Evolución del mercado de deuda Non-Performing en España: Aprendizajes y Reflexiones

Si algo hemos aprendido durante estos años es que la industria da cambios inesperados y se esperaba que, después de la pandemia, se diera una ola de impagos que nunca sucedió. Pero entonces, dentro de esta impredecibilidad, ¿qué se puede esperar a corto plazo?

La ventaja de participar en numerosos congreso de CMS Group no sólo es que se puede aprender de los grandes del sector, sino que también se puede visualizar el mundo del crédito desde diferentes aristas. ¿Qué fue lo que marcó al 2023?

Desde lo macroeconómico, este año estuvo marcado por una alta inflación que partía del 8,4% y pudo mantenerse entorno al 3,8%, un PIB alrededor del 2,2% y una tasa de paro que, aunque fue mejorando, se ha estancado alrededor de un 12%. Los tipos de interés se han situado por el 4,2% y esto ha ocasionado, por un lado, que el sector financiero cuente con una tasa de morosidad alrededor del 3,5%, y, por otro, que las familias lleguen a una tasa de esfuerzo del 38,9% o 39%, lo cual está bordeando sus límites.

Esto se traduce a que las familias han sido muy resilientes y han podido cumplir con sus obligaciones a pesar de la subida de los tipos de interés y, aunque están al límite, tendrán que resistir a este contexto el tiempo que dure la inflación. Desde el lado de las entidades financieras, este contexto deriva en una posición de liquidez muy fuerte, lo cual les permite provisionar por anticipado las carteras de NPLs y REOs y hace relucir los códigos de buenas prácticas que se incorporaron desde la anterior crisis, haciendo que ésta se pueda contener en gran medida.

Siendo este el escenario, uno se pregunta: ¿Cómo se ve el panorama para los gestores de deuda y qué es lo que queda por gestionar? Si los indicadores tienen ratios y previsiones positivas, ¿qué pasará con los Servicers del mercado español? Y, es que aunque parecería un desenlace fatalista para el mundo del Servicing y de gestión de deuda de NPLs y REOs, esta industria también es resiliente y está en evolución, sólo que está en una adaptación hacia un mercado maduro.

Para la banca, está claro el gran valor que aportan aquellas empresas que les ayudan a gestionar todo aquello que tenga gran coste de capital. Buscan apalancarse en sus grandes capacidades operativas y tecnológicas para mejorar los KPIs y, es justamente en este último punto, donde han dado una vuelta a los contratos de gestión que ahora son mucho más cortos y que van más a márgenes variables o success fees.

Del lado de los Servicers, éstos se están especializando para poder captar clientes que requieran gestión de nicho en determinadas partes del ciclo y de la segmentación de clientes, y se avizora una concentración mayor en la industria ya que, aunque quedan aún por gestionar en España alrededor de 200 billions, no es el mismo tipo de producto que en los contratos anteriores. Los contratos tienen márgenes mucho más reducidos y los modelos de gestión deben adaptarse a las nuevas necesidades, por lo que se puede concluir que veremos una industria de gestores de deuda mucho más digitalizados e industrializados a corto plazo. 

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor