En Banco Columbia, ¡hay equipo!

Federico Mari, Gerente de Cobranzas de Banco Columbia nos presenta a su equipo, un team que supo renacer y co-crear frente a los cambios.

Hoy entrevistamos a Johanna Oviedo, Jefa de cobranzas judicial de individuos y empresas; Lorena Amutio, Jefe de mora temprana y avanzada; Gustavo Gorosito, Jefe de estrategias; y Federico Mari, Jefe de Cobranzas, quien lidera al equipo en Columbia y es Socio del CMS Risk & Finance Club Argentina

¿Cómo fue llegando cada uno al equipo?

Mari – Yo estoy hace dos años en el banco, trabajaba en otra empresa y tuve la propuesta de venir a Banco Colombia, la verdad que me interesó. Había mucho por hacer y no me arrepiento del cambio, la verdad que estoy muy contento.

Gorosito- En mi caso en particular, yo antes trabajaba en sistemas, no tanto en banco, sino en Fintech, pero la banca siempre me llamó la atención y quería intentarlo. De hecho trabajamos antes con Federico, yo era operador telefónico en otra empresa. Nos conocemos por lo menos desde hace 15 años.

Amutio- Entre en 2001 cuando el banco aún era financiera, entre por una pasantía y cubría un poco de todo. Fui haciendo caminos, siempre dentro de cobranzas, pero pasé como analista de cobranzas, llegué a la jefatura de mora temprana y después sumé avanzada.

Oviedo- Bueno, yo arranqué con Lore, que trabajaba también en esa época, en un estudio de cobranzas, con los juicios ejecutivos de lo que era Tarjeta Naranja; y me llamaron del banco para trabajar en cobranzas. Después se abrió una posibilidad y me ofrecieron legales y la jefatura hace ya un año y medio. Fue un gran crecimiento para mí.

¿Recuerdan algún momento que los haya marcado como equipo, un momento de crisis, de ver para dónde salir?

Mari -Bueno, yo, al empezar -todos ríen-.

La verdad que había mucho por hacer, teníamos muchísimas cosas que, posiblemente en su momento se habían hecho bien, pero había que cambiarlas. Y entre todos ahí armamos distintos equipos de trabajo para hacerlo rápido y bien. Y fuimos hablando en estos distintos equipos y pudimos salir con soluciones rápidas, pero fue un momento de estrés porque queríamos ver resultados rápidos.

Entonces, cada uno se tomó la parte de lo que le correspondía. Muchos cambios en todos los procesos. Lore con lo que armó en mora temprana y avanzada; Johanna en la parte judicial. Y con todo eso, en dos meses los cambios fueron rotundos.

Claramente todos coinciden: fueron muchísimos cambios

Me gusta la reacción de que para vos fue un momento de crisis ingresar, quizás como nuevo también, y manejar todo un equipo; pero para ellos fue una sorpresa que ese haya sido un momento de crisis.

Mari –Si, hablamos de una crisis al cambio. Había cosas para cambiar, quería hacerlo rápido, y bueno… soy medio intenso. Pero pará, ustedes que estaban desde antes, ¿qué dicen?

Amutio- No está mintiendo, la verdad es que es un intenso -Todos ríen-.

Oviedo – Es un intenso bien, que marca los objetivos, pero cada uno desde su profesionalismo lo maneja, y nos sentimos con libertad para manejar nuestros equipos.

¿Cómo ven ese antes y después, entonces?

Mari –No me pueden decir que el después es malo….

Oviedo- Nooo, desde cada área se acentúan mucho más los procesos y también generamos un buen ambiente, así que el todo es muy positivo desde la gerencia de Fede.

Pensaba, mientras los escuchaba, en cómo es la dinámica entre ustedes; ¿Cómo trabajan, si la clave es el equipo, o prefieren más independencia? Me decían recién que hay una bajada, pero también hay libertad. ¿Cómo trabajan en conjunto?

Amutio- A ver, hay una bajada. O sea, obviamente cada uno tiene sus lineamientos y sus objetivos, pero todos trabajamos en libertad. Somos responsables de hasta dónde llega cada uno para que el otro pueda seguir con sus procesos. La verdad es que trabajamos constantemente en equipo; no hay individualidades en los objetivos, vamos todos hacia el mismo lado.

Gorosito- A eso también quiero sumar el hecho de que particularmente, hay mucha libertad en cuanto a ir a hablar con quién sea, en buscar nuevas posibilidades, hasta incluso pensar cómo podemos ayudar a otras estructuras. Yo siento que podemos escalar y encontrar oportunidades donde sea, porque las hay.

¿Qué proyecciones tienen? ¿Qué les gustaría lograr como equipo?

Mari – Creo que lo que conseguimos hasta el momento es muchísimo, realmente es muchísimo.

Hay algo que siento que te está poniendo muy orgulloso en esta charla y no me está contando qué es…

Mari -Si, es que son 30 años. Estoy en cobranzas hace 30 años, en distintas empresas financieras. Es mi primera vez en un banco; y lo que se consiguió acá en Columbia, es muy importante. Si bien te mostré que al principio entrar fue un estrés, la verdad es que lo vi más como un desafío. Siempre cuando entrás a algún lugar, decís ¿Cómo lo tomarán? ¿Cómo no lo tomarán? ¿Serán reacios al cambio? No sé… Y acá lo que me gustó mucho es que todos estaban ávidos de querer cambiar las cosas, y eso lo tomé como una responsabilidad enorme. Todo lo que medimos, lo pudimos mejorar.

Yo soy partidario de que la gente trabaje cómoda, trabaje tranquila, cuando hay que festejar… se festeja, y cuando no hay que festejar, no se festeja.

Entonces, todo eso que se fue construyendo, me da una sensación de orgullo el poder liderar este equipo.

Sí, eso es muy importante. No sé cómo lo han vivido por ahí en otros momentos, o en otros ambientes… En el caso de Gustavo, que viene de otra industria, que es la fintech, que es similar, pero es como algo tradicional contra algo que está mucho más pujante.

Gorosito- Sí, estoy de acuerdo totalmente. Pero hay que decir que, en ese sentido, es como dice Fede. Volviendo a la pregunta anterior, a mí personalmente lo que más me gusta del equipo es que cuando cada uno tiene que liderar, lo hace, y cuando tenemos que ponernos en el rol de cada una de las personas que estamos liderando, también se hace. Es muy destacable eso en Fede -porque no es algo habitual en esta industria-, y es un tipo que mete las manos en el barro cuando tiene que hacerlo, y eso hace que el equipo funcione.

No sé si las chicas quieren sumar algo sobre esto…

Amutio- Gustavo decía que capaz que ves el tema de las jerarquías fuera de lo que es la estructura bancaria. Pero acá también, en otros momentos no se podía trabajar de la forma en la que lo hacemos ahora, había que mantener una verticalidad… Y muchas veces demoraba muchísimo; y capaz que había cambios que necesitabas hacer de manera urgente, y se demoraban por mantener ese tema de la estructura bancaria.  Hoy no. Hoy vamos con Fede, che vamos a hacer esto; listo, hagan. Y ahí nosotros nos damos vuelta y buscamos también el objetivo del equipo.

Les voy a hacer una pregunta más, que se la estamos haciendo a todos los que participan en esta sección, y tiene que ver con cómo se ven como equipo: ¿con qué animal se identificarían como grupo?

Mari- Yo creo que somos una colmena de abejas. Si todos trabajamos, y cada uno sabe qué rol cumple dentro de la estructura de cobranza, todos aportamos para un mismo objetivo, que a fin de mes son números. Todos trabajamos en sintonía para dar un resultado con buen clima.

Oviedo – Yo nos veo como patitos, él llegó con sus patitos. Cada uno está con sus cosas del día, pero llegado el cierre vamos atrás de papá pato y ahí vemos los resultados…. A veces se nos desordenan los patitos jajaja…. Ahora serán “viernes de patitos en la cabeza”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor