Los argentinos confían sus inversiones a las fintech: los saldos invertidos superan el 87%

El crecimiento de los saldos invertidos en FCI a través de empresas fintech alcanzó los $438.700 millones en julio.

El informe presentado por la Cámara Argentina Fintech, que cuenta con datos del Banco Central de la República Argentina y el INDEC, confirma que la variación real de cuentas de inversión (vs inflación) subió un 87,5%.

Entre enero y julio del 2023 los saldos invertidos en FCI –Fondos Comunes de Inversión- en las distintas fintech que operan en el país creció un 183%, lo que implica un aumento real del 87,5% descontando el efecto de la inflación.  En el mismo periodo los depósitos en Plazo Fijo de la banca tradicional, -que contaron con gran aumento en su tasa de interés (actual 118% anual)-, crecieron un 48%, resultando una caída real del 1,8%.  Este dato es revelador para pensar hacia dónde va dirigida la confianza del consumidor.

La apertura de cuentas de inversión en los últimos 4 años se multiplicó 20 veces; y durante el 2023 tuvo su gran salto: hasta julio de este año había 12,8 millones; de las cuales 4 millones se crearon en los primeros 7 meses de este año.

Depósitos Fintech vs Banca Tradicional

Un dato no menor, como hablamos en la nota sobre el informe de Mercado Pago, donde se consignaba el nuevo foco de inversión de los comerciantes, es que la elección de este tipo de depósitos tiene una ventaja muy competitiva frente a la variación de la tasa de interés anual que se genera. En la Banca tradicional el interés es del 118%, mientras que las fintech están entre un 92% y un 96%. El diferencial radica en la disponibilidad inmediata del dinero. Mientras en los plazos fijos tradicionales el plazo mínimo de retención es de 30 días, las fintech ofrecen un crecimiento mensual pero con los saldos disponibles en la cuenta. Además, muchas de ellas presentan gran transparencia e informan semanalmente el crecimiento de los ahorros, brindando mayor seguridad a los activos.

La Cámara Argentina Fintech y todo su ecosistema están realizando un enorme trabajo de educación e inclusión financiera. Muchos de estos usuarios probablemente dan sus primeros pasos en inversiones con este tipo de herramientas. Como se presentaba en el informe de Ualá de hace unos meses; al principio se trata de montos de hasta $5000 “para probar”; y al ver los resultados el rendimiento alienta a ingresar sumas más considerables.

En un país con marcada inestabilidad y una inflación que amenaza a diario el ahorro, el refugio de las fintech sigue siendo una tendencia clara.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor