Regulaciones e intervención estatal, cómo fomentar un ecosistema competitivo, seguro e innovador en Perú.
El sector Fintech es aquel conformado por empresas que ofrecen servicios financieros digitales. Este tipo de servicios se ofrecen alrededor de todo el mundo bajo ciertos estándares que permitan su buen desempeño y por el momento existen dos vías para lograrlo: autorregulación o regulación impuesta por el Gobierno; de igual forma, ambas con el objetivo de mejorar el ecosistema Fintech y convertirlo en uno más competitivo e inclusivo. fomentar un ecosistema Fintech competitivo, seguro, innovador, homogéneo e inclusivo.
Vías de definición de Estándares Fintech
Las actuales vías para lograr el desarrollo de las Fintech son, como mencioné líneas arriba, bajo cualquiera de estos dos estándares:
- Estándar propuesto por el Gobierno.
- Estándar de autorregulación.
Desarrollo de Estándares Fintech
Para contar con un marco regulatorio exitoso, es importante considerar que la dinámica de las Fintech en un país sería la misma que para otro.
Desde mi perspectiva, estamos trabajando de una manera correcta para poder realizar estándares que se adapten a las necesidades Fintech peruanas. Así podremos ser un ecosistema más equitativo en comparación a la banca.
Sabemos que la organización, el poder adquisitivo y los avances que poseen las empresas más grandes generan buenos resultados y logran aterrizar los estándares autorregulados, siempre estando un paso adelante de los reguladores. Sin dudas, esta es una práctica correcta que las fintech tenemos que copiar porque nuestro mercado en términos de regulación aún es muy inmaduro.
Por esto último, es complejo llegar a tener los estándares necesarios en el tiempo en el que el mercado los requiere. Lo ideal es considerar la personalización del estándar para tener una regulación amigable, en nuestro caso, con el mercado peruano. Sin embargo, las regulaciones por país también deben regirse por una general para evitar transacciones transfronterizas y exportaciones de servicios erróneas.
Beneficios
- Disminución de costos a acceso de información.
- Incremento de seguridad.
- Incremento de privacidad.
- Incremento de la competencia.
- Promoción de la comunicación y educación financiera.
Propuesta de autorregulación
Considero que frente a una coyuntura en la cual aún no existe una regulación estándar, la autorregulación sería el primer avance que podrían considerar las Fintech y que además, podrían considerar los siguientes pasos: Investigar acerca del rol que desempeñas; identificar qué regulación aplica a tu Fintech y en el caso de que no exista una regulación, autorregúlate; Identifica y aplica los estándares mínimos; Certifícate.
Futuro de la industria Fintech
Actualmente, se está levantando información relevante para poder hacer la autorregulación de pagos en donde se mencionará qué es lo que deben tener las Fintech del país. La colaboración se está realizando con el Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios de CAPECE como gremio ya que tiene la mayor cantidad de Fintech de pagos; además de que no existe una asociación que tenga a todos los jugadores relevantes del mercado peruano.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.