Las transferencias digitales alcanzan el 110% del PBI en Chile

El Banco Central de Chile presentó su informe anual sobre el Sistema de pagos 2023 con un crecimiento marcado en número de transacciones con apps y medios alternativos.

El ecosistema fintech en Chile está evidenciando muy buenos resultados a partir de importantes innovaciones tecnológicas e incrementos en la competencia | FREEPIK

El Informe de Sistemas de Pago (ISiP) comunica la evolución y principales tendencias de los medios y sistema de pago, así como la Agenda de Pagos del Banco Central de Chile (BCCh). En esta última edición se destaca una importante suba de uso y aceptación de pagos digitales, que a 110% del PIB, y 68% de estos pagos corresponden a transferencias electrónicas de fondos. Este proceso de transformación está acompañado por una gran aceptación e implementación del modelo de regulación que comenzó en 2017.

En los sistemas de pagos digitales se destaca un persistente aumento del uso. ¿Las claves para este desarrollo? mayor acceso a teléfonos inteligentes, tecnologías que facilitan la experiencia, y la incorporación de nuevos servicios prestados por nuevos actores y empresas Fintech.

El ecosistema fintech en Chile está evidenciando muy buenos resultados a partir de importantes innovaciones tecnológicas e incrementos en la competencia. Este importante desarrollo es posible gracias a la consolidación del mercado de pagos y la entrada de nuevos participantes. En lo más reciente, ha aumentado la utilización de los distintos medios y sistemas de pago, nuevos participantes han entrado en los mercados de adquirencia y emisión de medios de pago; y se han consolidado avances de las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF).

La industria fintech chilena, a pesar de su crecimiento, presenta fricciones en las que aún debe trabajar, como la contención de la incertidumbre respecto de las tarifas que se cobra a los comercios. Sin embargo, la fija de límites en las tasas de intercambio contribuye en esta dirección.

Hacia adelante, destaca el informe, “es necesario facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, avanzar en la aceptación universal para el creciente número de tarjetas de prepago y fomentar la interoperabilidad entre los diversos medios de pago”.

Dentro del aumento del uso de los medios de pago digitales, se destaca la aceptación de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF). A marzo del 2023, los pagos digitales acumulan, en 12 meses, 5.292 millones de operaciones, por un monto de UF8.707 millones (aproximadamente 339.275 millones de dólares), equivalentes a un 110% del PIB.

Entre marzo de 2022 y el de 2023, el medio de pago digital que registra mayor crecimiento son las tarjetas de prepago (207%), seguido por las TEF, y las tarjetas de débito y crédito bancarias con 25, 20 y 20% de crecimiento, respectivamente.

En contraste, se mantiene el marcado descenso en el uso de cheques, tanto en número de transacciones como en monto de las operaciones: en el último año representaron menos del 10% del PIB.

La financiación de los hogares

Más de la mitad del gasto en consumo de los hogares es pagado con algún tipo de tarjeta, siendo las tarjetas de débito las más utilizadas.

Mientras en el primer trimestre de 2013 alcanzaba el 24%, en el mismo periodo de 2023 alcanza el 52,6%. Sin embargo, en lo más reciente se observa un retroceso en la fracción del consumo de los hogares que se paga con tarjeta, con una variación negativa del 7% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

El pago con tarjetas es el que representa un mayor incremento, ascendiendo a 11 millones diarias y representando más de la mitad del gasto en consumo de los hogares, siendo las tarjetas de débito las más utilizadas.

Las tarjetas de crédito bancarias y no bancarias disminuyeron su uso en el primer trimestre 2023 con tasas de variación de 21% y 71%, respectivamente, lo que equivale a una disminución de su participación en términos de número de operaciones en 6,2% y 7%, correspondientemente

Regulación de Open finance a corto plazo

Un apartado del informe destaca las perspectivas regulatorias de la entidad bancaria: en el corto plazo prepara el desarrollo de la regulación de iniciadores de pago para la implementación del marco de finanzas abiertas, y de activos digitales en cuanto sean medios de pago.

Asimismo, a partir de la eventual aprobación del Proyecto de Ley para fortalecer la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, se plantea la ampliación de acceso a los sistemas de pagos y facilidades de liquidez del BCCh a ciertas entidades no bancarias e IMF y se visualizan posibilidades de desarrollo de pagos transfronterizos y con ellos la materialización de la internacionalización del peso. Por último, continúa el análisis y exploración de las implicancias de la emisión de una moneda digital de banco central.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor