20 expertos del sector financiero se reunieron recientemente en el primer Meet Up organizado por CMS Group Europe para debatir en un espacio íntimo sobre el impacto de la morosidad de los créditos ICO, las estrategias de recuperación y la aplicación de la Ley Concursal.
El pasado 29 de noviembre, CMS Group Europe reunió a un grupo selecto de 20 líderes del sector financiero para abordar la temática de los créditos ICO, el programa de avales públicos sobre préstamos a empresas no financieras introducido por el Instituto de Crédito Oficial como respuesta al inicio de la pandemia de COVID-19.
Los profesionales del sector presentes tuvieron la oportunidad de participar en discusiones organizadas durante una comida informal y distendida en el corazón de Madrid, compartiendo sus conocimientos y sus opiniones.
Entre los asistentes, estuvieron presentes figuras del Instituto de Crédito Oficial, así como directivos de recuperaciones y oficinas ICO de los principales bancos en España: CaixaBank, Banco Santander, Ibercaja, Bankinter, Banco Sabadell y BBVA. También se sentaron en la mesa los cuatro patrocinadores del encuentro: Verifica-B2 Impact, Zolva, DoValue y Lexer.
Situación actual
Según los datos del Banco de España, durante el año 2022 y los primeros trimestres de 2023 se observó un acusado descenso en el saldo vivo de la cartera de operaciones ICO. Este descenso, que fue desde los 95.000 millones de euros hasta los 73.000 millones (dato a marzo de 2023), se debe a la devolución realizada mediante amortizaciones ordinarias o cancelaciones totales por los prestatarios que no consideraban necesaria la financiación. Ahora bien, aunque descendió el importe dispuesto vinculado a créditos a empresas con aval ICO, al tiempo empeoró su calidad crediticia.
A finales de junio de 2023 (último dato disponible), la posición dañada declarada ascendía a 2.815 millones de euros (valor total de los préstamos ICO con cuotas sin atender más las quitas sufridas por el ICO en procesos de reestructuraciones o concursos de acreedores).
Impacto de la morosidad de créditos ICO
A lo largo de la comida, se debatió sobre la morosidad de las líneas ICO. Actualmente, esta se halla en un 2,3%. Este ratio de mora se ha calculado sobre el dato de impago reclamado, que difiere del ratio de mora tradicional. De esta manera, se incluye la totalidad de la cartera formalizada (140 mil millones). El ratio de mora, por los datos que se cerraron en junio, se posiciona en mínimos históricos.
También se comentó que la mayor parte de ICOs van a vencer en 2023, que puede ser en está ventana, la que viene, o la de abril. ICO estima que la diferencia del ratio entre la cartera ICO y el banco de España es de 2 puntos. En este sentido, se observa que no hay un comportamiento excepcionalmente malo para la cartera ICO, pero las previsiones para el año que viene apuntan que va a haber ciertos incrementos en este ratio de mora.
¿Venta de créditos?
Los servicers se preparaban para una ola muy grande hace 1 año y medio, pero la morosidad de los ICOs, comparada con el resto (sobre todo en espacio PYMES), no parece mostrar una gran diferencia.
En un contexto de externalización del servicing, es evidente que hay gran apetito por comprar las carteras ICO. Sin embargo, dicha venta de créditos no se permite: viene específicamente en el contrato que no se permite la venta de carteras ICO con aval. El porcentaje de posiciones compartidas será enorme, pero de momento no habrá titulaciones.
La mora, por el momento, se mantiene contenida, pero cuando empiece a haber un impacto de la morosidad, surge la incógnita de cómo se controlará: ¿internamente o externamente? En este contexto, habría 20 mil millones que controlar. Las acciones actuales que se están viendo en este sentido es que la mayor parte de las entidades están creando áreas de prevención de la mora para adelantarse a algo que de momento no está llegando.
Por su parte, los servicers tienen claras las aportaciones que pueden ofrecer a los bancos y al ICO. Por un lado, pueden beneficiar a las entidades que, hoy en día, cuentan con áreas de ICO y amplias estructuras de personas asociadas. Además, también pueden ayudar en la revisión documental y, disponiendo de la información necesaria, pueden desarrollar de manera más eficaz y rentable los procesos de recuperación.
Jurisprudencia y aplicación de la Ley Concursal
Los convenios entre las entidades avaladas y el ICO establecían que los avales públicos eran pasivos financieros refinanciables. Sin embargo, la Ley 16/2022 introduce nuevas reglas que alteran este entendimiento y plantean dudas sobre su tratamiento en los planes de reestructuración.
En este sentido, se hace tangible un cierto estigma al concurso. Los 20 asistentes presentes en la mesa se posicionaron de acuerdo con el hecho de que el concurso no debe ser un estigma. Los planes son la medida estrella, pero el que no puede llegar a la estructuración no debe tener escrúpulos con ir a convenio.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.