Los candidatos a la compra de Servihabitat no quieren una desinversión total por parte de Lone Star

DoValue, Aliseda y Finsolutia (Pollen Street), entre otros, han realizado sus ofertas definitivas a Lone Star para Servihabitat, y prefieren que el fondo siga en el capital.

Primer plano de bolígrafo con tableta sobre la mesa | PRESSFOTO/FREEPIK

La semana pasada, Lone Star recibió las ofertas definitivas de los servicers interesados en comprar Servihabitat. De acuerdo con fuentes del sector consultadas por El Economista, estas ofertas están bastante por debajo de los 70 millones de euros que el fondo estadounidense había esperado obtener. Según la banca de inversión, el cierre de la transacción se vislumbra complicado, ya que el precio no es el único factor de desacuerdo.

En particular, se señala que mientras Lone Star busca una desinversión completa, los potenciales compradores de Servihabitat prefieren una operación corporativa a través de una fusión, en la que el fondo conservaría una participación en la empresa resultante. Argumentan que esto aportaría más valor al fondo que vender a los precios que los compradores o fondos interesados están dispuestos a pagar.

Los expertos en banca de inversión esperan que las ofertas que reciba Lone Star se sitúen en un rango de entre 10 y 20 millones de euros, teniendo en cuenta que el fondo asegura que la compañía tiene una reserva de 25 millones de euros y descontando los costes de una reestructuración futura que se considera “necesaria” para el servicer.

A pesar de la complejidad aparente de la operación, ha generado interés en el sector debido a la tecnología de vanguardia y el equipo altamente competente de Servihabitat.

No obstante, Servihabitat se enfrenta al mercado sin contratos de gran envergadura, ya que en el pasado, competidores le arrebataron valiosas propiedades de su cartera. Sareb decidió excluirla en abril de 2022 y adjudicar su megacartera a Hipoges y Aliseda/Anticipa. Además, en mayo de este año, CaixaBank confió la gestión de su cartera BuildingCenter a Intrum (Solvia), Azzam (Azora) y Haya Real Estate, que en ese momento pertenecía a Cerberus.

Compradores candidatos

Hay diversos pujadores que están en la lista de potenciales compradores de Servihabitat. Entre ellos, se encuentra DoValue, ya que busca expandir su negocio después de no haber obtenido el contrato de Sareb y no haber logrado una posición en BuildingCenter. También se halla Aliseda, que se muestra ahora dispuesto a considerar movimientos estratégicos a un costo razonable.

Además, en la lista consta Finsolutia (Pollen Street), que ha participado también en otros procesos como el de Haya Real Estate, evidenciando su deseo de crecer en España.

No interesados

Por otro lado, hay otras empresas del sector que han optado por no considerar la compra de Servihabitat. Un ejemplo seria Intrum (Solvia), que todavía está concentrado en asimilar la adquisición reciente de Haya Real Estate.

A su vez, Hipoges, una empresa respaldada por el fondo KKR, lleva desde el verano gestionando su propio proceso de venta.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor