El Gobierno reactiva la reforma de la Ley del Suelo para dar seguridad jurídica al urbanismo

La modificación, respaldada unánimemente por los ayuntamientos según la FEMP, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y ahora será enviada al Congreso de los Diputados para su debate y proceso legislativo.

Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana | FLICKR/LA MONCLOA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el texto para modificar la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana para que sea tramitado en las Cortes Generales. El texto había sido presentado en la legislatura anterior pero no tramitado, debido a la convocatoria de elecciones generales. Así, el Gobierno pretende evitar que los errores de carácter formal que sean corregibles puedan invalidar completamente los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destaca la relevancia de la planificación urbanística como un pilar fundamental para el desarrollo de municipios y ciudades, subrayando la necesidad de proporcionar estabilidad, certeza y seguridad jurídica a estos instrumentos de planificación.

Con esta reactivación, que había sido anunciada previamente por la ministra Isabel Rodríguez a principios del año, el Gobierno impulsa nuevamente el anteproyecto de modificación del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado inicialmente por el Consejo de Ministros en diciembre de 2022, pero que no había iniciado su proceso legislativo debido a la convocatoria de elecciones generales.

Declaraciones de los representantes

Pilar Alegría, como portavoz gubernamental, espera la colaboración de los partidos políticos en el Parlamento para avanzar con el anteproyecto de ley, el cual busca fomentar la rehabilitación y construcción en línea con los objetivos del Plan de Recuperación. Se resalta la disposición positiva de la mayoría de los grupos parlamentarios.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), liderada por su vicepresidenta Inés Rey, respalda la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana como respuesta a una demanda unánime de los municipios para garantizar mayor seguridad jurídica en la gestión de sus planes urbanísticos y evitar paralizaciones por errores menores.

Por otro lado, la APCEspaña, que representa a promotores y constructores, también respalda la medida, subrayando su importancia para asegurar una gestión eficaz del suelo, abordar la escasez de viviendas y mejorar la accesibilidad, especialmente en municipios afectados por la anulación judicial de sus planes urbanísticos.

El Ministerio de Vivienda ha señalado que la modificación se centra en aspectos procedimentales, legitimación para acciones y la identificación de posibles vicios que podrían llevar a la ilegalidad, aspectos de competencia exclusiva del Estado en el planeamiento de ordenación territorial y urbanística.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor