El cibercrimen lidera la primera Fintech Meetups 2023

El ciclo de reuniones organizado por la Cámara Argentina Fintech y CMS Group ha escogido al fraude como protagonista y ha señalado la coordinación entre público y privado. 

Cartel de Fintech Meetups 2023 en Argentina | LINKEDIN

La Cámara Argentina Fintech, en colaboración con CMS Group, inauguró el pasado mes de junio un nuevo ciclo de encuentros: Fintech Meetups 2023. Estas reuniones durarán hasta octubre y tendrán lugar presencialmente -además de formato virtual- en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. El objetivo de estos “Meetups” es unir a referentes del sector Fintech para debatir y analizar aspectos regulatorios, tecnológicos y comerciales. 

El pistoletazo de salida a este ciclo fue el 29 de junio, en Palermo, donde Open Finance y el Fraude en el contexto de la industria del Fintech fueron los ejes principales. Este primer encuentro estuvo sponsoreado por VISA, PAGOS360 y NaranjaX, y se desarrolló en modalidad presencial desde las 18h en Buenos Aires.

La segunda charla, que duró aproximadamente una hora, se focalizó específicamente en las problemáticas, las soluciones y las estrategias ante el cibercrimen. Siendo este un tema de gran relevancia social, el panel estuvo compuesto de figuras referentes tanto del lado jurídico como del lado empresarial. El debate estuvo moderado por Alejandro Becerra, abogado del estudio Becerra y socio de la Cámara Argentina Fintech. Los ponentes fueron Natalia López (CEO de Mobbex), Alfonso Martel (Head of Compliance de Lemon), Marcos Salt (Socio de Salt & Sergi) y Gisela Burcatt (Titular del Departamento de Ciberdelitos de Procuración General de la Provincia de Buenos Aires).

Importancia de los datos

Así pues, en un momento donde la innovación tecnológica ha progresado exponencialmente, el fraude también lo ha hecho y esta tendencia está forzando nuevos planteamientos. Alfonso Martel nos cuenta lo que están viviendo desde el lado de las empresas fintech, siendo Lemon una de las billeteras virtuales de criptomonedas más potentes del país. El experto nos explica que: “En este mundo no hay policías dentro del teléfono, esto nos pone a las empresas en un rol muy importante: contribuir con la prevención de delitos”, prosigue, “A través del procesamiento de datos, podemos: detectamos diferentes acciones o transacciones que pueden ser fraudulentas, y nosotros las empezamos a identificar y podemos prevenir que vaya adelante”.

Desde el punto de vista de Mobbex, expertos en cobros, Natalia López nos argumenta la gran responsabilidad que implica estar en medio, entre el que realiza el pago y el que lo recibe. La CEO destaca un caso nuevo que está surgiendo: “Quienes intentan hacer fraude, ¿cómo empiezan a obtener los datos de medios de pago? Es decir, ahora no solo se hace el fraude en el proceso de la compra en ese momento, sino que también se roba el dato de la tarjeta sin que el cliente se entere y luego utilizará ese dato para ir a otro a hacer fraude”. Natalia López destaca también el uso de la inteligencia artificial relacionada a la red neuronal de datos para detectar y prevenir el fraude.

El papel de la justicia

Entrando en temas de cuándo vale la pena recurrir a la justicia en un caso de cibercrimen, Gisela Burcatt da la respuesta: “Entre la estafa, la defraudación informática y los que más o menos sabemos que se nos escapan, estamos hablando de unos 60.000 casos al año. Esto representa un 7 % de los casos totales de todos los delitos que se denuncian en la provincia de Buenos Aires”, contextualiza. Con un número de tal cabal, “Realmente se trata de tomar dimensión de la conflictividad social que el delito genera, más allá de que sea una cantidad pequeña”. En otras palabras, Burcatt señala analizar la conflictividad en las empresas, en la justicia, en la educación y todos los ámbitos sociales. 

Considerando el elevado número de estafas que se producen anualmente y la dificultad de discernir cuáles es eficiente denunciar frente la justicia, Gisela Burcatt propone formas modernas de llevar adelante las investigaciones: “Tomar en conjunto estos casos que puede parecer que no tienen conectividad, y trabajar en operativos grandes de allanamientos”. Esta innovadora y disruptiva estrategia que se llevó a cabo por primera vez el año pasado, ha demostrado ser un gran éxito: se detuvieron un total de 50 personas. 

Para cerrar el panel, Alejandro Becerra introduce una temática de cierta controversia, pero que hoy en día está más vigente que nunca. Años atrás, los representantes del sector público como un juez no estarían sentados en un panel junto a figuras del sector privado. En la actualidad, cada vez más, se resalta la necesidad de que la justicia y las empresas trabajen de la mano para poder incurrir de manera más profunda en problemáticas como las del cibercrimen. Así lo expone el abogado de Becerra: “La justicia siempre estaba alejada de la gente. Hoy vemos la creación de fiscales especializados en el crimen en casi todo el país”.

Colaboración público-privada

Marcos Salt, profesional del sector público, subraya la importancia de la colaboración entre estas dos fuerzas: “Ha habido un traslado del delito del ámbito físico al digital, y se va a seguir profundizando, necesitamos saber cómo jugar”, menciona, “Estamos tratando de utilizar las reglas del mundo físico al mundo digital, porque el traslado se dió muy rápido y el derecho es conservador de naturaleza, y tarda en cambiar”. Por esta misma razón, Salt resalta establecer soluciones para favorecer la relación entre los dos sectores: “Si el negocio no es seguro para los ciudadanos, también van a perder muchos clientes las empresas. Público y privado se tienen que llevar bien”.

Con una última participación de Pablo Pacapello, director de Forensic Services de KPMG Argentina, parte del público de la sesión, plantea la cuestión de cómo prevenir el fraude que está relacionado con la generación de identidades con inteligencia artificial. Siendo esta una problemática compleja, las respuestas no lo son: la utilización de tecnologías por parte de las empresas, grandes inversiones y colaboración para prevenir estos delitos. 

Así termina el primer encuentro que inaugura los Fintech Meetups 2023, donde se pondrán sobre la mesa las cuestiones más significativas y actuales dentro de la industria financiera y tecnológica, de la mano de sus principales referentes. Se plantean problemáticas y soluciones en un mundo que no para, y que todavía nos depara muchísimas sorpresas más. 

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor