Ahorro, rendimiento y pagos sin fricciones: las billeteras virtuales lo tienen todo

Taquion realizó el Monitor Nacional Fintech sobre los argentinos y las billeteras virtuales con cifras impactantes: el 80% de ellos las usan. Analizamos los números del informe para conocer las claves del éxito.

Los usuarios demandan facilidad, poder hacer las cosas rápidas y sin inconvenientes | FREEPIK

Uno de las principales razones para el éxito de las billeteras virtuales frente al efectivo es la situación inflacionaria. Los argentinos recurren cada vez menos al uso del billete papel y su gran competidor, el dinero virtual, ya fue adoptado por el 80% del país. No solo eso, en los menores de 40 años el uso es de 9 de cada 10 argentinos.

La era de lo inmediato ya está inmersa en muchas áreas de la vida cotidiana. Los pagos no son ajenos a estos deseos: los usuarios demandan facilidad, poder hacer las cosas rápidas y sin inconvenientes. ¿Las más elegidas? Mercado Pago (74%); Cuenta DNI (32%); BNA+ (24%); Naranja X (21%); Modo (18%), Ualá (15%); Personal Pay (13%).

¿Cuáles son los principales usos?

El 78% de los registrados las utilizan para realizar transferencias de dinero -no solo entre usuarios, sino también como medio de pago-, el 67% realiza pagos en comercios; el 50% registra pagos de servicios; el 42% hace recargas -telefonía, tarjetas prepagas, etc-; y el 29% lo utiliza como herramienta de ahorro.

Uno de los puntos de mayor crecimiento y adopción tiene relación con la posibilidad de generar rendimientos diarios a través de las apps. En líneas generales, el 60% de los argentinos optan por generar rendimientos dentro de su billetera virtual

Pese a la baja de intereses, luego de que el BCRA modificara las tasas, los argentinos siguen eligiendo esta funcionalidad. En particular, quienes eligen a MercadoPago lo hacen por ese motivo -aunque no es la que brinda los mejores porcentajes-, y 7 de cada 10 usuarios de Naranja X y Personal Pay reconocen que lo usan gracias a esa ganancia.

En necesario reconocer en esta línea que el 34% de estos usuarios deja todo su ingreso generando rendimientos, mientras que el 28% elige hacerlo luego de pagar sus obligaciones, y el 22% solo deja el dinero que le sobra. Una de las grandes ventajas que alienta a los usuarios es que pueden tener su dinero disponible todo el tiempo, no obstante, el 44% de ellos lo hacen porque percibe que así sus ingresos no se desvalorizan como sucedería en una caja de ahorro bancaria -sobre todo en el caso de los monotributistas y los jubilados-.

¿Qué sucede con los 2 de cada 10 que aún no usan billeteras virtuales?

Pero no todo lo que brilla es oro: los miedos y preocupaciones también son un gran freno para adopción de estas plataformas. El 36% de los usuarios reconoce que siente preocupación por ser estafados virtualmente; pero el 23% también siente temor a las fallas técnicas o problemas de las plataformas durante los procesos de uso.

Sumado a esto, quienes aun no utilizan estas billeteras indican que prefieren usar efectivo o tarjetas de débito/crédito, y que en muchos casos no les transmiten seguridad. De esta manera se visualiza, además, que los usuarios y no usuarios piden mas protección del dinero y los datos personas.

¿Qué más piden los usuarios? El 43% quisiera tener mas aceptación en los comercios, el 41% pide mejores rendimientos; el 34% quisiera cobrar su directamente en su billetera virtual; y el 26% quisiera cobrar su jubilación, pensión o AUH allí. Estos últimos puntos ya son un hecho.

Inclusión financiera, llegar adónde otros no llegan

El 54% de quienes usan los rendimientos de las billeteras virtuales no utilizaban previamente ningún otro medio de inversión. Más del 60% de ellos pertenece a la Generación Z (Entre 18 y 29 años), y el 50% son Baby Boomers -mayores de 55 años). En ambos casos, casi el 70% de ellos tienen ingresos menores a $250.000 -apenas por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil actual-.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor