Las startup de fintech chilenas están en alza

La Asociación Fintech Chile presentó su informe sobre el crecimiento de las startup en el que evidencia un alza sostenido del 29% desde el 2019, y llega a crear un ecosistema de 300 empresas.

Más de la mitad del ecosistema chileno incorporó Open Finance y APIs | FREEPIK

El emprendurismo latinoamericano ha demostrado su potencial en los últimos años, y una de las industrias que presentan mayor crecimiento es la Fintech –como proveedores de productos y servicios financieros de la mano de la tecnología y la innovación-.

En el informe realizado por Finnovista y Visa, este último período se sumaron 121 nuevas startups pero supone una tasa de mortalidad del 21,2% durante los últimos dos años. Aun así, el crecimiento sostenido se mantiene superior al 29%.

Más de la mitad del ecosistema chileno incorporó Open Finance y APIs; y el segmento de pagos y envíos de dinero es el servicio más desarrollado, abarcando el 20,7% del sector, seguido por las dedicadas a Enterprise Financial Management con un 17,3%.

El informe de Finnovista también pone el foco en el cliente: el 36,3% está destinado al mercado B2C, mientras que el restante 63,7% los compran empresas, instituciones y PyMEs bajo el esquema B2B.

Inversión de capitales

Las startups chilenas recaudaron 129,5 millones de dólares en 35 transacciones, una cifra cercana a las 38 operaciones que se registraron en Colombia en el mismo período. Esto posiciona a Chile como el cuarto mercado latinoamericano con más actividad en levantamiento de capital de riesgo en lo que va del 2023, detrás de Brasil, México y Colombia.

Estos números se suman también al informe presentado hace unos meses por parte de StartUps Chile que además destaca que en el primer semestre del año la inversión de venture capital en fintech de Latinoamérica se ha disparado y se ha mantenido como la industria que más capital recibe anualmente -US$ 3,352 millones-, representado el 42% de la inversión total frente al 39% del mismo período del año anterior, de acuerdo con la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA). 

Chile, entre regulaciones y nuevos unicornios

En el contexto post pandémico Chile presenta un estancamiento de la actividad económica fruto de un reajuste en el ritmo de crecimiento más sostenible con proyecciones de evolución del PIB entre -0,5 y 0,25%-, mientras que en 2024 se espera que este crecerá entre 1,25 y 2,25%.

Sin embargo, el desarrollo fintech crece aprovechando la puesta en marcha estrategias gubernamentales positivas para el sector. Desde 2022 Chile se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en aprobar una regulación específica para el sector, que ha sido ampliamente aceptado por la comunidad fintech y la comunidad criptográfica de ese país. En este sentido, el 34,0% de las encuestadas destacó la mayor certeza del marco regulatorio como una ventaja notable, y cerca del 70% considera que dichas regulaciones son las adecuadas.

Todo indicaría que cada vez más continuarán surgiendo nuevos emprendimientos, que seguirán promoviendo una nueva era de digitalización de la banca tradicional. 

Asimismo, nuevas startups alcanzaron el status de “unicornio”, como la insurtech chilena, Betterfly, que es el unicornio social de la región, y recibió una ronda de financiamiento Serie C, que la llevo a un valor de mil millones de dólares. Esto le permitió expandirse a otros países como México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Las ventajas competitivas

Frente al gran desafío de internacionalizarse, las fintech chilenas presentan una gran ventaja: el 47% de ellas presenta mayor rapidez para la adopción de nuevas tecnologías frente a otros países de la región. El nivel de infraestructura y el de educación financiera son otras ventajas cruciales del mercado, siendo destacado por más de un tercio de las Fintech presentes en Chile como factores diferenciales de la región.

Los números de la región

Brasil continúa siendo el numero uno de la industria desde 2017, ya que cuenta con 771 empresas, lo que representa más de 30% del total y tienen la mayor cantidad de “unicornios” en la industria. Le sigue México, que de acuerdo a datos del BID, en 2021 tenía 512 fintechs y concentraba 20,6% del mercado regional. Colombia y Argentina se instalan en tercer lugar, concentrando ambas el 11% del mercado; pero no solo eso, según Colombia Fintech, también genera alrededor de 9.000 empleos, las que corresponden a un 0.31% del PIB. Tras ellos, se ubica Chile (300), Perú (154), Paraguay (65), Uruguay (63) y Ecuador (62).

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor