Altos índices de mora y baja demanda crediticia en Colombia: cuáles son los pasos a seguir

Las entidades financieras colombianas se muestran en alerta ante la constante suba de la mora en productos bancarios: en el último trimestre del año aumentó en 141 puntos básicos (pbs) año contra año, alcanzando el 5,7%. 

Desde el primero de enero del 2024, la Superintendencia Financiera de Colombia estableció recortes en todas las modalidades crediticias con el fin de aliviar los altos índices de mora que vienen acumulando los consumidores.

De esta manera, expidió la Resolución 2331 de 2023 con la que certifica el interés bancario corriente para todas las modalidades de crédito existentes en el país: crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano. A su vez, también se vio modificada la Tasa de interés por parte del Banco Central de la Republica, viéndose reducida en 25 puntos básicos, por lo que paso de 13,25% a 13%. Este último punto venía siendo un reclamo del sector financiero por los malos cierres.

Los números de la industria

Lo cierto es que los colombianos vienen registrando, no solo altos índices de mora –que parecen no encontrar punto límite, por el momento-, sino también tomaron menos créditos. Las industrias más afectadas fueron los segmentos de vehículos y tarjetas de crédito.

TransUnion, había confirmado en el último trimestre del año, que la desaceleración en la actividad económica y el consumo se tradujo en el deterioro de la demanda de crédito en Colombia, que cayó 22% en el tercer trimestre del año, como consecuencia principalmente de las altas tasas de interés que hacen que la deuda más difícil de saldar. En este estudio presentado, también se dio a conocer que solo el 44% de los colombianos encuestados creían tener acceso suficiente al crédito (una disminución frente al 46 % del tercer trimestre de 2023), mientras que casi todos (97%) los consideraban importante.

En ese último trimestre del año, las tarjetas de crédito registraron que los saldos de deuda de los consumidores de mayor riesgo aumentaron a una tasa más alta del  17% y 14%;  frente a los consumidores de menor riesgo, lo hicieron en 6% y 3%.

Finalmente, del informe de TransUnion, también se desprende el dato de que la morosidad de 60 días o más a nivel de saldos aumentó en 141 puntos básicos (pbs) año contra año, alcanzando el 5,7%. Los productos más afectados fueron los créditos de libre inversión (8,7%) y las tarjetas de crédito (7,9%).

Si bien la industria fue escuchada y el estado presentó sus estrategias de cara a la batalla contra la inflación y el alza de la mora, deberemos analizar al finalizar el primer trimestre del año cómo pudo modificarse el comportamiento de los usuarios.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor