Instant payments: análisis de su madurez en Latam

Los pagos en tiempo real están creciendo y desarrollándose en todo el mundo. En esta nota analizaremos las propuestas europeas, los casos de éxito en Latam y su proyección en la región.

Los pagos instantáneos son un método mucho más rápido que las transferencias de crédito tradicionales y permiten que se realicen transferencias de dinero en cualquier momento de cualquier día en diez segundos.

Este tipo de pago en tiempo real se ha expandido rápidamente en los últimos años debido a la demanda de los consumidores y empresas. Los países con mayor tasa de madurez de instant payments son, en orden de prioridad: Reino Unido, India, Suecia, Australia, y México.

Cabe resaltar que al cierre del 2021, el 11% de las transferencias de crédito en la Unión Europea eran pagos instantáneos.

¿Cómo lograrán los “pagos instantáneos” su éxito a largo plazo?

La clave para ello es complementándolos con servicios de valor agregado como solicitudes de pago; pagos transfronterizos instantáneos; y herramientas de gestión de liquidez.

Beneficiando a proveedores de servicios de pago, instituciones financieras y fintechs, aumentando sus volúmenes de transacciones.

La propuesta de la Comisión Europea

Considera cuatro obligaciones claves para los proveedores de servicios de pago:

  1. Ofrecer pagos instantáneos en cualquier momento del día, todos los días del año.
  2. No realizar cobros extras por pagos instantáneos.
  3. Comprobar que el identificador de la cuenta de pago y el nombre del beneficiario coincidan.
  4. Realizar controles de sanciones.

Su implementación mejoraría la disponibilidad de opciones de pago instantáneo a quienes cuenten con una cuenta bancaria en la unión europea.

Casos de éxito en Latam: PIX y UPI

PIX y UPI son sistemas de pago ya implementados en Brasil e India, respectivamente. Su desarrollo ha traído diversos beneficios a tales países, por lo cual, a continuación les explico el detalle de cada uno.

UPI, o también denominado Unified Payments Interface, es un programa desarrollado por la Corporación Nacional de Pagos de India, con el objetivo de congregar a todos los sistemas de pagos de India en una sola interfaz, mejorando así la interoperabilidad y experiencia del cliente.

Entre sus beneficios quisiera destacar la utilidad móvil; los pagos push and pull; la autenticación con un solo click; y el uso del ID como identificador común

El éxito de UPI está avalado por el apoyo del Gobierno, promoviendo la tecnología de arquitectura abierta y promoción de confianza con las empresas privadas.

Por su parte, PIX es un método de pago en tiempo real, desarrollado por el Banco Central de Brasil. Su objetivo es promover los pagos electrónicos.

Los beneficios más considerables son que se puede utilizar desde cualquier aplicación de proveedores de servicios de pago; es utilizable en e-commerce y pagos en tienda; y cuenta con una infraestructura de pagos instantáneos. Al igual que UPI, está apoyado por el Banco Central de Brasil el cual abarca todo el sistema financiero.

Instant Payments en Perú

Por el momento, el BCRP aún no ha propuesto una solución propia de instant payments. Se conoce que el BCRP ha analizado con detalle el modelo de UPI y se encuentra en comunicación con el gobierno de la India, pero no se ha confirmado una implementación similar en el país.

En conclusión, los pagos instantáneos representan la evolución de las transacciones financieras, proporcionando eficiencia, seguridad y flexibilidad para el consumidor al momento de decidir cómo utilizar su dinero.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor