“El propósito de escuchar es escuchar… ni responder, ni conocer: escuchar”

Debo reconocer que entrevistando suelo contagiarme de la pasión, que cada una de las personas con las que puedo conversar, desprende y trata de inculcar en los demás, pero el caso de Oscar González Legorreta me despierta curiosidad desde sus primeras palabras con las que se define: “apasionado impulsor del sector asegurador”. Un CTO Translator entre el mundo tradicional de los seguros y las Insurtech… Los invito a leer esta entrevista y los desafío a decir lo contrario de él.

Me gustaría darte la palabra para que te presentes… ¿cómo te describirías?

OGL- Yo soy un hombre dedicado al seguro de prácticamente toda mi vida. Llevo casi 40 años en el sector asegurador. La primera mitad estuve en las grandes compañías de seguros…Yo no soy actuario, yo soy ingeniero, sin embargo, ocupé los puestos de las direcciones técnicas.

¿Qué te llevó ahí entonces? ¿Qué te hizo seguir ese rumbo?

OGL- Es muy lindo Antonela, porque en realidad el origen es que a mí me invitaron como becario a entrar a la aseguradora, que en ese entonces era Seguros La Comercial, y en ese proceso de becario me enseñaron muy cuidadosamente, lentamente todo el proceso del seguro. Y a través de ellos, pues me enamoré de lo que es el concepto del seguro. Yo amo profundamente el concepto del seguro, soy un apasionado del seguro y además creo que el seguro es un instrumento maravilloso para la sociedad.

¿Qué edad tenías ahí cuando empezaste?

OGL- 23 años. Eso ocurrió hace 40 años: me dan a escoger en qué área quería yo trabajar, y arteramente escogí siniestros.

¿Por qué escogí siniestros? Porque en siniestros no había profesionistas. En la época que yo empecé en esto, no usaban hojas de cálculo, que ya existían. No usaban diagramas de flujo, que ya existían. Entonces yo decía, esto es como Robinson Crusoe, o sea, yo voy a llegar aquí y les voy a enseñar todo lo que es el mundo. No estoy bromeando, no usaban computador.

Bueno, hoy imposible. En unos cuantos años, te digo que empecé en 23, a los 29 años ya era director de siniestros en otra aseguradora. Me fui a trabajar a GNP, que en ese entonces, como ahora, era la número uno del mercado. Y a los 29 años, era muy lindo ser director de siniestros.

Porque el mundo corporativo es muy lindo, pero es una suerte de abstracción de la realidad, ¿no? Porque tú vives en un corporativo, tienes tu auto, tu chofer, tus trajes increíbles, tus zapatos de lujo, tus relojes. Vives como en una burbuja. Pero yo decidí salir al mundo y empezar a buscar el emprendedurismo, el empresariado, fui broker y fui desarrollando diferentes cosas.

¿Adónde te llevó tu pasión?

OGL-En estos últimos años he encontrado lo que intersecta muy bien mi pasión por los seguros y mi pasión por la innovación y la disrupción: las insurtechs. Son la revelación.

Llego al mundo del emprendedurismo, llego al mundo startupero, llego al agile, al scrum, yo digo, es que esto es lo que deberíamos de hacer acá. Me meto al ámbito, al ecosistema, emprendí con Mango Life, una aventura que finalmente no logró alcanzar el tamaño que deseábamos. Fue exitosa en un tamaño pequeño, no logramos hacerla crecer, pero aprendí un montón y conocí un montón de gente linda, fundé la asociación Insurtech en México y empecé a meterme a este lado del escritorio donde lo que hoy a mí me impulsa y me mueve es llevar estas opciones de tecnología, pero otras es simplemente modelos nuevos de negocio a un mundo tradicional.

Y algunos amigos míos me definen como un CTO, pero no un CTO de technology, sino un CTO de translator, porque lo que hago es ayudarles a que se entiendan.

¿A que abra el diálogo?

OGL- A que hablen los dos, porque además es fascinante, tú te sientas con una aseguradora, le llevas a una Insurtech y la aseguradora le dice, me gusta, me gusta, ¿cuánto vale? ¿Cuánto vale que? ¡Véndeme! No, no, no, yo no te vengo a vender mi empresa, ni te voy a vender el desarrollo que hice, quiero que me lo alquiles porque yo sueño con ser el próximo Uber, el próximo Kavak, el próximo Didi.

Entonces, esa es un poco mi labor, y por eso me encanta la asociación Insurtech, por ese impulso. Soy como un consejero honorario, fundador de la asociación, se han ido renovando las mesas directivas, y sin embargo, siempre me han invitado a que permanezca como asesor de los nuevos consejos.

Quiero impulsar el desarrollo, porque esto parece más una cruzada cultural, yo creo que no es un tema ni siquiera de tecnología.

Te iba a preguntar si lo atribuís a algo generacional…

OGL- Yo fíjate que más que generacional, creo que es cultural. Tengo una anécdota muy linda, hace un par de años me invitaron al congreso de actuarios, se reunieron en Oaxaca, y había en el salón unas 600 personas, yo fui speaker en alguna plática, pero en otra, no te puedes escuchar, una chica de una agencia preguntó, ¿quiénes participan en el diseño de productos? Y de 600 manos se levantaron 590, orgullosos, y la segunda pregunta que hizo fue, ¿y quiénes hablan con los clientes? No se levantó una mano, entonces ella fue retórica en la plática, pero dijo, ¿y cómo diseñan los productos si no hablan con los clientes?… Es que nosotros sabemos qué es lo que necesita, nosotros sabemos cómo protegerlo, y el mayor paradigma que a mí me gusta trabajar es, la gente no compramos lo que necesitamos, la gente compra lo que desea, y entonces la industria aseguradora es particularmente mala en hacerse deseada, y es algo en lo que me gusta trabajar.

Esa es mi misión, no es altruista, porque debo decir que de eso vivo. Pero realmente es una pasión personal, no lo dejas por separado, te conformas. Porque en verdad encontré lo que me apasiona. Creo mucho, tal vez porque al principio estuve en siniestros, y ves cómo pagarle un siniestro a alguien le cambia la vida.

Sí, totalmente, pero me pregunto: ¿Te sentís acompañado en ese sentido?

OGL- Sí, creo que lo que en realidad es valioso es que nos sentemos a discutirlo. Como en cualquier otro desafío de comunicación entre seres humanos, lo más importante es sentarnos a escucharnos activamente.

Tanto el que da un mensaje como el que en ese momento escucha. Dicen que el propósito de escuchar es escuchar; y no solo responder, el propósito de escuchar no es conocer, el propósito de escuchar es escuchar. Es auténticamente tener el punto de vista del otro, comprender qué siente, qué piensa, qué ve, qué mira, y creo que eso lo logramos bien

Hablemos un poco de cómo está la industria en México. ¿Cómo lo ves en comparación a la región?

OGL- Creo, Antonela, que el desafío más grande en la región es la legislación y la normatividad, porque la mexicana es mucho más ruda.

Yo diría que son las más rudas en América Continente, en Latinoamérica, e incluso son más rudas en algunas cosas que en la normatividad de Norteamérica. Lo que se cuida aquí en la normatividad aseguradora es que haya solvencia, que haya solidez financiera, que haya permanencia. Y algunas de esas reglas parecieran encontrarse con la innovación, parecieran encontrarse de frente con la destrucción.

Hay algunas frases que lo expresan muy bien. Las aseguradoras dicen, oye, tráeme una innovación probada.  Y eso no existe, es innovación o está probada. No puede ser innovación probada. Pero tiene que ver con la legislación.

La gran barrera, crees, ¿tiene que ver con regulaciones, con cuestiones más políticas?

OGL- Claro, por supuesto. Y eso hoy, varios años después de que la industria lleva esforzándose, tiene un subproducto que es que no hay grandes insurtech exitosas en México. Lo cual es producto de los primeros. Si no te dejo generar producto, si no te dejo generar un modelo distinto, si no te dejo avanzar, naturalmente no vas a tener más…

¿Cuál crees que es el miedo a eso? ¿Por qué no crecen?

OGL-Creo que es un deseo positivo de proteger a la sociedad. Porque la parte buena de eso es que no tienes empresas que nacen y desaparecen. En el mundo tradicional no hay aseguradoras que se queden con la plata de una parte de la población y luego quiebren y digan, ah, lo siento, me equivoqué.  Y te lleven tu dinero. Pero eso mismo hace que en la innovación la barrera central sea, no puedo permitirme probar algo que puede fracasar. Entonces ahí es donde pareciera incompatible el mercado tradicional con el mercado de la innovación. Y hay que hilar muy fino.

¿Se te ocurre una solución a eso?, ¿Con qué tiene que ver, con un diálogo más con el Estado, por ejemplo?

OGL-Es un diálogo entre, primero que nada, personas, entidades, para ir entendiendo cómo una insurtech te puede ayudar en muchas cosas, te puede ayudar en la escucha del cliente. Y puedes sumar.

Yo creo que el gran desafío es que la insurtech puede sumar al mundo tradicional. No es escoger uno u otro. Déjenlos entrar para que todos comamos pastel y lo hagamos de una manera más rica y generosa. Creo que ese es el desafío más grande.

Tenemos que generar diálogo, comunicación y entendimiento. Vernos como complemento. A mí, personalmente, es de lo que más me apasiona en la industria emprendedora. La colaboración, la cooperación, que contrasta con la competencia tradicional del mercado, del status quo.

¿Hay algún modelo que te gustaría o que crees que se podría adoptar del exterior?

OGL- Sin duda, creo que en México tenemos que aprender mucho de las otras asociaciones regionales: Colombia, Argentina, Chile, que tienen miembros del segmento tradicional y del emprendedor y los ponen a platicar. Nos ha costado trabajo en la asociación en México incrementar el número de miembros no emprendedores. Nos ha costado trabajo invitar a las aseguradoras tradicionales. Durante los primeros años… Invitarlas no, que vengan.

Y el México Insurtech Summit va un poco por ahí, ¿no? ¿Cómo vienen los preparativos? ¿Cómo crees que se dieron las ediciones anteriores y qué esperas de esta nueva edición?

OGL- Sí, yo que soy parte del comité he impulsado porque hablemos de éxitos y fracasos. Que no nos quedemos solo con esta parte de lo que hacemos bien o lo que hemos hecho bien y nos sintamos un poco auto excluidos. Insisto mucho en que tenemos que tener actores de ambos lados de la mesa. Y creo que eso sería mi gran expectativa de la edición de este año. Que sea algo mucho más mezclado. Que sea algo mucho más colaborativo donde veamos lo que se ha hecho bien y reconozcamos lo que se ha hecho mal.

¿Y qué te gustaría lograr, desde AIM y con este evento, para el ecosistema en general?

OGL- Yo lo resumiría, en una palabra: atracción. Que esto genere, que aquellos que no se han decidido a escuchar, a abrir sus oídos, lo hagan. Que las insurtechs se vuelva un FOMO. Y que el encuentro sea lo suficientemente rico para todos los que estén ahí, que el que no esté se sienta ansioso. En falta.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor