Santander y Renault negocian la creación de una filial de “leasing” de coches

El fabricante aportará su flujo de clientes en 12 países europeos, y el banco proporcionará los fondos y el sistema informático, con la intención de consolidar a la entidad en un sector dominado por Société Générale y BNP Paribas.

Concepto de leasing de un coche | ENVATO ELEMENTS

Banco Santander está negociando con Renault la creación de una filial de leasing de coches del fabricante francés, un proyecto que se espera concretar a finales de año, según el diario económico francés Les Echos.

El banco de Ana Botín y el fabricante automovilístico han firmado un principio de acuerdo para crear una compañía compartida al 50% en el mercado europeo de financiación de alquiler de vehículos. Esta nueva empresa se basaría en el sistema informático de Santander, mientras que Renault, liderado por Luca de Meo y con presencia en 12 países, aportaría su cartera de clientes. Así pues, la entidad bancaria quedaría fuera de la actividad tradicional de financiación de los clientes que adquieren un vehículo.

Según indica Les Echos, Renault busca impulsar el alquiler con opción de compra, especialmente el alquiler a largo plazo donde el cliente se queda con el vehículo al final del contrato. En 2023, esta modalidad representó el 14% de los 1,1 millones de contratos de leasing firmados por la empresa.

Mobilize Financial Services, la entidad de Renault, generó 1.100 millones de euros de margen operativo el año pasado, pero sigue siendo relativamente modesta en tamaño. En 2023, se fijó el objetivo de aumentar su flota de vehículos alquilados de 350.000 en 2022 a 1 millón en 2030, buscando ampliar su campo de acción y crecer en los principales mercados europeos.

Esta operación requerirá una significativa movilización de recursos financieros, por lo que al asociarse con Banco Santander, Renault podrá expandir su actividad mientras preserva sus recursos para su negocio principal. Para el banco presidido por Ana Botín, esta alianza es una oportunidad para competir con otros bancos europeos, especialmente franceses, como Société Générale y BNP Paribas, que dominan el mercado de leasing de automóviles a través de sus filiales Ayvens y Arval.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor