Cómo fuiste este 2023: ¿batallador o ahorrador?

Mercado Pago e Isonomía presentaron su último informe sobre el vínculo de los argentinos con el dinero cerrando el año. Esfuerzo, planificación y carácter batallador para generarlo.

El 36% de los encuestados se mostró Batallador (Persona que se esfuerza mucho para generar dinero); y otro 36% como Ahorrador y planificador (Persona que tiene el hábito del ahorro y no malgasta el dinero) | FREEPIK

Este año los argentinos vivieron meses de importantes vaivenes en sus economías de hogar, negocios e inversiones. Un año de elecciones, de cambios, de grandes alegrías y otras tantas caídas.

Si algo hemos evidenciado, además, es la enorme capacidad de adaptación, y cómo las fintech –en dicho contexto- han sabido encontrar su lugar en los hogares de los argentinos. Los pagos digitales siguen en tendencia; y la financiación por fuera de la banca es un hito que no cae.

Isonomía y Mercado Pago presentaron su informe “2023: el año en que los argentinos fuimos batalladores y ahorradores”, del cual se desprende que en cuanto a la relación con el dinero el 36% de los encuestados se mostró Batallador (Persona que se esfuerza mucho para generar dinero); y otro 36% como Ahorrador y planificador (Persona que tiene el hábito del ahorro y no malgasta el dinero). El número restante -23%- se definió como Consumista y desprendido (Persona con tendencia a adquirir, gastar o consumir bienes sin moderación ni por necesidad, según el propio informe).

¿Qué es el dinero para los argentinos?

La gran encuesta se preguntó sobre el vínculo de las personas con el dinero y qué lugar ocupa en sus vidas.

Pero, ¿con qué palabras lo asocian? Hay dos grandes conceptos: felicidad y esperanza. En primera instancia las ideas asociadas son positivas en un 83% (entre ellas estaban efectivo en mano, consumo, seguridad); solo el 17% fueron negativas –inseguridad, no me alcanza). El informe destaca que esta idea positivista prevaleció en los más jóvenes; mientras que el sentimiento de felicidad y esperanza fue seleccionada mayormente  por personas de bajo recursos.

Los hombres se consideran, en su mayoría, desprendidos en relación al dinero. En cambio, las mujeres se perciben mayoritariamente como ahorradoras.

Inclusión financiera

Ya lo hemos visto y dicho repetidamente este año: las cuentas digitales impulsan la inclusión financiera y brindan espacio a gran parte de la población no bancarizada.

El informe destaca que cuanto más joven y menor educación formal tienen los usuarios, menor es su bancarización: el 73% de los encuestados esta bancarizado –liderado por adultos mayores de 50 años-, y el 69% tiene una cuenta digital en billetera virtual –aquí la edad promedio es de 18 a 29 años-.

De estos datos se desprende que 1 de cada 5 personas con cuenta digital no está bancarizada.

En este sentido, el 50% de quienes utilizan billeteras virtuales lo hacen a diario. Las personas de sectores de bajos recursos siguen prefiriendo el uso del dinero en efectivo –probablemente por tratarse de economías informales-; mientras que las billeteras virtuales, las tarjetas de débito y las transferencias se llevan los primeros puestos en cuanto a preferencia de uso.

Las monedas virtuales o crypto comparten prácticamente el mismo lugar con los cheques en la elección de medios de pago: casi nunca/nunca se utilizan.

Contexto socio-económico

La gran mayoría de los argentinos conoce los medios de pago que ofrecen en cada uno de los comercios que frecuenta. Son fieles seguidores de la premisa “camine señora, camine”: buscan promociones y formas de pago alternativas al efectivo. El 60% de los encuestados admitió que dejo de comprar un producto o servicio porque solo se le permitía abonar en efectivo.

Los argentinos son usuarios en alerta: la crisis económica prolongada les dio la costumbre de mantenerse siempre informados y con estrategias. En una inflación que sigue en alza, el caballito de batallas fueron las cuentas digitales con sus rendimientos en cuenta y acreditaciones diarias, sin embargo el método predilecto de ahorro fue la compra de dólares. Aunque en los últimos años, probaron nuevas alternativas los usuarios de billeteras virtuales prefieren inversiones que generan rendimientos diarios.

La inversión en cuentas digitales se vio favorecida por la sensación de seguridad que brindan. Se trata de “inversiones de bajo riesgo”, pero además que no requieren grandes sumas de dinero y quedan disponibles todo el tiempo.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor