“Desde el lanzamiento hemos crecido más de un 35.000%”

Las cifras corresponden a la implementación de cobros PIX en Argentina a través de Fiserv. Hablamos con Fernando Dionisi,  Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fiserv, y analizamos su implementación, el impacto en la región y como se superan los desafíos del mercado cambiario.

Fernando Dionisi, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fiserv para la región Latinoamérica Sur | FORBES

PIX es el medio de pago que revolucionó la economía diaria de Brasil. Fue presentada por el Banco Central en noviembre del 2020 como Sistema de Pagos Instantáneos, y se impuso a todos los bancos.

Este año traspasó las fronteras y llegó a Argentina con la gran afluencia de turistas que visitaron las principales plazas turísticas invernales. Durante el segundo trimestre del año el 23% de los turistas extranjeros que ingresaron al país fueron brasileños y desde el mes de mayo, el BCRA ya los había habilitado a usar las billeteras virtuales de sus países en los comercios locales de Argentina.

Frente a semejante aluvión y la demanda de pagos PIX, Fiserv fue quien dio el paso adelante y se impuso con los cobros a través de Clover. Conversamos con Fernando Dionisi, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fiserv para la región Latinoamérica Sur quien destaca, por sobre todas las cosas, que “para Fiserv la innovación es una parte fundamental de su ADN”.

¿Cuál fue el puntapié inicial para sumar este servicio a Fiserv?

Fiserv ofrece soluciones que simplifican los procesos y permiten a los comercios e instituciones financieras crecer más rápido y administrar sus transacciones de manera más eficiente. Es lo que somos y es por lo que existimos. Con esto en mente, asumimos el desafío de ser la primera compañía en Argentina en brindar la posibilidad de realizar pagos crossborder con Pix, facilitando la experiencia de compra de los turistas que llegan al país y superando los desafíos del mercado cambiario.

¿Cómo fue el inicio de esta implementación?

Es un proyecto en el que ya veníamos trabajando. No fue la mera réplica de un producto que funciona muy bien en otro país, sino que implicó charlas con reguladores locales e internacionales para que Pix cumpla con el marco legal correspondiente y con las expectativas de nuestro negocio en el país.

¿Qué expectativas tenían, y cómo resultó finalmente?

Desde el lanzamiento en julio hasta la fecha hemos crecido más de un 35.000%, superando nuestras expectativas, y son cada vez más los comercios que ofrecen este medio de pago, desde aquellos del rubro gastronómico e indumentaria, hasta supermercados y retail.

¿Cómo influenció el flujo de turistas brasileños al lanzamiento del proyecto?

Sin dudas, la afluencia de turistas brasileños tiene una gran implicancia en el desarrollo de este proyecto. Según los últimos datos relevados por el INDEC, durante el segundo trimestre del año, alrededor del 23,8% de los turistas que ingresaron al país provienen de Brasil, lo cual nos convierte en el principal destino turístico del público brasileño.

Para los consumidores brasileños, la implementación de Pix en Argentina permite que el turista tenga a disposición una opción de pago que conoce, domina y le resulta fácil y cómoda para abonar sus compras en tiempo real, sin necesidad de comprar divisas en efectivo ni llevar inexorablemente una tarjeta de crédito internacional. Por su parte, para el comercio, es una opción más de pago disponible, por lo que hay una oportunidad de generar mayor cantidad de ventas. Además, la disminución del manejo de efectivo en estos entornos, para ambas partes, implica mayor seguridad y transacciones más confiables.

Por el momento Fiserv solo se implementó en Argentina, ¿se proyecta expandir a otros países de la región?

En esta primera instancia, esta alternativa de pago crossborder ha logrado implementarse con éxito en Argentina. De todos modos, estamos trabajando para trasladar esta apuesta a otros países de la región en los que operamos y con gran presencia de turistas brasileños, como Uruguay.

Actualmente, la compañía se encuentra en el desarrollo de Pix para su correcta implementación allí, buscando modernizar sus pagos y agilizar las transacciones financieras. En tiempos donde la integración y adaptabilidad son esenciales, es imperativo tener un modelo de trabajo comprometido con simplificar y asegurar cada transacción, marcando el camino hacia un mercado más globalizado y eficiente.

¿Qué nivel de aceptación tuvo en los comercios?

El impacto, tanto en la industria como en el negocio, fue sorprendente. El nivel de aceptación es altísimo porque se trata de una solución rápida y efectiva, con menores costos, mayor disponibilidad y nuevas oportunidades para crecer.

¿Está disponible para cualquier tipo de comercios y zonas geográficas del país?

Si bien se registra mayor volumen y uso en puntos geográficos estratégicos vinculados al turismo o a zonas limítrofes con Brasil, los pagos con Pix están disponibles en todo el territorio argentino, en comercios que utilizan nuestros dispositivos Clover. 

¿Cómo funciona la regionalidad, en qué zonas se experimenta más su uso?

En base a lo que hemos podido observar, se ha registrado una mayor incremento en su uso en aquellas zonas de gran actividad turística tales como Buenos Aires, el sur del país (Patagonia y Ushuaia) y Misiones.

Desde Fiserv,seguimos trabajando para poder mejorar la experiencia de pago en un contexto cada vez más interconectado y en constante evolución digital.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor