ueno: cuando querer es poder

ueno fue galardonada con dos oros en los premios Best Performance 2023: Cultura de inclusión, diversidad y ciudadanía; y nuevos modelos de negocios fintech. En esta nota te contamos cómo trabaja la entidad financiera que adopta el branchless banking en Paraguay.

ueno
Luis Linares; Paola Meza y Nora Dalessia, en la entrega de premios Best Performance 2023 | CMSGROUP

Según datos de la Global Findex, el 41% de los paraguayos son asalariados, de los cuales uno de cada cinco cobra su salario en instituciones financieras; y cuatro de cada cinco lo cobra en efectivo. El 59% no tiene sueldo fijo y solo el 27% de los paraguayos tiene la cultura del ahorro. Sumado a esto, un estudio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) muestra que el 87% de los paraguayos dice no contar con tarjeta de débito, caja de ahorro, ni tarjeta de crédito;  y reconoce, además, no haber gestionado préstamos personales.

En este contexto socioeconómico, la adopción de estrategias de inclusión y educación financiera se vuelven vitales. ueno es la única entidad financiera regulada y supervisada por el Banco Central del Paraguay que no cuenta con sucursales físicas, que adopta así un modelo de branchless banking.

En poco más de un año, el modelo se posicionó en el mercado paraguayo como uno de los más exitosos en términos de bancarización. Hasta octubre de 2023 cuenta con más 350.000 clientes, de los cuales al menos un 30% accedieron al sistema financiero por primera vez, elegando a todos los departamentos del país, y bancarizando a clientes desde los 10 años. “Somos una compañía que busca fomentar la autogestión de las personas, con esto ueno dejó atrás los esquemas convencionales de banco”, resalta Paola Meza, Gerente de Marketing de la compañía.

-¿Cuáles crees que son los cambios que generó Ueno en sus clientes o la sociedad?

-ueno superó todas las expectativas promoviendo la inclusión financiera y diversidad en el mercado. En septiembre del año pasado contábamos con 53.000 clientes y hoy el total es de más 350.000 de los cuales 100.000 personas accedieron por primera vez al sistema financiero. Este logro responde a todas las estrategias y el compromiso constante en contribuir a la bancarización de la población, que por defecto mejora la calidad de vida de un importante número de personas.

Comenzaron en 2021 con la presentación de la aplicación para casi 2000 personas que formaron parte de la primera fase de la experiencia ueno para testear la plataforma y sus funciones; a la vez que sumaron la activación instantánea de una tarjeta virtual Mastercard para compras por internet en Paraguay y en el mundo. Esa fase inicial tuvo buenos resultados y una aceptación prácticamente inmediata por su facilidad de uso; navegación intuitiva; y productos básicos de la banca tradicional. Esto potenció su lanzamiento oficial en febrero de 2022. “ueno, creó un modelo de negocio que combina las operaciones y servicios de las bancas tradicionales con la flexibilidad y la comodidad de los servicios digitales. Con esto en mente, trabajamos con vista hacia la digitalización que vienen experimentando las instituciones financieras en los últimos años, aparecen altos desafíos, los cuales buscan ser atendidos con innovación”, destaca Meza.

-¿Cómo se diferencia ueno, en el sistema financiero paraguayo?

-Podríamos mencionar que ueno se destaca por la apuesta a su modelo de negocio disruptivo y novedoso, que además de marcar una diferencia en el sector financiero, busca contribuir en la vida de las personas al inculcar la responsabilidad e inserción financiera en un sistema fácil, simple y confiable. Ponemos en las manos de cada usuario oportunidades hechas a la medida de sus posibilidades, devolviendo el control de su dinero, al poder verificar sus movimientos financieros en un sólo lugar.

– ¿Cómo ves la relación entre educación e inclusión financiera, teniendo en cuenta el modelo de negocios de ueno? 

ueno llegó al país con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, proponiendo así una transformación profunda a los servicios bancarios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital que apunta a la simplicidad y transparencia. Con todo esto funcionando, contamos con aliados estratégicos y trabajamos con organizaciones como “Enseña por Paraguay”, “Superarte”, “Mas Money” entre otras, con quienes llevamos a cabo diferentes talleres de educación financiera enfocado a jóvenes de colegios y universidades en todo el país. Trabajamos constantemente en desarrollar tips de uso consciente del dinero, la importancia del ahorro, cálculo de ingresos y todos nuestros productos financieros. Toda esta red de educación lo llevamos a amplificar en todas nuestras plataformas digitales como la web, blogs, médium, etc.

Cuando la propuesta es integradora, con estrategias y compromisos puestos en lo social, se logran proyectos de gran valor e inclusión. Aplausos de oro por sus reconocimientos en los premios Best Performance en “Cultura de inclusión, diversidad y ciudadanía”; y “nuevos modelos de negocios fintech”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor