La inclusión financiera es un de los pilares y enclaves para el desarrollo de la nueva industria financiera en México. Conversamos con Carlos Marmolejo, Ceo de Finsus tras su participación en el Fintech México Forum, sobre la importancia de promover el ahorro y llegar a las comunidades para transformarlas: “Mi sueño es que cada mexicano logre cumplir el suyo, que viva la experiencia del ahorro para lograr sus sueños”.
La inclusión financiera, entendida como “el uso y acceso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población” (CNBV), es una condición necesaria para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En el marco del Fintech México Forum tuvimos la oportunidad de escuchar el debate sobre los alcances de la Guerra contra la Exclusión Financiera, panel en el que participaron Gabriela Zapata, experta en la materia; Santiago Benvenuto, Senior Director Digital Wallet de Walmart; Diego Perez, Presidente de Brasil Fintech; y Carlos Marmolejo, Ceo de Finsus.
Marmolejo contó su experiencia con Finsus, a través de la cual atienden a mas de 180 mil clientes en todo país en busca de eliminar las fronteras tradicionales para digitalizar y brindar acceso a quienes históricamente estuvieron excluido. “Es superimportante que logremos romper las fronteras en Latinoamérica” destacó sobre su participación en el panel.
¿Qué significa el Fintech México Forum para el ecosistema?
Particularmente para nosotros, gracias a este tipo de comunicaciones que hemos tenido entre miembros de la asociación y otros que nos han hablado de ellos, hemos tenido partners muy importantes y estratégicos que, no solo tienen presencia aquí, sino también en toda la región; y gracias a este tipo de eventos y comunidades estamos logrando asociarnos y expandirnos
¿Cómo es el trabajo de la Fintech México con sus asociados?
Es muy importante para nosotros pertenecer a esta asociación dado el poder que tiene para contribuir en el ecosistema local donde necesitamos cerrar filas entre varios actores para poder tener un mejor intercambio, no solo de ideas, sino también de interconectividad entre nosotros.
¿Por qué cree que México es tan relevante en la escena Fintech de Latam?
Te diría que se juntan dos cosas: el tamaño del país; y la baja tasa de personas bancarizadas. Había muy poca gente incluida en el sistema financiero formal. En un país como el nuestro, de más de 130 millones de personas, se vuelve una oportunidad gigante poder hacer las cosas diferentes para buscar hacer inclusión financiera a través de modelos no tradicionales… y por eso las Fintech se vuelven fundamentales.
Creo que veremos un desarrollo y un boom en los próximos 5 años que será brutal con los neobancos, estaremos tomando un papel cada vez más significativo en la vida diaria de los mexicanos. Brasil ya cuenta con mucha gente en su sistema financiero formal, ahí veremos una mayor competencia, pero esta es la hora de México, somos la joya de la corona, todos quieren estar ahorita aquí.
¿Cómo es la relación con los nuevos jugadores que se suman?
Somos ecosistemas, no podemos vernos solos, tenemos que estar interconectados, incluso entre los competidores. Para crecer y llegar, necesitamos ser colaborativos.
¿Qué sucede con los tradicionales?, ¿es un canal que puede seguir de esa manera o crees que debería adaptarse?
Definitivamente va a cambiar. En esta ocasión, no hay forma de que el status quo de los tradicionales se mantenga. En los últimos años se aceleró mucho el cambio en los modelos de atención al cliente, y las que se digitalizaron han adquirido gran cantidad de usuarios.
A pesar de esto, siento que las entidades tradicionales conservarán su nicho particular y continuarán así por mucho tiempo, pero con nichos y no con poblaciones masivas.
¿Cómo es el cliente mexicano?
Si el cliente antes no iba al sistema financiero tradicional y ahora está incluido a través de una Fintech, ya no hay forma de que se vuelque a lo antiguo.
En Finsus hemos hecho varios estudios de cómo podemos llegar a poblaciones aisladas y marginadas en las que no hay sucursales o cajeros automáticos, y hemos logrado generar clientes allí. El cliente se vuelve digital de la noche a la mañana por necesidad y porque ahora si tiene esa opción. Debemos tener en cuenta que la gente en México se sentía discriminada al entrar a una sucursal bancaria… como no los veían rentables, entonces los dejaban aislados.
¿Cuál es el rol de las Fintech en esta transformación financiera?
Se abrió un nuevo mercado para que se eliminen estas situaciones de discriminación, miedos y accesibilidad -por las distancias y los requisitos-. Si a esto le sumas que las comisiones y los costos son mucho más bajos, creas un factor super determinante para estos cambios: antes la banca te cobraba por dejarles tu dinero, y ahora te pagan a ti por hacerlo. Diría que es un gran cambio, ¿no? Esto hace 18 meses no existía en México.
Escuchando lo que mencionas se me ocurren dos cosas: por un lado, que se trata de un cambio cultural; pero también el trabajo que el ecosistema hizo para mejorar la inclusión y la educación financiera es enorme…
Si, deben ir de la mano, sino no vamos a lograr que las personas puedan ir creciendo junto con nosotros. Eso es lo más importante y lo que nosotros estamos buscando: crecer con el cliente.
Es algo complicado, sobretodo en economías como la nuestra en las que la gran mayoría de la población no tiene exceso de ingresos, sino que apenas le alcanza para cubrir sus necesidades. La inclusión financiera debe comenzar por el acceso, luego el ahorro, inversión y seguro; para luego finalizar con la prestación de un crédito. Y aquí tradicionalmente se endeudaba a las personas y entonces nunca iban a tener capacidad de ahorro… y mucho menos para invertir o comprar un seguro. Su salud financiera iba a ser muy deficiente por generaciones.
Pero esto está empezando a cambiar. Desde nuestro lado queremos empezar por darles acceso, queremos garantizar que cualquier mexicano -esté donde esté- pueda acceder a la mejor tasa del mercado, así sea con un minuto de $100. Te vuelves inversionista, ¿sabes lo potente que es esto para las personas que siempre estuvieron marginadas en el sistema? Ahí empieza la cultura del ahorro y la salud financiera. No es un modelo de escuela, es un modelo de experiencia.
Inclusión y Salud Financiera son claves para la evolución del cliente
Te diría que la salud financiera proporciona salud en general, no tengo dudas. Lanzamos nuestra tarjeta de débito en enero y fue una tarjeta a la que llamamos “Tarjeta de Débito sin Fronteras”, sin costo de envío y con un cashback de hasta $1000 en medicina y salud al año y con acceso a telemedicina ilimitada ya que en esas poblaciones es difícil acceder a un médico y esto solo por ser clientes Finsus. Creemos que si cumplimos con la parte de la salud asociada a esto que llamamos “salud financiera” vamos a comenzar a hacer el cambio en México y lograremos realmente la inclusión en todo el país.
¿Qué le gustaría lograr con Finsus?
Soñamos con ser la entidad financiera de todos los mexicanos. Mi sueño es que cada mexicano logre cumplir el suyo. Que viva la experiencia del ahorro con Finsus para lograrlo, que consigan estabilidad y salud financiera. Si logramos salud financiera, tendremos salud en general.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.