Con gran poder de convocatoria se llevó a cabo el tercer encuentro del CMS Risk&Finance Club Argentina. Referentes de las distintas provincias sumaron sus voces para buscar soluciones y pensar hacia dónde se dirige la industria del recobro.
El pasado 15 de agosto se celebró el tercer encuentro del CMS Risk&Finance Club Argentina, el foro de los líderes de cobranzas que suma cada vez mas socios y asociados a la largo y ancho del país.
En este episodio, se afianzaron los pilares de una de las problemáticas más resonantes en los encuentros previos: la autogestión en cobranzas y cómo mejorar la experiencia del cliente digital.
Martín Porta, líder de los clubes se mostró muy entusiasmado con la convocatoria y las claves del día y dio el puntapié inicial con una actividad actividad icebreaker que descolocó y obligó a todos a levantarse de sus sillas. Entre risas y algunas confusiones, cada par fue encontrando a su pareja y comenzaron a presentarse con tópicos, no solo profesionales, sino también personales para quienes se animaban a más. Marcela Tejera, Gerente de Cobranzas de Efectivo Si, y socia referente del club desde sus comienzos, nos contó que “fue super divertida porque si no siempre terminamos hablando con las mismas personas, las que ya conocemos, y hoy tuve la oportunidad de presentarme con alguien nuevo y fue muy enriquecedor”.
En esta oportunidad se sumaron nuevos socios, como fue el caso de la jujeña Ejesa, con sus representantes de cobranzas Agustina Pieruzzi, y Victoria Rufino quienes se mostraron sorprendidas y destacaron “es nuestro primer encuentro y fue fabuloso escuchar las experiencias y buenas prácticas de otras empresas que no son de nuestro rubro”. Victoria se sumó al testimonio de Agustina, y agregó que “la experiencia es super interactiva y con mucha apertura para conocer a los demás socios del espacio. Hemos encontrado coincidencias y realidades muy diferentes y creo que era nuestra idea: conocer y compartir distintas experiencias en el contexto actual”.
Sobre este punto, Marcela Tejera agregó que el club “siempre es crecimiento, se fue sumando gente y eso lo hace mucho más rico, y le da mayor valor. Es interesante poder hablar con personas de otros rubros, como seguros o servicios. Ess sumamente enriquecedor”.
La dinámica del día: el cubo de las cobranzas
Esta vez la autogestión en cobranzas tuvo 6 caras: conocer, aplicar, evaluar, compartir, analizar y comprender. Dentro de un cubo con múltiples preguntas, que al rodar dejaba conocerse, los miembros de cada mesa debían tirar el dado y el azar los haría responder las preguntas de cada cara. Surgieron múltiples escenarios y más de una coincidencia. Pero sin lugar a dudas el factor colaborativo y creativo surgió de cada uno de los participantes sin importar el origen de cada una de sus gestiones.
Marcelo Laflito, Jefe de Créditos y Cobranzas de Grupo Omint se mostró muy contento con lo logrado en su mesa: “la dinámica del cubo fue muy nutritiva porque mi mesa contaba con variedad de industrias y juntos tratamos de aportar diferentes elementos del día a día y surgieron muchas aristas que confirmaron una idea final muy buena”. También destacó que “me llevo el conocer a actores con los que no suelo cruzarme como los bancos, para poder conocer sus procesos en detalle; y cómo aportamos desde distintas industrias el conocimiento de una tarea que nos es común a todos -y la finalidad es la misma-, pero mirándolo desde afuera podemos encararlo desde distintas modalidades.
Martín Riera de Emerix, nos dijo al respecto: “Hay un gran proceso de interacción en la que todo está facilitado para que podamos opinar, sintiéndonos cómodos de mostrar inquietudes e ideas, pero también aportando experiencias con las que todos nos enriquecemos”. Respecto a la actividad de su equipo destacó: “En mi mesa tuvimos casos de otorgamiento de crédito a sectores no bancarizados y una agencia de cobranzas, por lo que pudimos hablar de todo el proceso y cómo el enfoque digital impacta fuertemente. Fue importante tratar de identificar qué sucede en el mercado, y cómo surgen barreras sin perder la flexibilidad y minimizar el impacto de la mora durante el proceso”.
Evoltis y Emerix sumaron sus casos de éxito
En esta oportunidad los asociados Evoltis y Emerix tuvieron espacio para presentar casos concretos en los que trabajaron, con sus cuentas, la autogestión de cliente digitales.
Martín Riera, Director Comercial y Alejandro Garavano, Account Manager, ambos de la Región Atlántico en Emerix fueron los representantes en este pitcheo en una presentación de herramientas vinculadas al eje central del día. Conversaron sobre los procesos que vienen aplicando en Latinoamérica a través de herramientas digitales, que avanzan cada vez mas masivamente. En banca “solo el 2% de los clientes visitan sucursales, el 3% de ellos consultan por teléfono y resto es cliente virtual a través de una app o la web”, explicaron los expertos. Pero no solo eso, “Argentina es uno de los tops de la región: somos los que tenemos mayor adopción digital, y tenemos que entender el escenario que nos está poniendo de manifiesto que el concepto de autogestión es cada vez mas fuerte”.
Ariel Arnaudo, COO de Evoltis tomó la posta de su espacio de pitch con gran acompañamiento de sus colegas desde las mesas y expuso sobre cómo las empresas pueden transformar la relación con sus clientes haciendo zoom en la cobranza. Este proceso, dijo, se puede realizar siempre y cuando “entendamos que atravesamos hoy a una velocidad totalmente exponencial de cambios tecnológicos; y desde el enfoque de 3 ejes: experiencia del cliente, productividad y eficiencia”. Luego de su ponencia nos comentó que en Evoltis sienten la responsabilidad por acompañar y guiar a sus clientes, “somos los responsables de lo que tiene que ver con las interacciones, es una de las partes más importantes del journey, porque generan experiencias, y estás generan emociones, y estas a su vez generan opiniones… finalmente esas construyen la reputación de nuestras marcas y su real valor”.
La próxima parada de los clubes será el Financial Innovation Argentina, el 22 de octubre en Scala Hotel Buenos Aires; con una agenda que amplia el campo de acción y construye nuevos puentes y conexiones. El cierre de este año está previsto para noviembre con un nuevo encuentro y grandes sorpresas para todos sus miembros.