“Tenemos que tener la valentía de ser arriesgados”

Dialogamos con María Candela Andre de Naranja X, tras su participación en el Legal Tech Forum, sobre cómo ser motores de innovación en los departamentos legales de las empresas.

Maria Candela Andre participo del panel Legal Operations | CMS Group

El 17 de agosto se llevó a cabo el Legal Tech Forum de Buenos Aires y tuvimos la oportunidad de escuchar al panel de Legal Operations como motor de la innovación de los departamentos legales.

“Yo siempre cuento cómo me inicio en este ámbito, y fue porque justamente escuche a otros contando como aplicaban en su día a día herramientas que los llevaban a ser mejores, a agregar valor a los procesos. Contagiada de esa experiencia me encanta también poder contar lo que hacemos nosotros a diario”, comenta entusiasmada la Team Lead – Dispute Resolution & Legal Operation, de Naranja X.

-Tarjeta Naranja es muy innovador, no solo su federalización; sino también en la aplicación de tecnología, en llegar a gente que otros medios de pago en ese momento no llegaban. Ni hablar hoy con la revolución que tenemos de nuevas formas de pago, de la aplicación de IA…

-Naranja X se declaró como una empresa tecnológica y eso acompaña a que todos nos sumemos. Finalmente facilita lo que nosotros queríamos hacer también. Al declararse como una Fintech nos habilita a cada uno de los equipos a realmente hacer realidad lo que estaba en el campo de las ideas.

Antes era “yo quiero hacer”, o el “me gustaría”… y poder decir “Ahora pude demostrarlo, puedo mostrar resultados”, es para mi, maravilloso.

– ¿Cómo lo hacen?

No puedo hablar de sensaciones porque todo cae en saco roto, si o si vamos a mostrar nuestro trabajo con reportaría. Lo que pensaba antes, está hecho realidad ahora.

Uno de los propósitos de mi equipo es que cada uno de nuestros proyectos lo mostramos a través de tableros, los resultados. No es ni una sensación ni un me gustaría: estos son los resultados, mostramos lo que logramos hacer en este tiempo.

-Imagino que abre además un abanico de aspectos que eran impensados de mostrar o de comparar…

-Sí, claro, el campo legal siempre fue la doctrina, la jurisprudencia, lo que el juez o la norma establecen y pasar a poder mostrar números fue como decir: ¡esto es fantástico! Lo cierto es que tengo un equipo al que le apasiona poder demostrar lo que hacemos con datos.

Todo el trayecto del aprendizaje y este cambio que nosotros hicimos –porque estoy en liderazgo desde 2019- fue justo en un tránsito que pasamos a mostrar proyectos, en pre pandemia, todo eso fue un gran impulso para decir: – Chicos vamos, esto es así, vino y llego para quedarse.

-Quizá lo empezamos a ver ahora, pero hay muchas empresas como la de ustedes que dieron un cambio total de paradigma no solo en el trabajo diario sino también en los proyectos a futuro.

-Sí, totalmente. Nosotros en pre pandemia trabajamos incluso remoto que para la industria ya era algo impensado. 1 o 2 días a la semana hacíamos home office; la pandemia nos agarró organizados. Lo que hizo, si, fue impulsarlo un poquito más para poder trazar muchos objetivos: que todo sea mensurable.

-¿En que proyecto están trabajando ahora?

-Estamos comenzando a pensar un desarrollo en pagos 360º que es para los pagos de toda la compañía, para poder comenzar a hacerlos de manera automática en el sentido de agilizar los procesos que hoy tenemos que antes imputar en una cuenta contable, o tener un reporte. Todo ese proceso lo estamos comenzando a traccionar para que sea automático y evitemos así el trabajo de personas dentro de ese proceso que no agregan valor.

También estamos comenzando a pensar en cómo agilizar todo el esquema de Defensa del Consumidor para hacerle la vida un poco más fácil a los organismos y así apuntar directo a uno de los objetivos grandes de Naranja X: reconquistar a nuestros clientes, volver a ayudarlos, y que la solución sea lo más rápida posible.

Tenemos que revertir los tiempos y mejorar la calidad de resolución. Incluso en una instancia con una denuncia, debemos seguir pensando en el cliente para darle una solución mucho más ágil. Hoy nuestras miradas están puestas en estos grandes proyectos, y esto apareja desarrollo web, la seguridad del sitio.

-Hoy la seguridad es un tema importantísimo al que hay que darle especial atención

-Nosotros trabajamos codo a codo con el equipo de ciberseguridad porque sabemos que todo el esquema que hoy vivimos en cuanto a fraudes y demás, no estamos ajenos. Tenemos que hacer siempre doble click y trabajamos con el equipo de ciber que nos brinda muchísimo soporte en la seguridad en todas las capas que pueda tener una web de desarrollo.

-A nivel personal ¿qué esperas de esta industria?

-A mí me apasiona, ¿qué decirte? Siempre me levanto y digo: “si hoy no aporto valor o algo distinto a mi rutina o a mi trabajo vinculado a cómo hacer las cosas distintas”, ese va a ser el día que deje de soñar. Creo que tenemos que ser líderes y contagiarlo. Y si bien estoy enamorada de mis proyectos, sé que si algo queda obsoleto, o ya no sirve tenemos que pensar en cómo cambiarlo, como revertirlo y esa es también una de mis misiones: todos los días preguntarme si lo que hicimos ayer sigue siendo útil. Y si no lo es, cambiarlo.

Si no es ahora… cuando, ¿no?

Si no lo aprovechamos ahora perdemos mucho. Tenemos que tener la valentía de ser arriesgados –con un riesgo medido-. Hay que comenzar a ver dónde realmente aportamos valor cada uno desde su profesión. Eso es lo que busco: no parar de soñar.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor