José-Martín Castro Acebes: “El renting se ha convertido en la solución más dinámica de la automoción y la movilidad sostenible”

La Finance Week 2025 volvió a ampliar la conversación sobre financiación para incorporar modelos que, cada vez más, forman parte del core financiero. En ese contexto, el renting se consolida como una pieza clave dentro del ecosistema AutoFinance, no solo como solución de movilidad, sino como modelo financiero capaz de gestionar riesgo, inversión y experiencia de cliente en un entorno de fuerte transformación regulatoria y tecnológica. OpenHub News conversó con José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting (AER), sobre el papel del renting dentro de la financiación de automoción, el impacto de la digitalización y la integración de criterios ESG en estos modelos.

¿Cómo está evolucionando el papel del renting dentro del ecosistema AutoFinance 4.0 y qué oportunidades abre para nuevos modelos de movilidad?

El papel del renting está siendo especialmente transformador. Hoy es, sin duda, la solución más dinámica dentro de la automoción y de la movilidad sostenible.

El renting se ha convertido en un claro ejemplo de cómo puede evolucionar la financiación de la automoción. Una de sus grandes ventajas es que está ayudando a mitigar la incertidumbre existente en el mercado, con tantos cambios regulatorios y, especialmente, con la evolución de las distintas tecnologías de propulsión.

Además, el renting está llenando de servicios la movilidad que demandan los ciudadanos hoy. A cada problema se le puede dar respuesta mediante una buena colaboración entre proveedores, ofreciendo soluciones que permiten que los desplazamientos y la movilidad sean más eficientes y más personalizados. Ese es el camino que deberían seguir todos los servicios de financiación en automoción.

En un contexto de digitalización acelerada, ¿qué tecnologías considera más transformadoras para la financiación de automoción en los próximos años?

La digitalización se ha consolidado claramente como un elemento estructural y ganador. Tiene dos enfoques fundamentales y, en muchas ocasiones, no se aplica el esfuerzo suficiente en ambos.

Por un lado, está la organización de los procesos internos, tanto en los puntos de venta como en los talleres, concesionarios y entidades financieras. Por otro, todo lo relacionado con la experiencia de cliente: cómo tratamos a nuestros clientes y cómo la digitalización se convierte en el principal canal de comunicación con ellos.

La evolución tiene que ser un equilibrio entre ambos aspectos. Si nos olvidamos del cliente y nos centramos solo en los procesos, corremos el riesgo de entrar en un callejón sin salida. Desde la visión del renting, esta parte es absolutamente crítica.

¿Cuál es la estrategia de AER para integrar criterios ESG en los modelos de renting y financiación, y qué demanda actualmente el mercado en este ámbito?

La estrategia de las compañías de renting y de la Asociación Española de Renting es bastante clara. Hoy, en el ámbito de la automoción, todo pasa por disponer de vehículos más limpios y lo menos contaminantes posible.

Esto, que se dice rápido, requiere un esfuerzo inversor muy importante. Las compañías de renting llevan tiempo invirtiendo muchos recursos en este ámbito. Solo en 2025, la inversión en propulsiones limpias, especialmente electrificadas, supera los 8.000 millones de euros.

Actualmente, más del 14% de la flota de renting ya corresponde a vehículos electrificados y es una tendencia que va a seguir creciendo en los próximos años.

Sigue toda la información de Open Hub News en Linkedin o en nuestra newsletter.

Autor