“Somos voceros de nuestras empresas y los Clubes son una oportunidad de desarrollo personal y profesional”

Hablamos con Martín Porta, nuevo líder del proyecto CMS Risk & Finance Club Argentina sobre la importancia de generar nuevos espacios para impulsar la industria.

Martín Porta, nuevo líder del proyecto Risk & Finance Club | MARTÍN PORTA

A fines de 2023 CMS GROUP anunció la adquisición de Infocobranza, el portal especializado en la industria de las cobranzas para fortalecer, impulsar y jerarquizar el ecosistema con su identidad. En este nuevo capítulo, además, planea resignificar el rol de Risk & Finance Club Argentina como un espacio de confianza con la oportunidad de personalizar las discusiones y desafiar a sus miembros de los clubes en el desarrollo de sus capacidades profesionales.

“Queremos mantener el espíritu de los miembros, socios y pares como un espacio de confianza pero con la oportunidad que genera un espacio exclusivo para poder integrar otras ideas con pares del negocio de las cobranzas y sumar a toda la cadena de valor para convalidar soluciones y puntos de vista sobre las problemáticas y desafíos de la industria”, así comienza el diálogo Martin Porta, nuevo líder del proyecto Risk & Finance Club con quien compartimos todos los preparativos para el primer encuentro el próximo 20 de marzo.

¿Cómo se puede participar en los clubes?

Los Socios son los miembros de los clubes y son los originantes de créditos o proveedores de servicios no finnancieros. Los Asociados, es la cadena de valor que provee productos y servicios a la industria de las cobranzas. Los beneficios en los encuentros son los mismos -en el sentido de la participación-; pero en la parte privada, los Clubes, los asociados no participan, sino que asumen con su sponsoreo el financiamiento para que los clubes puedan operar y los socios tengan el beneficio actual de la gratuidad.

¿Quiénes son los socios?

Son personas que hoy ocupan un lugar de decisión en los originantes. Head, Managers, Gerentes con nivel de decisión máxima en la industria para que las discusiones sean verdaderamente ricas. Ellos, además, tienen la posibilidad de referir nuevas empresas a sumar.

¿Cómo funciona la dinámica y cómo es el equilibrio entre los distintos tipos de clubes?

Los clubes privados están definidos por verticales. Nosotros entendemos que hay particularidades en la banca, que por ejemplo tiene puntos en común con las fintech pero tienen distintos entornos y complejidades de negocio. Creemos en mantener esos espacios privados para discutir los desafíos de cada una de las verticales de la industria; y abrirlo a la Comunidad donde nos sumamos todos a debatir problemáticas que son comunes, eso me parece súper enriquecedor. Hace que no se pierda la especialidad y sumamos a la diversidad de miradas

¿Cuáles son las actividades de esta nueva propuesta?

Este año arrancamos el 20 marzo con el primer encuentro de todos los Clubes; y serán 4 encuentros en el año, más el Financial Innovation de CMS Group. La particularidad es que este año los encuentros serán co-creados, la idea es que todos aportemos al diseño del encuentro para que el espacio crezca. ¡Ya tenemos el equipo organizador! La idea es que sea voluntario y rotativo, y ya está sucediendo. Seguramente el primero va a tener sus puntos fuertes y sus oportunidades, pero creemos que a través del feedback iremos mejorando y así confiamos en que seguirá evolucionando el espacio.

¿Cómo están definidos los clusters?

Tenemos el Club de Bancos, que es el más maduro y cuenta con el 90% de las instituciones con las personas que más las representan; el de Fintech que es un espacio que está creciendo con la gran potencia de CMS Group organizando los principales Fintech Forum de Latam. El Club de Retail y Financieras donde se encuentran los retails nacionales más grandes, pero donde vemos también cómo vienen creciendo los regionales… es un camino que iniciamos a recorrer y vemos resultados muy positivos. También tenemos un desafío muy grande con el Club de Utilities y Telcos con los grandes distribuidores de servicios; y ART, Obras Sociales y Seguros con un desafío muy importante para hacer masa crítica.

¿Cuál es tu rol, Martin?, ¿cómo te sentís con este nuevo espacio?

Esto comenzó con una invitación de Pablo Salamone, que vio una oportunidad y me conoce profesionalmente hace muchos años, y me invitó a ser un impulsor para que estos espacios sucedan; convocar a las personas… Me gusta mucho dinamizar, facilitar o ayudar a que se concreten estos espacios, tiene que ver con un propósito personal que es ayudar a las personas.

Yo creo que, porque estuve sentado en la silla de los originantes en mi anterior responsabilidad, que estos espacios son súper útiles, sobretodo cuando uno tiene un rol en estas empresas en las que tenemos que seguir creciendo profesionalmente para acompañar a las instituciones para las cuales trabajamos. Ese crecimiento requiere que construyamos un plan para expandir nuestras capacidades profesionales. Somos voceros de nuestras empresas y creo que este espacio ayuda a los miembros, a que justamente, tengan un espacio de desarrollo personal también, un lugar muy cuidado, de mucha confianza donde podrán llevar adelante sus planes personales de desarrollo.

En lo personal, ¿qué te gustaría lograr a vos, y qué crees que aportás al Risk & Finance Club?

Trabajé 21 años en una empresa que ha sido muy exitosa -como lo es Naranja X-, y fui parte de ese crecimiento y ese caso de éxito que trascendió a Córdoba. Me dió un recorrido que quiero compartir.

Lo que más quisiera es aportar ese valor, me parece muy piola pensar en cómo hacer para que el espacio crezca, que todos se lleven mayor valor, que podamos divertirnos.

Si hay un cordobés, no hay dudas de eso…

No hay fallas –risas-. Estoy en un momento en el que quiero aportar mi granito de arena. Pasé estos últimos años por distintas etapas personales y profesionales -algunas más mezquinas o competidoras-; y hoy el mundo pasa por otro lado, pasa por cooperar y ayudar. En estos contextos nuevos, nadie tiene la varita mágica ni la formula única, sino que nos vamos construyendo y tenemos que elevar nuestra industria. Si nos va bien a nosotros, le va bien a nuestros negocios y eso es bueno para los clientes, y nuestros equipos.

La bici como pasión, misión y motor de nuevos propósitos | MARTÍN PORTA

¿Tenés en mente alguna idea con la que quisieras cambiar el mundo?

Todos los años hago un cierre personal y una planificación y hay un tema de comunidad en la que me involucro. Tengo un grupo de deportes, que es de ciclismo y este año queremos darle una formalidad al grupo -que hoy es de amigos-, y pasar a ser un espacio donde crezcamos todos y podamos ayudar a otros.

Mi deseo es que a fin de año podamos, dentro lo que es la bici que es lo que tanto me gusta, ayudar a chicos de zonas rurales que tienen que caminar distancias muy grandes para llegar a la escuela, hacerles llegar un medio de transporte como la bicicleta para mejorarlo. Con que podamos lograr cambiar la realidad de un chico, yo ya estoy contento. ¡Creo que hay que ir de siempre de menos a más!

En cuanto a los clubes, me pasa lo mismo. Para mi si a fin de año, cuando nos encontremos y digamos cómo nos fue y veamos que concretamos lo que nos propusimos y que todos crecimos un poquito para ser mejores personas, mejores profesionales, y un poco más amigos… tendré mis propósitos del año cumplidos.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor