La Argentina disruptiva y las nuevas reglas de juego

Argentina está en esos días en los que las noticias diarias cambian el escenario posible y futuro.  Las prioridades del nuevo gobierno y cómo debe pararse la industria financiera frente a los próximos cambios.

El balance general de Argentina es un balance absolutamente negativo. No es algo que sorprende: el país cierra esta gestión con todos los índices en los peores números históricos desde lo vinculado a lo socioeconómico –como pobreza, indigencia, indicadores educativos, etc-, hasta lo netamente macroeconómico y financiero como la inflación y deuda, entre tantas otras cosas. No hay nada nuevo bajo el sol en términos de diagnósticos.

Pero lo que se espera para los próximos 4 años está muy sujeto a lo que iba a pasar en las elecciones y los dos “modelos de país” que se estaban debatiendo: un modelo vinculado al mismo color político, que venía manejando hasta ahora; y el nuevo modelo disruptivo que en el trasfondo no trae tantas cosas nuevas sino que, declaradamente, trae un anhelo a volver a la década del `90. Habiendo ganado este nuevo modelo, con ideas no tan novedosas, lo único que tenemos para hacer, y está a nuestro alcance, es mirar la historia de Argentina y a medida que se vayan confirmando los supuestos y las políticas concretas que se vayan a aplicar. Recién ahí podremos ir haciendo análisis más certeros.

Aun no tenemos tantas confirmaciones, salvo por algunas entrevistas que ya hemos visto, y eso nos permite saber, al menos en su palabra, que se espera terminar el 2024 con déficit cero –un hecho que implica muchos recortes-. De palabra se afirma y reafirma que habrá una política de shock, no una política de gradualismo monetario –que aún no sabemos qué medidas se van a tomar-; se menciona la dolarización, la convertibilidad y otras posibles propuestas pero lo único que se sabe en palabras del propio Milei es que es un plan que se va a llevar adelante. El objetivo es terminar 2024 con déficit cero y eliminando la inflación “de acá a 18/24 meses” como él mismo dice.

¿Cuál debería ser la prioridad del nuevo gobierno? Ya no se discute la prioridad… es bajar la inflación. La pregunta que debemos hacernos es ¿a qué costo? Estamos todos de acuerdo con el fin, pero debemos ver de cerca es cuáles son los medios y sus implicancias.

Se viene un momento de shock. Es algo afirmado. Las formas aun no las conocemos, pero se deberían encontrar los medios para que se alcance el fin de eliminar la inflación perjudicando lo menos posible a los sectores vulnerabilizados.

Podemos esperar también escenarios especulativos, como venimos viendo en todo el proceso de elecciones que vivimos este año. Esto ya se está viendo en los bonos, en los mercados financieros locales. Volatibilidad y especulación son dos caras, muchas veces, de la misma moneda. Habrá que ver cuándo es volatibilidad y cuándo es especulación, es algo que vamos a poder observar y analizar con el tiempo… cuánto será lo que los mercados ya adelantaron.

Estos supuestos traen distintos tipos de desafíos a medida que se van confirmando. El principal desafío de cara a la industria financiera va a ser el de reacomodamiento a las nuevas reglas de juego, para una industria que ya está híper emparchada, absolutamente protegida para mal, con mucha intermitencia en términos de cuál es el destino que va a estar llevando adelante. Cerramos la puja electoral con un candidato a Presidente que era Ministro de Economía interpelando medidas directas del Banco Central, a favor o en contra de Mercado Pago y los bancos… todo menos independencia monetaria, y certezas para el futuro.

No hay un manual para que la industria se prepare para el próximo escenario. No creo que se deba cambiar mucho de cómo se ha ido comportando, ya veníamos de un país absolutamente volátil y contradictorio. Este es el tercer cambio drástico de rumbo económico que vamos a estar haciendo, la industria ya está acostumbrada a lidiar con esto, por eso creo que debe pararse en esa fortaleza que tiene para ser resiliente para ayudarla a crecer, incluso más allá de los avatares que viene presentando la economía Argentina desde hace ya tantos años.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor