EL BCRA dió marcha atrás con la regulaciones fintech

Hoy se vencía la prórroga que ponía fin a los DEBIN e impulsaba interoperabilidad de QR en pagos con tarjetas de crédito, dos normas que enfrentaban a algunas fintech. Qué dijeron los principales actores y qué va a suceder de acá en adelante.

Ambas normas tienen nueva fecha para su entrada en vigencia, una fecha que afecta a un nuevo gobierno; y por qué no a un nuevo sistema para BCRA | FREEPIK

Hace meses vemos cómo de un lado y del otro las fintech, los bancos y los regulares se tiran la pelota frente dos grandes herramientas: DEBIN e interoperabilidad de QRs.

Lo cierto que el Banco Central de Argentina, en plena campaña electoral anunció regulaciones que tuvo que volver a foja cero por el forcejeo mediático.  Ya lo comentaba Ignacio Carballo en su nota “Regulación: la búsqueda del norte y el camino hacia estrategias integrales”. No es que las fintech ganaron, sino que nadie quiere perder las elecciones.

El BCRA lanzó dos comunicados; uno indicando que las personas que usan DEBIN para fondear cuentas vinculadas podrán seguir usándolo hasta el 1 de marzo de 2024; y otro en el que informa que se prorrogó hasta el 1 de febrero de 2024 la entrada en vigor de la interoperabilidad de los QR para cobrar con tarjeta de crédito.

Qué dijeron los principales actores

Ambos temas venían haciendo ruido en el ambiente hace días. MercadoPago había enviado a sus usuarios una alerta informando que “ya no se podrá traer dinero desde los bancos sin vinculación de cuentas”. Ademas, indicaban que esto afectaría a más de 4 millones de personas según la plataforma azul.

Ualá por su parte, respondía que el cambio en la regulación no lo afectaba, porque ya tenían todo en “pull”. Pierpaolo Barbieri, founder de Ualá tiene una participación muy activa en redes y suele responder consultas y reclamos de usuarios brindando su punto de vista. A solo un día de la supuesta entrada en vigencia de la norma decía: en Ualá podes cargar tu billetera desde cualquier cuenta bancaria o billetera “fácil, rápido y seguro, sin límites ridículos y abierto a todos”. Para finalizar su mensaje, una marca registrada de la cuenta: “la competencia nos eleva”.

El founder de Ualá también había tenido una cruzada en X sobre la interoperabilidad, donde opinada que “desde Ualá apoyamos la interoperabilidad de pagos y cobros para que cada uno disponga de su dinero libremente. Siempre, a pesar de que comercialmente no nos conviene dado nuestro tamaño. Es porque nuestros principios no dependen de nuestro interés. Y la competencia, eleva”.  

MODO, quien habría impulsado la necesidad de evaluar esta nueva regulación también respondió con un comunicado frente a la nueva prórroga. En el mismo indicaron que “las recientes medidas adoptadas por el BCRA impiden que más de 20 millones de personas puedan pagar con tarjeta con el QR que elijan y nos indican que podemos seguir trabajando en pos de un mercado cada vez más competitivo”. Por su parte Rafael Soto, CEO de la app que reúne a los principales bancos del país dijo que “desde MODO, estamos seguros que con un mercado abierto se benefician usuarios y comercios. MODO llegó para ser un agente de cambio en el ecosistema”.

El conflicto por la interoperabilidad de QR pone el foco en la elección de pagos con tarjetas de crédito. Por ejemplo si el QR es de MercadoPago, solo permite usar tarjetas de crédito que estén cargadas en esa billetera, obstaculizando la “interoperabilidad”. En virtud de la comunicación del BCRA A 7769 en estos últimos 5 meses el ecosistema fintech trabajó en los ajustes que se hacían necesarios para dicho funcionamiento.

Pero ahora, ambas normas tienen nueva fecha para su entrada en vigencia. Una fecha que afecta a un nuevo gobierno; y por qué no a un nuevo sistema para BCRA. En unos meses volveremos a hablar sobre esto, mientras tanto las DEBIN siguen operando y los QRs siguen siendo de los más elegidos en los comercios del país, aunque para muchos significan “maniobras monopólicas”.

Autor