Uniendo fuerzas contra el fraude: la apuesta de los bancos por la compartición de información.

Los representantes del ámbito de fraude de los principales bancos de España defienden un espacio de datos común, así como una regulación actualizada que permita avanzar.

Los asistentes durante el encuentro | CMS GROUP

El pasado 29 de febrero, CMS Group reunió a referentes de las principales entidades bancarias en España con el objetivo de abordar una problemática que, a día de hoy, afecta a todos: el fraude. En el margen de este encuentro, los invitados pudieron conversar con los dos patrocinadores, empresas líderes en soluciones de transformación digital y verificación de identidad, Mitek Systems y UST.

Así pues, los asistentes que participaron en la reunión fueron ejecutivos representantes de: Bankinter, Bankinter Consumer Finance, FrauDfense, Banco Sabadell, Singular Bank, Ibercaja, CaixaBank Payments & Consumer, Oney, UBS Investment Bank, Banco Santander y Abanca. Entre todos, pusieron sobre la mesa las problemáticas y los retos que se enfrentan en el contexto del fraude, estafas y la protección de los usuarios. 

Entre los temas que se abordaron, estuvieron presentes el impacto de la tecnología en la prevención del fraude, qué medidas pueden implementar los bancos contra este, algunos nuevos tipos de fraude que están surgiendo y los desafíos regulatorios que presenta el panorama financiero. 

Espacio de datos común entre bancos

Fueron varias las conclusiones que se expusieron, destacando entre ellas la importancia de la educación para prevenir el fraude en una sociedad que vive en la era digital y que convive con esta problemática diariamente. Asimismo, se resaltó la necesidad vital de que haya una compartición abierta de información entre los diferentes bancos. Fomentando una información abierta entre entidades, se puede prevenir el fraude y tener un mayor margen de actuación contra este. En este sentido, se resaltó el impacto positivo que tienen iniciativas como FrauDfense.

¿La regulación avanza o frena?

Con respecto a la regulación, surgió la siguiente incógnita: ¿La regulación acelera o frena? Es decir, la regulación que está enfocada al ámbito del fraude, ¿ayuda a que se avance en la lucha contra esta estafa, o pone más obstáculos? Fueron varios los expertos que afirman que, hoy en día, la ley no acompaña, a pesar de que la tecnología para combatir el fraude exista y la tengamos disponible. Un ejemplo que ayuda a subrayar esta sentencia es la IA: ”El fraude de la IA se combate con IA”.  Además, es importante actualizarse porque la tecnología avanza rápidamente, y el fraude va de la mano. La regulación tiene que estar contextualizada y al día con el contexto digital.

Un Customer Journey óptimo de principio a fin

Otro de los temas del encuentro fue la importancia de priorizar un customer journey positivo, el cual no termina después de que ha ocurrido la estafa. De hecho, este suele ser el error más común. Se mencionó que si un cliente es víctima de una estafa, suele asociar dicha estafa con el banco. Por esta razón, es fundamental brindar un trato adecuado al cliente, el cual está vulnerable tras su posición de víctima, y actuar con humanidad manteniendo una óptima experiencia de cliente.

Dentro del encuentro, se generó otro debate entre los representantes de los bancos que acudieron al encuentro, principalmente figuras de dirección de fraude y Chief Information Security Officers (CISOs). La pregunta que se trató de responder fue: ¿Está el fraude dentro del paraguas de la ciberseguridad? En este sentido, por un lado, los CISOs confirmaban que el fraude recae en el sector ciber, ya que las herramientas y soluciones que se pueden aplicar en este ámbito son de dicho sector. Por otro lado, los directores de Fraude defendían que va por separado. 

Tras el memorable encuentro, CMS Group volverá a reunir a los ejecutivos en la CMS Finance Week a fin de continuar construyendo puentes entre los principales actores del sector.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor