Este último año se sumaron 154 nuevos proyectos fintech al ecosistema, representando así un alza del 11,5%. El crecimiento más fuerte lo tuvo el segmento Wealth Management con un crecimiento del 80% desde el 2021.
Finovista y VISA presentaron su Radar Fintech para Argentina: en 2023 se identificaron en el ecosistema 343 Fintech de origen nacional; que operan en Argentina; y tienen la capacidad de ofrecer un customer journey digital.
Los tres principales segmentos en crecimiento del último año fueron Lending (16,9%); Payment y Remittances (16,9%); y Wealth Management (14,9%). Sin embargo, este último ha experimentado un crecimiento significativo del 80%, ascendiendo de 28 empresas en 2021 a 51 en 2023.
Al centrarse en las soluciones cripto del mercado, Argentina va más allá de Wealth Management: segmentos como Digital Banking o Payments and Remittances incorporan este tipo de soluciones.
La adopción de tecnologías de criptoactivos llega a estar presente en más del 14% del ecosistema Fintech argentino, superando a otros mercados de la región como México (8,4%) o Colombia (6,4%).
Frente a estos números, la Cámara Argentina Fintech describió que “las empresas cripto son un componente cada vez más importante de la industria Fintech en Argentina. Han sido una herramienta clave para millones de personas, que encontraron nuevas alternativas para proteger sus ingresos, invertir su capital y acceder a servicios financieros innovadores”.
El lending no retrocede
Si bien la mayoría de segmentos presentan un crecimiento considerable, llama la atención la caída de proyectos de Lending, que pasa de tener 61 emprendimientos en 2021 a 58 en este 2023.
Esta caída en el número de jugadores “se explica por la dificultad a acceder al mercado de capital para financiar nuevos créditos que, junto con las complejidades macroeconómicas del país, ha hecho que haya una consolidación de players en el segmento”, referencia el informe.
Pese a estos indices, el desempeño de las Fintech en el mercado de préstamos ve una tendencia positiva en gran parte gracias a la democratización de este tipo de servicios a sectores que tradicionalmente no tenían acceso.
4 de cada 10 fintech Argentinas está presente en al menos otro país
Argentina es un generador de grandes atracciones para la región y se presenta como gran exportador de app y servicios. De esta manera no solo se perfila como internacionalizador de servicios y productos, sino también de talento.
México, Colombia y Chile son los principales países receptores. ¿Las claves para este crecimiento? La rápida adopción de tecnologías financieras, en comparación con el resto de la región. Sin embargo, el ticket promedio y el marco regulatorio son los diferenciadores menos destacados por las Fintech presentes en Argentina, en el que tan solo un 4,0% y un 3,0% lo sitúan como ventaja competitiva del país.
¿Cómo se financian?
El 50% de las Fintech en Argentina ha levantado capital a través de amigos y familiares y otro 46,5% de inversionistas ángeles. Estos datos ponen de manifiesto el protagonismo que tiene el respaldo del entorno local de las Fintech en Argentina más allá de otras fuentes más institucionalizadas.
Por su lado, los fondos de capital de riesgo llegan a financiar hasta el 40% de los proyectos, mientras que más de un cuarto de las Fintech en Argentina (26,87%) ha pasado por programas de aceleración o incubación y ha levantado capital a través de estas iniciativas. “Los inversores extranjeros destacan el nivel de digitalización, el talento y experiencia de los emprendedores y el dinamismo y profundidad del ecosistema Fintech en Argentina”, enfatiza el informe.
Argentina planea seguir en el radar fintech de la región. Su desafío es mantenerse como exportador de tecnología y afrontar con estoicismo los coletazos de su contexto financiero y económico.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.