El proptech ha vivido unos años dorados de un gran crecimiento, pero, los dos últimos años, el sector se ha estabilizado y la inversión es mucho más selectiva en proyectos más seguros y con dos grandes ganadoras: la IA y la sostenibilidad.
Durante los últimos 10 años hemos visto cómo cada año el número de empresas de proptech crecía de forma muy rápida, inicialmente empresas más orientadas al B2C y posteriormente virando hacia la colaboración entre las empresas de proptech y el sector más tradicional. Actualmente, más del 60% de las proptech trabajan con agentes inmobiliarios. La inversión en empresas proptech eran muy habituales y en todos los segmentos. Hoy en día, seguimos viendo una gran inversión en proptech, pero en empresas que ya han empezado a facturar y con modelos de negocio más consolidados.
En sus inicios, el proptech se centraba principalmente en la digitalización de procesos de compraventa y alquiler de propiedades, facilitando la búsqueda de viviendas, la gestión de contratos y el pago de alquileres. Sin embargo, en los últimos años el proptech ha evolucionado de manera sorprendente, abarcando una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas, que van desde una inversión inmobiliaria más democratizada, como la “tokenización” de activos, hasta nuevas maneras de vivir y acceder a la vivienda.
Lo que es evidente es que la tecnología es útil cuando va orientada a solucionar problemas o a mejorar la situación actual, y en un entorno en que el acceso a la vivienda es tan complicado, en este ámbito encontramos soluciones muy imaginativas. Por ejemplo, la compra de habitaciones en lugar del alquiler de habitaciones para facilitar el ahorro, y en estos casos la gestión mediante tecnología y sobre todo la búsqueda de compañeros afines es de vital importancia.
Pero si nos centramos en el último año, no podemos dejar de hablar de IA, que ha revolucionado, no solo el proptech, sino cualquier ámbito. Si bien la inteligencia artificial nos puede asustar o puede parecer que nos va a sustituir, me gusta defender que la profesión de agente inmobiliario es una profesión de personas y, por lo tanto, es de las profesiones que, si se hace correctamente, tendrá un gran futuro. Pero ello no solo no es un problema utilizar la IA en nuestro día a día, sino que también es muy útil.
Los tres grandes bloques en los que nos puede ayudar la IA en la profesión de agentes inmobiliarios son:
1. Mejora de la interacción con los clientes:
- Chatbots y asistentes virtuales para la atención al cliente.
- Plataformas de comparación de propiedades y servicios.
- Realidad virtual y aumentada para la visualización de inmuebles.
2. Optimización de los procesos de las empresas:
- Automatización de tareas repetitivas como la gestión de contratos y documentos.
- Análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas.
- Software para la gestión de propiedades y alquileres.
3. Toma de decisiones:
- Predicción de precios de inmuebles y tendencias del mercado.
- Análisis de riesgos y oportunidades de inversión.
- Optimización de la cartera de activos inmobiliarios.
Pero no podemos olvidarnos de la sostenibilidad dentro del sector, de hecho, en los últimos premios de proptech, aquellas empresas que tienen soluciones que permiten mejorar la sostenibilidad de los edificios han sido las ganadoras. Lo que es evidente es que lo que no se mide no se mejora, y en la toma de datos, análisis de los mismos y automatización de las gestiones en tiempo real basándose en los datos, la IA no tiene rival. Por lo tanto, en este campo estamos viendo ya muchas soluciones de domótica con IA que permiten gestionar nuestros hogares de una forma mucho más sostenible.
Por lo tanto, como conclusión, el proptech ha experimentado una evolución significativa en la última década, transformando el sector inmobiliario con soluciones innovadoras y eficientes. Estas soluciones han mejorado las experiencias de los clientes, han ayudado a hacer nuestros hogares más sostenibles, han democratizado la inversión inmobiliaria, han ayudado al acceso a la vivienda con soluciones imaginativas, han dado más seguridad a las transacciones inmobiliarias y han conseguido valoraciones inmobiliarias más precisas. Y todo ello juntando múltiples tecnologías blockchain, IA, realidad virtual y aumentada, machine learning, Big Data.
Le auguro muchos más años de vida al proptech para seguir revolucionando y mejorando el sector, con nuevas tecnologías, pero sobre todo con nuevas funcionalidades que nos harán la vida más fácil y mejorarán significativamente nuestros procesos.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.