La Cámara Argentina Fintech lanzó un comunicado apoyando y promoviendo las medidas del gobierno sobre la libertad de elección, y acceso al crédito; y la posibilidad de digitalización de la economía.
En concordancia con el plan anunciado hace un mes –ver principales puntos-, la Cámara Argentina Fintech lanzó un comunicado oficial donde se muestra comprometida a que las personas obtengan mayor libertad financiera. De esta manera la institución reafirma su compromiso en colaborar con el ejecutivo impulsando la “innovación y el desarrollo como puntapié para mejorar y potenciar el acceso a servicios financieros de calidad”.
Lo cierto es que tanto el DNU como la denominada Ley Ómnibus han sembrado apoyos y evaluaciones varias. La Cámara viene trabajando en conjunto con sus asociados, y uniendo fuerzas, hace un tiempo sobre propuestas de este estilo. Se trata de un sector con gran crecimiento y cada vez mayor aceptación, pero que también viene batallando contra el sector tradicional –que poco a poco comienza a incursionar en muchos de los beneficios ya aportados por las fintech-.
El sector fintech en Argentina ya no se trata de Startups. Compiten cada día y codo a codo para brindar más facilidades, pero además tiene importantes signos de madurez: su crecimiento anual supera el 10% y es innegable la penetración y aceptación en las operaciones diarias de los Argentinos. Uno de los puntos de mayor desarrollo sigue siendo el de los préstamos digitales, con un aumento en el importe de los saldos prestados y una mayor cuota en el mercado general de créditos.
Punto por punto, las iniciativas más destacadas
Cobro de sueldos a través de billeteras digitales: este es uno de los puntos más sobresalientes por los que cámara viene trabajando. La democratización de los servicios financieros no tradicionales viene sosteniendo un crecimiento gradual muy importante en el uso cotidiano de los argentinos. Además, la posibilidad de obtener rendimientos diarios lo ha hecho una opción con mayores atractivos para dar batalla a la inflación. Este hecho, destaca la institución, “no solo abre las puertas a la competencia, sino también que dotará de libertad a más de 9 millones de personas que hoy ven limitadas las opciones para recibir retribución por su trabajo”.
Alivio de la carga tributaria para potenciar la digitalización de la economía y la disminución del uso de efectivo: la desregulación sobre los límites para retener tributos en operaciones electrónicas de hasta 10 mil UVAs aliviaría la carga tributaria para pequeños y medianos contribuyentes. Actualmente, según consta en el documento, 2 de cada 3 transferencias se realizan desde o hacia una cuenta con CVU (Clave Virtual Uniforme), y 1 de cada 5 empresas usa una cuenta de pago virtual para gestionar sus operaciones diarias.
Débitos directos para potenciar los préstamos virtuales: esta iniciativa permitiría una mejora significativa para las personas que necesitan adquirir un préstamo rápido. Se reducen costos y “fortalece la certeza de cobro, lo que traduciría en una mayor oferta y diversidad de productos financieros”, indica la cámara.
Sin lugar a dudas, la regulación y la innovación continuarán siendo factores clave en el desarrollo del sector Fintech en Argentina en los próximos años.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.