A raíz del reciente Informe Crédito Fintech ARG Q4 2023, presentado por la Cámara Argentina Fintech y el ITBA, me pregunto si es posible que en Argentina las Fintech tengan la oportunidad de cambiar el “mix” de clientes para crecer y mejorar su perfil de cartera. ¿Lo analizamos?
Primero considero interesante que veamos el contexto macro de la situación:
· Cambio de gobierno: poner foco en bajar la inflación y estabilizar la macroeconomía
· Esfuerzo sobre el sector privado: retracción del consumo
· El crédito interno al sector privado representa hoy alrededor del 11% del PIB, siendo el promedio Latam un 47,4%. ¿Podemos aspirar al 26,4% de Uruguay para ser cautos? ¡Eso implicaría más que duplicar el tamaño de la industria!
Con estos puntos, ¿podemos pensar en un cambio de tendencia y que Argentina retome un camino de crecimiento?
Sigamos con algunos datos. En nuestro país, el Market Share de las Fintech es del 15% en cantidad de créditos; pero solo el 1,5% del volumen explicado principalmente por el menor saldo promedio respecto a los bancos.
Con relación a sus clientes, y en términos de edad, el 36% son personas en el rango de 18-29 años; y solo el 6% es +60. El porcentaje restante se encuentra entre los 40 y los 59 años
¿Y la mora? En el rango 18-29 la cartera en situación Normal representa un 71%, siendo que en los rangos 40-59 y +60 este ratio es del 80%.
¿Pueden tener acá las Fintech la oportunidad de, cambiando el mix de clientes, crecer y mejorar su perfil de cartera? ¿Podríamos asegurar que incorporando mas seniors, podrían aumentar sus saldos promedios y disminuir la mora de la cartera?
ALC es la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo. Se estima que para 2050 una de cada cuatro personas – 27,5% – será mayor de 60 años. En el caso particular de Argentina, esta estimación ronda el 24% para ese año. Sin embargo, según los datos del Censo del 2010, ya en CABA esa población es el 21%; y en la región Centro Pampeana está en el orden del 15% (la destaco por su dinámica económica).
En esta línea, la Economía Plateada tiene algunas características específicas que la convierten en un segmento atractivo para el sector financiero: los elevados niveles patrimoniales en algunos casos, la diversidad de activos que deben gestionarse, los flujos confiables de ingresos en forma de pensiones, y la necesidad de servicios financieros (acceso a cuentas y crédito), entre otros.
¿De qué estoy convencido?
De que Argentina va a retomar el camino para normalizar su economía y volver a crecer, lo que abre un sinfín de oportunidades.
No dudo de la tenacidad y capacidad de nuestros emprendedores en general, y de los tech en particular.
También sé, que nuestras Fintech no pierden oportunidades para incluir financieramente a más personas, como ya lo demostraron.
Nuestras fintechs ya están viendo esta oportunidad, y van a crear ecosistemas con otras industrias para llevar más servicios a esta población. Podemos ver esta posibilidad en turismo de salud; Real Estate para productos “seniors”, ¿por qué no?
Los seniors son exitosos emprendiendo y van a seguir agregando valor como fuerza laboral. Estoy convencido de que necesitarán apoyo financiero en esta nueva etapa, y lo lograrán.
Finalmente, sé que las fintech son geniales para desafiar los paradigmas, derribar mitos y sesgos; pero sobre todo, estoy convencido de que acá encuentran un enorme desafío para pensar diferente
¿Ustedes qué creen?
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.