Hasta septiembre, CaixaBank obtiene 4.248 millones, un 16,1% más, y Banco Sabadell gana 1.295 millones, incrementando el resultado un 25,9%.
El Grupo CaixaBank y Banco Sabadell, los dos bancos catalanes referentes, han anunciado sus resultados del tercer trimestre de 2024. En este sentido, ambos han mostrado un notable crecimiento y una fortaleza del negocio, con ratios de morosidad contenidos y rentabilidad elevada.
CaixaBank gana 4.248 millones, un 16,1% más
El Grupo CaixaBank obtiene un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior (3.659 millones). El Grupo supera los 635.000 millones de euros en volumen de activos.
Además, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en el 14,4% y la ratio de eficiencia mejora hasta el 39,2%. La morosidad se mantiene contenida y en niveles históricamente bajos, con una tasa del 2,7%. La ratio de cobertura se sitúa en el 71%.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha explicado que “hemos tenido un tercer trimestre que ha seguido la tendencia positiva de los seis primeros meses del año: intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables”.
“El incremento de la actividad, apoyada en una intensa dinámica comercial, sigue ampliando el liderazgo de CaixaBank como banco de referencia en España. Los recursos de clientes han aumentado en 43.502 millones y la nueva producción de crédito sigue avanzando a muy buen ritmo, un 20% superior respecto al mismo periodo de 2023”, ha afirmado.
Banco Sabadell gana 1.295 millones hasta septiembre
El Grupo Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, incremento que le permitió alcanzar la cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros y prácticamente igualar en solo nueve meses la cifra de todo 2023.
Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%.
La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y que compara con el 3,54% del tercer trimestre del ejercicio precedente. Por otro lado, los activos totales del Grupo se situaron en 245.514 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,9% interanual.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que “continúa la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos. Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas”.
González-Bueno ha añadido que se observa “un trimestre más una mejora de la rentabilidad y la solvencia, lo que apoya la creación de valor para los accionistas de forma recurrente y el proyecto en solitario de Banco Sabadell”.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.