“Convertimos las necesidades en soluciones”

Así describe Ricardo Robledo, Ceo & Founder de Tu Identidad, el origen de las grandes ideas. Lo entrevistamos para conocer más sobre su compañía, sus inicios, el ecosistema fintech mexicano, y cómo escuchando y observando las necesidades se pueden lograr importantes cambios en el sistema.

Ricardo Robledo, Ceo & Founder de Tu Identidad | TU IDENTIDAD

Robledo fundó, junto a un grupo de asociados, Tu Identidad. Su ambiente era la banca, y al fin y al cabo también el lugar de la inspiración.

¿El problema? Fricción y discrepancias entre la regulación y el escenario financiero… ¿La solución? Crear servicios digitales de identificación personal. Y vaya si lo lograron: en 2023 fue una de las “30 promesas de los negocios”, seleccionado por Forbes México

Identificación oficial, face match, firmas digitales, tecnología biométrica, geolocalización y antecedentes para pymes y grandes empresas. Más de 21 millones transacciones en 2023, 98% de precisión en OCR, y 200 ID oficiales diferentes: un caso de éxito que proyecta  expandirse en Latam.

¿De qué se trata Tu Identidad?

Nuestros servicios son principalmente todos aquellos que el regulador establece en la ley para poder identificar a una persona antes de hacer cualquier negocio financiero. Creamos nuestra propia tecnología y crecemos con ella y con lo que el cliente nos requiera. Convertimos las necesidades en soluciones.

¿Cómo fue que su experiencia en la banca fue clave para desarrollar la compañía?

Varios de los fundadores venimos del sistema financiero tradicional, y yo particularmente con más de 25 años de experiencia en el sector. Veíamos que había una discrepancia entre la evolución del proceso de onboarding vs. lo que la regulación establecía; y cuando comenzó a hacerse más restrictiva y los procesos lo hicieron de la misma manera, resultó que para que una persona pudiera ser cliente de la institución había que pedirle una gran cantidad de papeles, con muchas idas y vueltas… y el banco demoraba mucho en poder otorgar el servicio.

Fue allí, en esa necesidad, donde pensamos que había mejores caminos para hacer que la experiencia del cliente fuera mucho más amable, y se eliminaran las fricciones y los costos internos. Decidimos, entonces, crear soluciones digitales que pudieran ayudar a los bancos y demás instituciones financieras reguladas y no reguladas.

¿Es una ley con apertura o le parece un tanto restrictiva?

La ley, como cualquier otra, establece una serie de  condiciones  que hay que cumplir. Lo que sí podría decir es que el regulador está abierto a escuchar cosas nuevas, aunque la tecnología va mucho más a prisa. Pero lo cierto es que empresas como la nuestra, facilitan muchísimo a que los clientes puedan cumplir con esas regulaciones.

Cuando crearon Tu Identidad, ¿este tipo de servicios eran demandados?

El mercado mexicano ya sufría con esta necesidad, el de la validación de identidad. Por eso, desde dentro, buscamos urgentemente este tipo de soluciones. Primero éramos solo nosotros, desde la banca en general. Pero el mercado va evolucionando, y se va moviendo hacia la banca digital. Lo tradicional va mutando, cambia todo el tiempo… empresas como Nu Bank, Ualá y algunas otras tienden al mercado a lo digital.

¿Le sorprende este desarrollo? Hablábamos antes acerca de que se han creado soluciones a través del planteo de una necesidad por parte de los clientes, y de la demanda propia del mercado …

Cuando miras hoy todo lo que puedes hacer a través de tu teléfono, creo que te sorprendes todos los días. Hay cosas nuevas que solucionan el día a día… que hoy pueda enviarle dinero a mi hija que está en otro país desde mi móvil al suyo sin meterme en ninguna banca electrónica, pues sí, me sorprendo de las nuevas funcionalidades.

En México está sumamente desarrollado el ecosistema, ¿Cuál cree que es el motivo del éxito?

Yo creo que se está dando en toda Latinoamérica, y es por la necesidad. Los márgenes son cada vez menores, por lo que los costos no pueden ser tan altos. No puedes tener a tantas personas cumpliendo con la regulaciones, tienes que hacerlo de manera digital y buscando una mejor experiencia para el cliente. Entonces, cuando tienes una necesidad así, pues no te queda de otra.

Y aquí, afortunadamente el ecosistema fintech es muy sólido, ha crecido muy fuerte. Al final de cuentas tienes un mercado con un porcentaje muy alto que no está bancarizado y requiere productos y servicios que la banca tradicional ya no puede atender. ¿Cómo lo haces si no tienes una red de sucursales que pueda llegar el último rincón del país? bueno pues, solo puedes hacerlo a través de medios digitales.

Imagino que la empresa va por dos caminos: la inclusión de los no registrados; y evitar los fraudes.

Completamente. Al final de cuentas, la regulación tiene tres objetivos: prevenir las actividades relacionadas con el lavado de dinero –del financiamiento al terrorismo, por ejemplo-; proteger al cliente (al banco para prevenir los fraudes); y llegar a un segmento de la población que hoy –y en el pasado- está abandonado.

El fraude crece de la mano de la tecnología, pero vamos quedando atrás. ¿Cómo ve esta evolución?

Es un hecho, lo que vemos en el día a día es que mientras tengas sistemas digitales robustos el fraude no te lo harán a ti, sino al último eslabón: tu cliente. El fraude a la empresa ya no es atractivo, pero cada vez más se ve el ataque al más débil. 

Yo veo que el fraude ya es una empresa, contactan a tu cliente con páginas muy logradas, llaman por teléfono para asustar y que caigan en ellas. Hay que hacer un trabajo muy fuerte para concientizar a las personas. Es un trabajo que debe ser coordinado entre el avance de la tecnología y la concientización (de la mano de la comunicación y la difusión), sobre lo que se puede hacer ahora a través de un dispositivo móvil.

¿Considera que las carencias del ecosistema están en esta línea?

Totalmente. Falta comunicación horizontal. Los bancos tradicionales hacen un esfuerzo, hablan de inclusión financiera y destinan ciertos recursos; luego tienes las fintech que tienen capacidades menores, incluso algunas con falta de financiamiento; pero también tienes al regulador que previene… ahora si me preguntas, ¿hay un esfuerzo horizontal que pudiera articular todo? te diría que no.

Este año compartirá escenario en el México Fintech Forum, una gran oportunidad para lograr ese objetivo…

Claro que sí, es por eso que este tipo de foros hacen falta aquí. Va de la mano de la necesidad. Cuando necesitas comunicar qué es lo que está pasando para que el mercado se dispare al mismo ritmo que los grupos tecnológicos que se encargan de lanzar todo este tipo de soluciones, yo creo que un evento como este es clave para hacer ruido, explicar lo nuevo, quiénes son estos nuevos jugadores.

Es parte de la estrategia que el mercado requiere para que nadie quede atrás, y que todos vayamos al mismo paso para que podamos avanzar en grandes grupos de la población.

Es una industria que comparte experiencias, que se apoya en sí misma ¿Lo ve de esta manera?

Desde que salí del banco me he llevado una grandísima y buena impresión de la comunidad fintech, sobre todo por su solidaridad. Yo puedo hablar de dónde venía antes. Hay sistemas en la banca que tienen más de 60 años, procesos manuales y es realmente complejo llevarlo a un medio digital. Y la manera de comenzar es empezar de cero, con startups.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor