“Es imposible innovar si no cometemos errores”

José Carrasco, CEO de TAPI y actual presidente Fintech Chile fue entrevistado por Tatiana Remaggi, Directora de Desarrollo Corporativo para Chile y Perú de CMS Group, en la apertura de la sala Fintech & Payments del Financial Innovation Chile. Revivimos los mejores momentos del encuentro en esta nota.

José Carrasco y Tatiana Remaggi dieron inicio a la sala fintech del Financial Innovation Chile | CMS Group

“La verdad es que me ha tocado participar en los inicios de esta industria, pero más que ser un protagonista, me ha tocado ser un espectador de lo que están haciendo muchos otros, que lo están haciendo muy bien”, comenzó hablando el Presidente Fintech Chile, José Gabriel Carrasco.

TR- Cuando pensé esta entrevista, dije, hoy quiero saber qué es lo que está haciendo Fintech Chile, pero también quiero conocer un poco más a Gabriel, ¿no? Creo que muchos pensamos toda la trayectoria, de hecho, todos los logros también de Fintech Chile de este año… ¿cuáles han sido los más significativos a tu criterio?

JGC- Primero el elefante de la habitación. Este año renunció Ángel Sierra, nuestro director ejecutivo, quien fue uno de los fundadores de Fintech Chile. Sin Ángel no estaríamos en este gremio hoy día. Y los cambios siempre nos traen oportunidades. Tuvimos un espacio bien interesante y con el directorio dijimos, ¿sabes qué? Pongámonos los pantalones largos. Estamos hoy día construyendo la regulación del futuro, la regulación que nos va a permitir nivelar la cancha.

Hace poquitos años a la Fintech, muchos saben que, no nos abrían cuentas bancarias en Chile. No nos abrían. Era espantoso. Para conseguir una cuenta tenías que conseguir a otra persona que tuviera una cuenta personal y tuviera alguna relación con algún ejecutivo y te abrían por fuera una cuenta, pero cuando se enteraba el banco que era una Fintech, te la cerraban. Después de eso tuvimos la gran pelea con los bancos donde nos empezaron a bloquear a la Fintech cuando hacíamos ese scrapping.

Como industria empezamos a ser relevantes: el año pasado recibimos el 50% de la inversión de capital semilla de toda Latinoamérica. El 50%. Y de las Fintech que hay en Chile, el 70% da servicios B2B, o ideal, da servicios off-bancos. Y en ese contexto, logramos avanzar con la ley Fintech, que nos tiene bien contentos. En Chile tuvimos un estallido social y muchas cosas que dieron incertidumbre jurídica. Teníamos incertidumbres para la inversión, incertidumbres para desarrollar proyectos de acá, y muchos de nosotros veíamos también, con bastante poca certeza, que se ganaba el futuro. Una ley que nosotros pedimos que existiera, dio eso.

Ahora el siguiente desafío es hacer que la gente sepa qué significa una fintech. Nos pasó que hemos ido a muchos canales de televisión haciendo divulgación y lo primero que nos preguntan es, ¿por qué es una fintech? Nuestro paso como gremio es, después de haber plantado la semilla de una buena regulación, divulgar que tenemos todas estas empresas que están haciendo cambios reales en Chile.

TR- En línea con esto que comentabas de post regulación. Las empresas comentan, bueno, ¿qué estamos festejando? ¿Vamos a tener que hacer una gran inversión en infraestructura? ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las startups del sector?

JGC-La regulación es mala. Estamos peleando día a día para que no nos sobreregulen.  Sé que suena esquizofrénico, porque por otro lado estamos celebrando que nos regulen con una ley fintech. Queremos la regulación que nivele la cancha, que evite que nos pase lo que nos pasó en el pasado: que un banco llegue y te baje la persiana. Queremos una regulación simple.

Pero hoy día estamos viviendo algunas cosas buenas. Nuestro querido Senado aprobó avanzar con una ley que nos encanta, que nosotros la empujamos, que es la ley de protección de datos, que se basa en la GDPR europea. Pero en esa regulación metieron al final una penalización, no sé si saben todos, pero si tienen algún pequeño problema, van a tener que pagar una multa hasta el 4% de tus ventas del año anterior sin tope. Imagínate que justo un empleado sin querer se equivocó en el Google Sheet y pasó algo y ya 4% de tus ventas. A una startup la destruye.

TR- Y en toda esta complejidad, ¿qué rol está jugando Fintech Chile para asegurar que estas regulaciones beneficien tanto a la empresa como al consumidor?

JGC- Me encanta la pregunta, porque también ayer alguien me dijo que en Brasil la dirección ejecutiva del gremio de Fintech está todos los días en el congreso. ¿Y ustedes? Nadie sabe eso, pero es como si lo hiciera. La verdad es que hemos hecho mucho, pero podemos hacer mucho más.

Hoy día, una de cada tres familias está sobreendeudada. Y nadie piensa en eso. Y todos pensamos en leyes y en cosas para el futuro, pero cada día que pasa, esa familia está viendo cómo llegar a final de mes. Como gremio tenemos que trabajar en eso.

TR- Y hablando un poquito más del futuro, de las tecnologías, ¿qué tecnologías emergentes crees que tendrán mayor impacto en la industria financiera?

JGC- Son tantas como la diversidad de FinTech que tenemos. Tenemos FinTech que muy poca gente conoce, que está tras bambalinas como Shinkansen, que está haciendo un modelo de integración vía APIs entre las distintas entidades financieras. Pero hay un denominador común: todos trabajan con inteligencia artificial. Y es una lata que lo diga porque en todos los foros que vamos repiten lo mismo…. Pero mandar un mensaje de voz y dejar de pensar cómo construimoss las apps, habla un poco de lo que sería en el futuro. Hasta no hace mucho, y de hecho todavía, construimos experiencias en el front y tenemos equipos de UX que trabajan dedicados en tener buenas experiencias en el front.

Todo el esfuerzo de desarrollo tecnológico ya no tiene que estar tanto en el ahí, porque el front te lo soluciona la inteligencia artificial con lenguaje natural. Tiene que estar en cómo tú ordenas tus procesos, tu infraestructura y cómo te conectas con la inteligencia artificial para que eso suceda. Eso es algo que ya están viendo varias empresas.

TR-Vamos con la siguiente pregunta… acá vamos a pasar a la segunda parte de la entrevista donde voy a hacer algunas preguntas de Gabriel. No te asustes. ¿Qué experiencias previas han sido clave para tu éxito en Fintech Chile y en TAP? ¿Qué experiencias te marcaron en tu carrera profesional? Yo estuve viendo también tu transcurrir en tu carrera profesional.

JGC- Yo estuve cerca de siete años en México. Por mucho tiempo tuve más experiencia laboral mexicana que chilena. Lo cual era raro porque, cuando volví a Chile a todos los que hemos migrado de un país a otro me dicen, ¿cuántos años de experiencia tienes? Tengo siete. Y aprendí en Chile, con un acento medio raro al principio… Era como un extranjero en mi propia patria.

Me costó volver a Chile porque normalmente tú construyes redes desde tu primer trabajo en adelante y yo tenía muy buenas redes en México. Y llegué a Chile a partir de cero, y aquí es un poquito difícil partir de cero a avanzada edad. Sin embargo, fue muy rápido porque ya tenía toda la otra experiencia. Volviendo a tu pregunta, yo creo que es clave y no quiero hablar tanto de mí, sino un poquito de lo que vivimos muchos emprendedores en la industria Fintech, y es el haber cometido errores importantes y entender lo que significa la agilidad.

Pero el gran desafío es un problema que tenemos todas las empresas. Que hay dos momentos de verdad en las empresas: cuando nacen y cuando están a punto de quebrar. Las startups, tenemos que entender que siempre estamos a punto de quebrar y tenemos que vivir esa adrenalina.

El gran aprendizaje es haber tenido muchos fracasos en muchas empresas que he hecho y que me han permitido tener. Otras que han sido un poquito más exitosas. Pero esto es el común denominador cuando tú hablas con nuestros emprendedores: el desafío es aprender de los errores, pero de verdad.

TR- Me encanta tu respuesta y me hace acordar a una campaña de Banco Galicia en Argentina. Habían detectado que tenían bajo nivel de aceptación a la frustración dentro de la compañía. Y la campaña que hicieron se llamaba “Aprender del error”, donde los ejecutivos C-Level contaban los peores errores que habían cometido en su vida laboral.  Y eso ayudaba también a que el resto del equipo pudiera aprender de los errores y además también tener esa resiliencia que me parece tan importante. ¿Qué fue lo que te motivó a comenzar en el universo fintech?

JGC-Es medio raro, porque yo estuve siempre en el ecosistema e-commerce. He tenido la suerte de que me he movido en industrias que justo están de moda. Cuando me metí en la industria e-commerce estaba súper de moda. Pero teníamos el problema que había un gasto enorme, cuando tú invocas las parcelas de pago, una cantidad de plata y decías ¿por qué perdemos plata ahí? O cuando nosotros tratamos de hacer hace como 15 años Buy Now, Pay Later y no teníamos cómo solucionarlo.

En México lo hice, hice un Buy Now, Pay Later con unos papelitos, que nosotros llamamos hoja de viajera, porque lo firmaba el cliente, lo archivábamos y después un call center agarraba y llamaba al cliente para ir cobrándole cuota a cuota. Siempre tuvimos el bichito. Me atrevería a decir que he trabajado en la industria fintech sin la tech desde hace muchos años y era un paso lógico.

TR- ¿Qué mensaje quisieras dejar a la audiencia, especialmente a quienes están impulsando la innovación en sus propias organizaciones?

JGC- He estado en distintos corporativos y normalmente nos llenamos la boca diciendo, oye, cometamos errores y no pasa nada, así hay que cometer errores para avanzar. Y es un discurso súper bonito y se repite mucho, pero acá tenemos que generar espacios de confort para cometer errores porque es la forma de avanzar…. La realidad es que eso no sucede. La realidad es que, si tú cometes un error, te van a regañar. Y eso, el miedo al regaño, hace que la gente tenga miedo de hacer cambios. Es imposible innovar si no cometemos errores.

Es importante el error, pero buscarlo.  Tanto así, en algún minuto con mi equipo en México teníamos una fiesta mensual. Cualquier cosa era una fiesta, pero teníamos un motivo de una fiesta que era celebrar el error. Y celebrábamos y le dábamos un premio al mejor error, que era una piscola. Y al principio cuando yo les contaba esto, a otras partes me decían, ¿cómo celebras el error? Y la verdad es que suena muy feo, pero cuando tú hablas de celebrar el error, lo que realmente estás transmitiendo es que hay un espacio de confort para tratar de innovar.

Creo que todos los que estamos acá, debemos dejar de dar ese discurso. Yo lo he vivido, me ha pasado a mí, que me han dicho, la cagaste. Y yo digo, sí, pero avancé.

Los invito a que realmente tratemos de hacer las cosas distintas.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor