La coyuntura desfavorable que trajo la pandemia del COVID-19 obligó al Real Estate a poner la tecnología en el centro y a digitalizar sus procesos para adaptarlos a la nueva normalidad. Este protagonismo desconocido hasta la fecha otorgó a las proptech, las tecnologías que abordan las necesidades de la industria inmobiliaria, un nuevo papel y propició que las visitas virtuales a fincas, a través de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), estuvieran a la orden del día y fueran una realidad.
Las proptech, especialmente la realidad virtual y la realidad aumentada, tienen el poder de redefinir todos los procesos actuales del sector inmobiliario y arrojar mucha luz sobre los modelos de negocio que veremos en un futuro próximo. La prueba es que estas innovaciones están comenzando a transformar cómo compramos, vendemos y alquilamos inmuebles, automatizando los procesos que mejoran en cantidad y calidad los servicios. En este contexto, vendedores y compradores han sido los grandes favorecidos de un sector tradicionalmente reacio a incorporar la transformación digital dentro de su actividad.
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, es lógico y natural que la industria inmobiliaria no se quede atrás a la hora de adoptar estas innovaciones. La incorporación de las proptech en sector inmobiliario ha traído consigo una serie de ventajas incuestionables, como la reducción en los tiempos de venta de propiedades, minimizando el riesgo de devaluación.
Pero no solo los inversores y vendedores se benefician de la revolución de las proptech. También los compradores experimentan una nueva experiencia a la hora de buscar inmuebles. La personalización se ha convertido en un pilar en la presentación de pisos, gracias a las mentadas realidad virtual y realidad aumentada. Esto hace más fácil la toma de decisiones y ahorra tiempo a todas las partes implicadas. A esto se suma la capacidad de obtener datos actualizados sobre entorno, infraestructura y propiedades, que aumenta la transparencia y fiabilidad del proceso.
Sin embargo, bajo mi punto de vista, la gran revolución, más que adquirir inmuebles en un mercado virtual, es que estos avances tecnológicos se están empleando para hacer visitas virtuales, que permiten reservar pisos sobre plano o pendientes de reforma, entre sus numerosas ventajas. De hecho, las visitas a viviendas con realidad aumentada suponen una gran ventaja tanto para propietarios como compradores, pues se ahorra mucho tiempo, esfuerzo y recursos necesarios para llevar a cabo procesos engorrosos, además de eliminar todas las barreras espaciales. Incorporar estas nuevas tecnologías dará más facilidades para realizar el seguimiento de una vivienda, pues nos ahorrará el 75% de las visitas físicas. Un ejemplo fehaciente e ilustrativo es que ya es posible visitar virtualmente el interior y exterior de un piso de Barcelona desde cualquier punto del mundo.
Otro de los avances más reseñables que han traído las proptech se ha producido en el mundo de las reformas, donde se han hecho grandes avances para facilitar la experiencia de compra. Actualmente ya podemos cargar en una aplicación paquetes de muebles de empresas reales para ver su encaje en la vivienda y adquirirlos con un simple clic. En esta progresión imparable, el siguiente paso que agilizaría aún más los procesos es presupuestar una reforma con todos los elementos, no sólo los muebles, porque el valor real no está en virtualizar las viviendas sino en simular la rehabilitación, presupuestarla y hacer el seguimiento de la ejecución.
Con las proptech avanzando a paso firme, el principal reto al que se enfrenta el Real Estate es apostar por la transparencia para derribar la barrera digital en el sector. Que estas tecnologías sean fiables, transparentes y fáciles de usar será otro factor clave es este nuevo escenario, no solo para hacer más sencillo y ágil el proceso de compra sino para transmitir seguridad y confianza al comprador. Para ello es imprescindible garantizar el cumplimiento normativo, la protección de datos y privacidad o la verificación de identidad y antecedentes
Salta a la vista que el mercado tradicional inmobiliario está sirviéndose de estas tecnologías para reciclarse, adoptando soluciones que simplifican los procesos y ahorran costes. También que estas tecnologías tienen un gran potencial para revolucionar la búsqueda y compra de viviendas, haciendo que el proceso sea más accesible y emocionante que nunca. Sin embargo, pese a ser cada vez más frecuentes y avanzar a paso firme, su implantación todavía no está generalizada en el mercado inmobiliario. Queda un largo camino por recorrer, pero es incuestionable que las proptech desempeñarán un papel cada vez más fundamental a la hora de transformar el sector y redefinir la forma en que interactuamos en el mercado inmobiliario. Todo apunta a que su crecimiento va a ser imparable.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.