Santander Consumer Finance congela la venta de su cartera hipotecaria valorada en 900 millones de euros para evitar pérdidas inasumibles.
Banco Santander ha decidido detener el proceso de lo que se esperaba que fuera una de las principales desinversiones financieras recientes. Según fuentes financieras consultadas por El Confidencial, el grupo dirigido por Ana Botín ha rechazado tres ofertas de 650-700 millones de euros por la cartera hipotecaria de su filial Santander Consumer Finance (SCF), valorada en aproximadamente 900 millones de euros.
Esta operación, bautizada como Proyecto Tordesillas, fue encargada a Alantra con el objetivo de transferir todas las hipotecas (tanto saludables como con algunas debilidades menores) que quedan en SCF, heredadas de la antigua Corporación Financiera Hispamer. Esta última era la financiera de Central Hispano, que proporcionaba tanto hipotecas como créditos al consumo, y que fue absorbida por Santander Consumer Finance. Sin embargo, este tipo de activos ya no encajan en el balance de la filial del grupo cántabro debido a los crecientes requisitos y la falta de sinergias con el resto de su negocio.
La gestora británica M&G, el fondo estadounidense Carval y el banco también estadounidense Morgan Stanley han sido los candidatos a la compra. Según el Confidencial, estos tres inversores han realizado propuestas con descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el valor de las hipotecas, lo que resultaba en precios cercanos a los 650-700 millones de euros.
No obstante, estas cifras suponían unas pérdidas inasumibles para SCF: en el caso de que estuvieran en stage 2 (bajo vigilancia), tendrían coberturas de unos 50 millones aproximadamente, hecho que implicaría que SCF tendría pérdidas de unos 150 millones. Por esta razón, la filial del banco cántabro mantendrá esta cartera en su balance, continuará generando rendimientos y podrá seguir asignándole provisiones en caso de necesidad antes de reconsiderar su venta.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.