Lone Star y CaixaBank ponen en el mercado a Servihabitat

Coral Homes abandona Servihabitat tras la pérdida de los contratos de Sareb y de Caixabank, y encarga la venta del servicer a Mediobanca.

Fachada de una sucursal de CaixaBank en el centro de Madrid | EFE/EMILIO NARANJO

Lone Star y CaixaBank están tomando medidas en la consolidación de importantes plataformas de gestión inmobiliaria (servicers). En este sentido, Coral Homes, participada en un 80% por el fondo y en un 20% por el banco, ha encargado la venta de su filial Servihabitat a Mediobanca, de acuerdo con fuentes financieras informadas por El Confidencial. Lone Sar y CaixaBank no se han manifestado al respecto.

Ya se han posicionado diversos potenciales candidatos, que deberían presentar ofertas no vinculantes en las próximas semanas. Entre los aspirantes que se sitúan más arriba en el ránquing, se encuentran Intrum, que recientemente ha adquirido Haya Real Estate; el italiano DoValue, dueño de Altamira; Blackstone, que controla Aliseda y Anticipa, y Pollen Street, un fondo de Londres que se ha hecho un hueco en el sector con la compra de Finsolutia.

Lone Star ha optado por vender Servihabitat después de tenerlo en su cartera durante cinco años, un período típico para fondos oportunistas, y debido a la consolidación que está ocurriendo en la industria. Otras operaciones similares están en proceso, como la posible venta de Hipoges por KKR y la de Redwood por Oaktree. Además, Intrum ha adquirido recientemente Haya Real Estate por 140 millones de euros.

En el historial de ventas de la misma naturaleza constan operaciones por precios mayores: Santander vendió Altamira a Apollo en 2013 por 664 millones, y este fondo hizo lo propio al traspasar la plataforma a DoValue por 360 millones, y Aliseda se valoró en su día en unos 350-400 millones.

Servihabitat es uno de los principales servicers en España, y CaixaBank transfirió su control a Coral Homes en 2018 como parte de una gran operación de traspaso de activos inmobiliarios. CaixaBank tiene representantes en la junta directiva de Coral Homes junto a Lone Star, su socio, con el que ha tenido desacuerdos en los últimos años. La compañía administra y vende más de 123,000 activos inmobiliarios valorados en 17,308 millones de euros, así como 41,000 préstamos por un total de 3,212 millones. En 2022, tuvo ingresos por 216 millones de euros, lo que representa una disminución del 9%, y registró una pérdida de 17.4 millones debido a la rescisión de un contrato con Sareb y cuestiones fiscales.

Período de cambios en Servihabitat

El servicer se ha visto afectado por diversas operaciones y cambios que han dificultado una evolución positiva, como describe El Confidencial. Por un lado, el año pasado perdió el contrato de Sareb, en el que se le delegaban a Servihabitat 10.000 millones de activos. El banco malo optó por confiar sus activos a Hipoges, de KKR, y Aliseda/Anticipa, de Blackstone. Por otro lado, hace unos meses perdió el contrato de CaixaBank, que ha escogido a Intrum y Azora para que gestionen sus 3.500 millones de activos.

Servihabitat no únicamente ha sufrido cambios en su volumen de activos, sino que han habido también movimientos internos: el que había sido CEO desde 2018, Iheb Nafaa, anunció que se transfería a WizInk,  banco especializado en consumo de Värde Partners. Le ha sustituido Borja Goday, veterano financiero de Lone Star especializado en operaciones corporativas, incorporación que se interpretó como un aviso de una posible venta.

Adicionalmente, cabe mencionar que en los últimos años Servihabitat ha adquirido nuevos clientes: firmó el Proyecto NEO, dirigido a convertir cientos de terrenos de Sareb en suelo finalista para promover 200.000 vivienda, y el contrato de 1.200 millones de Kutxabank. Aparte de esos clientes, la mayor parte de los activos de esta plataforma son de Lone Star, incluida la cartera que compró a CaixaBank en 2018.

Así pues, con el mandato de venta de Servihabitat, Lone Star se acercaría a finalizar su complicada alianza con CaixaBank. El fondo ha presentado una demanda millonaria de arbitraje contra el banco debido a problemas en los activos que le vendió y está a la espera del resultado. Por otro lado, el grupo liderado por Gonzalo Gortázar ha retirado la gestión de sus activos a este fondo y se ha negado a aprobar las últimas cuentas de Coral Homes.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor