Argentina lidera ranking de inclusión financiera en la región

Credicorp presentó su índice anual de Inclusión Financiera en Latam y pone a Argentina en la cima del ranking regional.

Credicorp lanzó su Índice Anual de Inclusión Financiera para Latam | CREDICORP

El informe hace foco en el acceso de la población a diversos productos y servicios financieros. Incluye estadísticas de 8 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú; y destaca la rápida evolución y adopción de nuevos productos a raíz de la pandemia COVID-19.

Argentina ocupa el primer puesto en inclusión financiera, seguida por Chile, Panamá y Ecuador. Perú logra recuperar una leve mejoría desde el informe anterior y México se mantiene estable en los últimos 12 meses. Los puntajes más altos se deben, además del acceso, a la calidad percibida por los clientes, y el nivel de uso.

Las billeteras digitales llevan la delantera de la transformación. En 2023 se observó que la digitalización de servicios financieros redujo las barreras que antes limitaban la participación de las personas en el sistema formal -tanto en el acceso físico como por los costos de transacción-.

Acceso, uso y calidad

Si bien hubo un crecimiento importante en el acceso a productos financieros tras la pandemia, los niveles se mantienen similares a los del año 2022, con la excepción de un aumento en la adopción de billeteras móviles o aplicativos para pagos.  Desde el primer análisis realizado en 2021, el porcentaje de personas que no contaba con productos de ahorro se redujo 14 puntos porcentuales, pasando de 47% que reportaba no tener productos de ahorro a un 33%. siendo los productos más populares las tarjetas de débito y las billeteras móviles. Sin embargo 2 de cada 3 encuestados aseguró tener alguna barrera para acceder a productos de ahorro o financiación.

El efectivo sigue siendo el más elegido para los pagos de compras y servicios, seguido de las tarjetas de débito, que son utilizadas por aproximadamente 1 de cada 3 personas, y luego se encuentran las billeteras digitales.  Este último punto también podría estar relacionado al hecho de que solo 1 de cada 3 personas confía en instituciones financieras, sumado que crece la percepción de que no es seguro guardar dinero en entidades tradicionales, pero tampoco confían en las transacciones digitales.

Preocupa el bajo interés en el ahorro de las familias

El informe desliza la baja preocupación por mantener ahorros -ya sea dentro del sistema formal o fuera de él-. La situación económica de varios de los países reportados y el avance de la recesión que los golpea, parecen ser alguno de los motivos de este escenario.

En general, desde el 2021, el porcentaje de latinoamericanos que indicaba no ahorrar era igual o superior al 70% de la población. Este año se ha registrado una disminución en el número de personas que reportan ahorrar (escala de 70% a 73%), y la cifra de aquellos que ahorran dentro del sistema financiero se mantiene en comparación con años anteriores (15%). Esta disminución en la capacidad de ahorro podría atribuirse al aumento global de precios de servicios y productos básicos, lo que provoca que las personas dispongan de menos dinero para costearlos, pero además eligen dejarlos en mora.

La brecha y la salida

Los sectores con puntajes mas bajos siguen siendo, lamentablemente, los mismos de siempre: mujeres, trabajadores informales, población rural, y personas con bajo nivel educativo. Es a ellos a quienes se le debe poner especial atención principalmente estimulando su educación e ingreso a través de mejores y más variados productos.

La tendencia es el acceso a los canales digitales. Las billeteras virtuales vienen reportando un crecimiento sostenido desde el 2021. Este incremento se evidencia en la proporción de usuarios frecuentes (que utilizan diariamente o varias veces por semana) una billetera de este medio con mayor frecuencia son Argentina, Panamá y Perú, mientras que Colombia es el país que registra un mayor crecimiento en el último año en términos de usuarios frecuentes. Sin embargo, países como Bolivia, Ecuador, Chile y México presentan proporciones muy bajas en cuanto a la tenencia y uso de medios de pago digital.

Estos resultados evidencian que hay un interés legitimo por las personas a iniciarse en nuevos productos financieros, productos sencillos, intuitivos, y que resuelvan su día a día. El avance de la digitalización y el rol que cumplen en la promoción de la inclusión financiera son la clave para el win-win que ya estamos evidenciando en la región.

Sin embargo, “es importante tener en cuenta los desafíos estructurales y aplicar medidas integrales que aborden tanto la oferta como la demanda, y al mismo tiempo atiendan las barreras que pueden dificultar el uso de los servicios financieros digitales, como el acceso a recursos como teléfonos inteligentes e Internet, las normas culturales o sociales y la educación digital y financiera”, según destaca Credicorp.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor