Donde hay problemas, hay oportunidades

Latam ha sido cuna de grandes ejemplos de empresas e iniciativas gubernamentales a nivel global. Es evidente: donde hay oportunidades, hay innovación.

Hace unos meses, estuve en el evento del Innovation Finance Congress de CMS en Madrid. En esa oportunidad, me tocó ser moderador en un panel sobre innovación financiera, y además fui jurado en un concurso sobre casos de negocio del mundo fintech.

Entre panel y panel, me dediqué a conversar con distintos referentes de la industria financiera tecnológica del viejo continente. Extrañamente, muchos me comentaban una idea que les parecía osada pero lógica: expandirse a Latam.

Por supuesto que la gran mayoría apuntaban a las opciones grandes: Brasil, México, Colombia y Argentina. Pero lo que más me llamaba la atención es que, a pesar de haber nacido y operar en un mercado aparentemente más desarrollado que el latinoamericano, veían del otro lado del mar una oportunidad que no podían dejar pasar.

Tiempo después, conversando con amigos del mercado financiero de América Latina, saqué este tema a relucir. Uno de ellos, director de una importante fintech colombiana, me deslizó: “las oportunidades están en Latam, aquí aún queda mucho por hacer”.

Es curioso. Si se tiene en cuenta el contexto de crisis internacional y aumento de tasas de interés, lo normal sería pensar que el capital se aleja de los mercados en desarrollo y se refugia en activos más seguros y predecibles. Nada nuevo. Sin embargo, si vemos el comportamiento de las inversiones de capital riesgo en el mundo, vemos que esto no es así.

Según un informe de CB Insights, durante el segundo semestre del 2023, la inversión en fintech por parte de los fondos de inversión de capital de riesgo se encontraba en su nivel más bajo desde 2017. De hecho, la inversión en startups financieras a nivel mundial cayó un 48% entre el primer y el segundo trimestre. En Latam, la tendencia es la inversa: en ese mismo período de tiempo, la inversión creció un 150%.

Es cierto que se parte de pisos bajos. Estamos en crisis global, nadie está exento. Pero sí llama la atención la tendencia que parece ir a contramano del contexto mundial.

En otro informe de Mastercard para la región de América Latina, se muestra el fuertísimo avance que hubo en términos de inclusión financiera, pero la enorme deuda que aún existe y que brinda nuevas oportunidades. Por ejemplo, en la era pre-pandemia, un 45% de los adultos de la región usaba únicamente efectivo para realizar sus transacciones. Hoy, ese número se redujo a un 21%, aunque un 13% aún sigue prefiriendo el dinero papel.

Ese mismo informe declara que 91 millones de adultos en la región aún continúan desbancarizados. Es decir, aún más del 14% de los adultos aún no pueden (o no quieren) acceder a servicios financieros de calidad. En otros servicios, los números aún son preocupantes: apenas 3 de 10 tiene acceso a préstamos, seguros o productos de inversión.

Pero donde hay problemas, hay oportunidades. Donde hay oportunidades, hay innovación.

Según Fintech Iberoamérica, en 2023, una de cada cuatro fintech que nace globalmente lo hace en Latam. Actualmente existen más de 3 mil empresas mapeadas y registradas como fintech en la región, empleando a más de 400 mil personas de manera directa.

Por eso, la región ha sido cuna de grandes ejemplos de empresas e iniciativas gubernamentales a nivel global: los pagos PIX en Brasil, la popularización de los pagos con QR (traído de China), la ley fintech de México y Chile, el sistema de pagos inmediatos en Argentina y los diferentes proyectos de Open Banking que van apareciendo en la región. Además, se han creado todo tipo de iniciativas para fomentar al sector, como las múltiples cámaras sectoriales presentes en casi todos los países de América Latina.

En Europa, por el contrario, si bien la innovación en tecnología financiera sigue avanzando, es lógico que muchas empresas, en especial las de habla hispana y portuguesa, miren hacia Latam. Es un mercado de 650 millones de personas que necesita más empresas, más innovación y más soluciones.

Y que nos demuestra, una vez más, que puede ser el motor de la transformación definitiva del sistema financiero.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor