Balbec compra su tercera cartera hipotecaria a Sabadell y 250 millones en ladrillo y deuda a Santander junto a Fortress

Banco Sabadell saca de su balance 300 millones en hipotecas con la venta del Proyecto Dara, y Santander se deshace de 250 millones en ladrillo y deuda con la adjudicación del Proyecto Churchill y Newman.

Apretón de manos entre empresarios en el gráfico comercial | ENVATO ELEMENTS

El fondo Balbec continúa posicionándose como principal inversor en España. La gestora norteamericana, creada por antiguos directivos de Bear Stearns (el primer banco en caer por las hipotecas subprime), ha anunciado la compra de 300 millones de euros en hipotecas al Banco Sabadell, así como la adquisición de la cartera Newman a Santander. Esta última integra activos inmobiliarios, préstamos garantizados y un porfolio de créditos sin garantía de Santander Consumer Finance, y tiene un valor nominal de 50 millones de euros brutos.

Balbec adquiere el Proyecto Dara y Proyecto Newman

Banco Sabadell ha lanzado el Proyecto Dara, sacando de su balance 300 millones en hipotecas al corriente de sus cuotas, pero con recientes incidencias de pago, según informa El Confidencial. Estos créditos, conocidos como RPL (reperforming loans), son atractivos para inversores internacionales interesados en el mercado español, ya que los bancos los venden con descuento dentro de carteras de varios cientos de millones para evitar provisiones exigidas por el Banco Central Europeo. Balbec Capital ha emergido como el principal inversor en este sector, adquiriendo hipotecas RPL de Cajamar, Abanca, y ahora, los 300 millones de Sabadell.

En estas tres operaciones clave, el fondo norteamericano ha contado con el asesoramiento del grupo Pepper Advantage, especialista en España en este tipo de activos. Sin embargo, Balbec no ha parado aquí. Este martes se confirmó su adjudicación de la cartera Newman de Santander, que integra activos inmobiliarios, préstamos garantizados y un porfolio de créditos sin garantía de Santander Consumer Finance, con un capital bruto de 50 millones de euros.

Fortress también se mantiene activo en España

La compañía de capital inversión Fortress ha acompañado a Balbec en la compra de carteras a Santander, adquiriendo el proyecto Churchill, según indica El Economista. Este proyecto está compuesto principalmente de préstamos garantizado por inmuebles y con un capital bruto de 200 millones de valor nominal.

Con la suma de estas dos ventas a su historial, en menos de un año, el banco cántabro ha retirado de su balance activos improductivos por un valor superior a los 2.100 millones. A finales de 2023, Fortress prevaleció como el ganador en la disputa por el proyecto Sir Barton, adquiriendo hipotecas valoradas en 520 millones de euros. Previamente, la empresa había comprado al banco otros 300 millones de euros en hipotecas del porfolio Nix.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor