¿Tarjeta de crédito o “Buy Now Pay Later | “BNPL”?

¿Tiene el “BNPL” potencial de crecimiento en la región? ¿Hay necesidad de este método de pago teniendo las tarjetas de crédito? Algunos opinan que no. Veamos juntos lo que está sucediendo.

Iniciamos este nuevo artículo con un video de 1993, cuando Burger King decidió aceptar tarjetas de crédito. La mayoría de los entrevistados pensaron que no iba a funcionar ofrecer financiamiento como método de pago para la compra de hamburguesas. Como bien sabemos, se equivocaron.

Me parece un buen ejemplo para pensar lo que está sucediendo en la región y cómo el “BNPL” puede sorprendernos nuevamente, como hizo la tarjeta de crédito en su momento.

Latam cada vez más cerca del resto del mundo

En los últimos años, el ”BNPL”, que es Sistema que permite a los usuarios, realizar transacciones y adquirir los productos o servicios inmediatamente, con la posibilidad de realizar el pago fraccionado posteriormente, ha surgido como una solución de pago disruptiva a nivel mundial, cuyo crecimiento se vio acelerado por el avance de la inclusión financiera y digitalización post “COVID-19”. Esto último puede verse claramente en un informe de MasterCard1, donde se observan la reducción del “gap” entre Latam V.S. indicadores a nivel global, y la reducción del uso del efectivo en los pagos.

  • Variables de Latam V.S Ratios Globales
  • Reducción del uso de efectivo

Antes del COVID-19, el 25% de los encuestados informaban que utilizaban efectivo para más del 75% de sus gastos mensuales. En 2023, este porcentaje ha caído sorprendentemente al 15%. Además, antes de la pandemia, el 56% de los encuestados afirmaba usar efectivo para la mitad o más de sus gastos. Hoy este número disminuyó al 43%.

Esta evidencia muestra que en Latam se están dando las mismas condiciones que en los países desarrollados, en los cuales “BNPL” posee un crecimiento exponencial.

La inevitable comparación de ambos métodos de pago

Respecto a la inevitable comparación entre las tarjetas de crédito y “BNPL”, ambas tienen coincidencias pero todavía mantienen características únicas importantes, por las cuales atienden a segmentos distintos.

“BNPL”, apalancado en tecnología, empezó su adopción con los Millenials y Generación Z, y en compras relacionadas a la industria de la moda y belleza. Hoy eso está cambiando, penetrando en otros grupos etarios y aumentando su presencia, tanto en gastos menores diarios como en la adquisición de una amplia variedad de productos y servicios. Incluso ya se está hablando de tipos de “BNPL” y de subcategorías, como por ejemplo “TNPL | Travel Now Pay Later” en la industria del turismo.

Por otro lado, el “BNPL” ofrece una experiencia de compra distinta a la tarjeta de crédito, centrándose en la conveniencia y la rapidez, que sin la tecnología actual para embeber préstamos en servicios de terceros y evaluar online el riesgo crediticio en base a fuentes de información “no tradicionales” dado el escaso historial, no era posible en el pasado.

Una de las tendencias que están revolucionando los hábitos de pago en Latinoamérica es que los sistemas de crédito se están desvinculando de las tarjetas de crédito. La aprobación del crédito está ligada a la identidad del comprador y a su comportamiento en diferentes ámbitos, en lugar de a una credencial de pago.

Respecto a las tarjetas de crédito, las mismas se suelen emitir sólo a aquellos clientes que tienen un historial crediticio existente y aceptable, o a aquellos que tienen una actividad relevante con el banco emisor.

Las tarjetas de crédito permiten a un usuario gastar durante un mes y luego el pago completo debe depositarse en un período de crédito gratuito de 15-30 días aproximadamente. Después de eso, si decide pagar el monto mínimo, el consumidor debe prepararse para pagar un cargo de interés muy alto. En cambio, el “BNPL” podría considerarse un préstamo a plazo en cuotas, con o sin intereses para el comprador, dependiendo del tipo de “BNPL” en cuestión.

En conclusión, podemos observar que ambos métodos no son excluyentes, sino que atienden a distintos segmentos y necesidades.

Dimensionando el potencial de crecimiento

En particular, el modelo “Buy Now Pay Later (BNPL)” sólo representa entre el 1% y el 5% del gasto en comercio electrónico en la región, mientras que en Europa se estima que será del 9% en 2023.

Por otro lado, hay una gran cantidad de personas que pueden verse beneficiadas por este método de pago.

Una estimación de la consultora Americas Market Intelligence2 indica que en América Latina hay 99 millones de titulares de tarjetas de crédito, en comparación con 169 millones que son sólo titulares de tarjetas de débito y 117 millones que no están bancarizados.

Otras cifras provistas por la firma Statista sostienen que en 2021 el porcentaje de usuarios de tarjetas de crédito era de 36% en Brasil; 33% en Uruguay; 26% en Argentina; 11% en Costa Rica; Perú y Colombia, 10% en Ecuador; 8% en Bolivia y 5% en Venezuela.

Estos números, sumados a la disminución de la población no bancarizada que carece de historial crediticio, al aumento del ecommerce y a la reducción de usuarios de tarjetas de crédito en dichos países por bloqueos y cancelaciones, sobre todo en los sectores de bajos y medianos ingresos, demuestran el potencial de crecimiento del “BNPL”, ya que deben buscar otras opciones de financiamiento.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

1The state of financial inclusion post COVID-19 in Latin America and the Caribbean: New opportunities for the payments ecosystem. May 2023
2 3 MEGATRENDS REVOLUTIONIZING PAYMENT HABITS IN LATIN AMERICA

Autor