Unicaja vende una cartera de inmuebles improductivos del valor de 100 millones a Cerberus

La entidad financiera ha acelerado la “limpieza” de balance y lo ha hecho de la mano de GBS Finance.

Gráfico representando el mercado inmobiliario | ENVATO ELEMENTS

Unicaja ha transferido a Cerberus una nueva cartera de activos inmobiliarios improductivos (REOS o activos adjudicados) con un valor nominal superior a los 100 millones de euros. Ha realizado la operación de la mano del inversor Special Situations Group de GBS Finance, según informa El Economista.

Este proyecto, llamado Proyecto Centauro, equivale a un 5,89% de los 1.698 millones de euros en inmuebles adjudicados que la entidad tenía en su balance a finales de junio, después de haber reducido este tipo de activos en un 12,67% en el último año. Además de los inmuebles, Unicaja también tiene créditos dudosos por valor de 1.921 millones de euros, con una tasa de morosidad del 3,6%, y una hucha de provisiones que cubre el 65,8% de esas exposiciones.

Esta es la cuarta transacción de este tipo que Unicaja ha realizado en un año y medio. Con Centauro y los proyectos Pegaso, Fénix y Leónidas, la entidad ha desinvertido cerca de 350 millones de euros en su cartera inmobiliaria problemática. En todas estas operaciones ha contado con el asesoramiento del Special Situations Group.

Esta transacción importancia adicional por la ruptura de la alianza entre Unicaja y su antiguo servicer, Haya Real Estate, que fue incorporado al grupo bancario por Liberbank después de la fusión. Esta ruptura generó tensiones con el antiguo servicer de Cerberus, que fue vendido a Intrum, ya que consideró insuficiente la compensación recibida.

Limpieza de balance

Cerberus ha sido un inversor recurrente en activos de Unicaja en el pasado, y esta transacción es parte de la estrategia de Unicaja para limpiar su balance y gestionar activos improductivos internamente después de completar la fusión con Liberbank en 2021.

Desde 2015, el banco ha reducido sus exposiciones en más de 3.000 millones de euros a través de diversas transacciones, muchas de las cuales se han llevado a cabo en los últimos dos años. Otros inversores, como Axactor y AnaCap, también han adquirido carteras de activos de Unicaja.

El banco ahora liderado por Isidro Rubiales puso hace años el saneamiento del balance entre los objetivos prioritarios y con enfásis especial desde que completó la fusión con Liberbank.

Objetivo: reducir los activos tóxicos al 4%

El plan estratégico para el período 2022-2024 se centra en alcanzar una rentabilidad superior al 8%. El retorno sobre fondos propios tangibles (RoTE) aumentó en junio al 7% desde el 5,6% del año anterior. La clave para lograr esta ambición es reducir costos y deshacerse de activos problemáticos. La meta para 2024 es reducir la tasa de activos improductivos al 4%, en comparación con el 7,3% en 2021.

La exposición bruta de activos inmobiliarios adjudicados del banco al cierre de junio es de 1.698 millones de euros. Esta cifra se divide en viviendas en construcción, viviendas terminadas, suelo, fincas rústicas y otros terrenos, así como oficinas, locales y otros activos. El banco tiene reservas que cubren el 64,9% de su valor, lo que facilita la venta de estos activos sin incurrir en pérdidas significativas.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor