El ecosistema fintech peruano como palanca de inclusión financiera

Finnovista y Visa presentaron el Radar Fintech de Perú: el ecosistema agrupa ya una cifra cercana a las 200 Fintech con crecimientos aproximados del 20% anual en aumento de proyectos.  Lending, Wealth Management, Enterprise Financial Management y Proptech son las verticales con mayor desarrollo.

Desarrollo, desafios y rol social analizados en el Radar Fintech | FREEPIK

Finnovista, en colaboración con Visa, ha elaborado la quinta edición del Finnovista Fintech Radar Perú 2023. El objetivo final de este Radar es lograr una imagen completa del ecosistema Fintech presente en Perú y dar visibilidad a las startups, sus innovaciones, soluciones y las tendencias presentes en el sector.

Desde 2021, el número de empresas Fintech en Perú crece a un ritmo anual del 20,9%, pasando de 132 proyectos a los 193 observados este 2023. Al desglosar el ecosistema por segmentos, el liderazgo está evidenciado por las empresas dedicadas al préstamo (Lending), que representan el 25,9% del total de proyectos, con 50 proyectos en total. Les siguen de cerca las entidades enfocadas en el manejo de inversiones (Wealth Management) con alrededor del 20,2%, contabilizando 39 proyectos, y los servicios de pagos y remesas (Payments and Remittances) con el 16,6%, representando 32 proyectos. Estos 3 segmentos agrupan prácticamente los dos tercios del ecosistema en cuanto a número de proyectos.

¿Cómo se financian?

El 58,62% de las Fintech en Perú ha logrado levantar capital a través de familiares y amigos y exactamente la mitad de las startups del ecosistema se financieron con capital a través de inversionistas ángeles. Por otro lado, cerca del 40% ha recibido financiamiento por parte de fondos de capital de riesgo, mientras que la tercera parte del ecosistema (33.96%) ha pasado por programas de aceleración o incubación y ha logrado levantar capital de manera exitosa.

La mayoría de fondos resaltan el crecimiento acelerado de la industria Fintech en el país, donde ya hay muchos más jugadores involucrados; la estabilidad económica, y el peso de una moneda tan fuerte como el sol peruano, como aspectos claves para invertir en startups Fintech en Perú. Así mismo, también compartieron obstáculos que hay que tener en cuenta y los mayores retos que existen de cara al futuro, como el reclamo que la regulación está un poco detrás de otros mercados de la región.

Inclusión financiera: meta cumplida

El foco de muchas Fintech locales se centra en productos orientados a segmentos sub-bancarizados, o directamente no bancarizados, poniendo de manifiesto que el ecosistema actúa como palanca de inclusión financiera en el país.

A pesar de una rápida recuperación económica post pandemia, el crecimiento del PIB en Perú ha experimentado una marcada desaceleración en 2023, registrando un modesto 1,1%. Sin embargo, se vislumbran perspectivas alentadoras para el próximo año, proyectando un crecimiento del 2,7% en 2024. El sector financiero ha atravesado un período dinámico, caracterizado por una inflación anual persistente que supera el rango meta del 1%-3%, alcanzando su punto máximo en junio de 2022 con un 8,75%.

La inclusión financiera y la infraestructura emergen como dos desafíos significativos en este panorama. Las estadísticas indican que casi la mitad de la población aún no tiene acceso a productos financieros, y existe una marcada desigualdad en el acceso a internet entre las áreas metropolitanas y las zonas rurales del país.

Las Fintech locales han desempeñado un papel crucial en fomentar la inclusión financiera, especialmente enfocándose en la parte de la población con una limitada experiencia bancaria. Sin embargo, esta tendencia se ve obstaculizada por la falta de acceso a internet en áreas rurales y por la baja bancarización de la población mencionada anteriormente.

Si bien ya existe un foco importante de proyectos Fintech locales enfocados al segmento de personas e instituciones con escasa inclusión financiera, a medida que la conectividad e infraestructura se vaya desarrollando en el país, éste irá expandiendo su potencial para que modelos novedosos logren ser escalables al dirigirse a esa parte de la población.

Los desafíos para el 2024

Con una diferencia abismal en comparación con los demás desafíos, el mayor reto para las Fintech peruanas es el escalar operaciones de manera internacional, según indicaron el 54,2% de las startups encuestadas.

Si se hace foco en el nivel actual de internacionalización de las Fintech locales, el mercado donde más se han expandido es, con diferencia, Colombia, donde un 13,5% del total ya tiene presencia. No obstante, la huella de las Fintech locales en el extranjero es aún incipiente, principalmente por el hecho de estar rodeado de otras regiones con escenarios más maduros y con entornos regulatorios más complejos.

El segundo reto que más inquietud genera entre los encuestados, es el acceso a financiamiento, señalado como un desafío de alta relevancia por 1 de cada 4 startups.

Finalmente, el tercer gran desafío que merece ser mencionado es el lanzamiento de un producto o servicio.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor