El primer encuentro del ciclo organizado por CMS y la Cámara Argentina Fintech trata Open Finance y su situación en Argentina, así cómo los siguientes pasos para avanzar dentro de este ámbito
CMS Group y la Cámara Argentina Fintech han organizado juntos un ciclo de encuentros para este 2023, inaugurados en junio y con duración hasta octubre, en el marco de la alianza estratégica que une a CMS Group y la Cámara Argentina de Fintech. La meta es generar valor para el ecosistema Fintech del Argentina.
Estas Fintech Meetups 2023 tendrán lugar presencialmente -además de formato virtual- en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con el objetivo de unir a referentes del sector Fintech para analizar aspectos regulatorios, tecnológicos y comerciales. El pistoletazo de salida tuvo lugar el 29 de junio, en Palermo, donde los temas principales fueron Open Finance y el Fraude. Este primer encuentro estuvo patrocinado por VISA, PAGOS360 y NaranjaX, a las 18h en Buenos Aires.
Con un enfoque contemporáneo, el primer debate de la jornada trató el tema de Open Finance: una conversación acerca de las tendencias y el futuro de la banca hacia el Open Banking. Esta charla contó con la participación de cuatro grandes profesionales del sector: José Manuel Recio Niel (CCO de OpenPass), Maria Kammerath (Regional Legal Counsel de Mercado Libre), Romina Simonelli (Chief Payments Officer de Ualá) y Augusto Ardiles (Co-Fundador de Fintech On The Rocks). Los cuatro ponentes debatieron bajo la moderación de Santiago Mora (Asesor Legal y Técnico de la Cámara Argentina Fintech).
En una realidad que, progresivamente, va adoptando el Open Banking, el debate se inició con una definición de este mismo, proporcionada por Augusto Ardiles: “para mi, Open Banking es un modelo de banca de finanzas abiertas donde el usuario es el centro y donde se busca que las entidades intercambien información para beneficio del usuario”. A raíz de compartir estos datos, el usuario puede tener mejores instrumentos financieros, más baratos y para fomentar la sana competencia entre todos los actores del sistema.
El co-fundador de Fintech On The Rocks también señaló que hoy en día algunas estimaciones indican que las empresas más valiosas en el ecosistema financiero son 30% bancos y 70% fintechs. Ante este dato y la controversia que se deriva sobre cuánta regulación debe haber, manifestó que “el objetivo es una regulación que siga fomentando el crecimiento del ecosistema: regular no es prohibir sino dar certezas y seguridades para que crezca”. En otras palabras, el profesional defiende dejar que crezca este universo y regularlo posteriormente.
Maria Kammerath, con relación a la tarea que está ejecutando Mercado Libre, destaca a Brasil como caso más exitoso de Open Banking en la región, y atribuye dicho éxito a la implementación y transformación ordenada que se llevó y se está llevando a cabo: “Participaron todos los actores relevantes que consensuaron las fases de implementación ordenadamente”, explica, “hoy estamos en la cuarta fase y los números son realmente impresionantes”. Unos números que reúnen más de 800 instituciones que participan de Open Banking y más de 18.000.000 de consentimientos activos, con un incremento exponencial.
Situando el foco en el panorama argentino, los cuatro ponentes afirman que en el país todavía queda mucho camino por recorrer. Por un lado, José Manuel Recio Niel distingue dentro del Open Finance: “en lo transaccional, Argentina está mejor posicionada, pero en el tema de los datos hay un desafío importante”. Por otra parte, Romina Simonelli propone introducir las Telcos y el Transporte al sector del Open Banking para poder enriquecerlo en gran medida aportando su información: “hay fuentes enormes pero tendrían que estar descentralizadas para empezar a armar un ambiente común”.
A pesar de que todavía se debe avanzar más en Argentina, se disponen de funcionalidades e iniciativas que la posicionan correctamente en este sector. Y, sobre cuáles deben ser los siguientes pasos para progresar en el Open Banking, José Manuel Recio Niel lo tiene claro: “en primer lugar, la estandarización de datos y cómo vamos a compartir esa información”, expone, “y, además, los incentivos para que esto pase”. Aquí, el CCO de OpenPass introdujo la cuestión de la motivación económica apoyada por los potenciales nuevos modelos de negocio que derivarán del acceso a la información.
Romina Simonelli, sin embargo, prioriza establecer una regulación básica y una seguridad para que, consecuentemente, esos incentivos económicos puedan funcionar y las empresas tengan la motivación para invertir y participar en este proceso de transformación al Open Banking. Por otro lado, Maria Kammerath propone pensar desde el punto de vista de las Fintechs y proveedores de servicios, que son los que piensan sobre cómo interactuar con los usuarios: “ver qué necesitan, qué servicios valoran más y que a partir de eso haya un entorno que permita la digitalización”.
Mirando en prospectiva de cara al 2030 y cuál será la situación del Open Finance, tanto Simonelli como Kammerath destacan la importancia de una educación financiera para que se promueva una mayor explotación del concepto digital a favor del Open Banking. El CCO de OpenPass defiende también que el usuario sea realmente propietario de sus datos, pero es consciente de que estamos lejos de dicha descentralización todavía. No obstante, confía en el Open Banking y su futuro: “Open Finance es algo que está pasando, que va a pasar, y todos los que estamos aquí podemos aportar nuestro granito de arena”.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.