El Estado escoge a PwC para liquidar la cartera de préstamos tóxicos de Sareb

La firma de servicios profesionales, que también está asesorando a Sareb en el Proyecto Viena, se encargará de organizar la venta de una nueva cartera de préstamos sin garantía.

Edificio de PwC en Los Ángeles | OMAR BÁRCENA/FLICKR

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ha fichado a PwC para organizar la venta de una cartera de préstamos sin garantía, es decir, unsecured, siguiendo el objetivo de liquidar su cartera en 2027. La previsión es que dicha cartera salga al mercado en los próximos meses, según informó El Confidencial.

Se espera que este proceso sea uno de los más significativos del año, con una cartera valorada entre 1.000 y 1.500 millones de euros. En el ejercicio anterior, Sareb vendió el Proyecto Victoria, una cartera de préstamos fallidos, por 3.000 millones de euros al fondo noruego Axactor. Esta vez, el banco malo y PwC están considerando una cartera de menos de la mitad del tamaño, principalmente compuesta por colas hipotecarias, los últimos remanentes después de que el volumen de préstamos sin garantías haya disminuido drásticamente tras el Proyecto Victoria.

Con esta venta, el banco malo habrá prácticamente alcanzado su objetivo de liquidar los activos financieros de menor posibilidad de recobro. Esta estrategia de desinversión no se limita únicamente a los préstamos sin garantía, sino que también abarca aquellos con garantías difíciles de realizar. Sareb categoriza sus activos financieros según su tipo de garantía, incluyendo residencial (50,3%), suelos (26,3%), terciario (6,5%), segunda cargas (6,1%), sindicado (2,2%), participativo (1,1%), y un 7,5% sin garantía, además de los mencionados anteriormente.

PwC como asesor de proyecto Viena

Sareb ha confiado también en PwC para su otro gran contrato, el Proyecto Viena. Se trata de la venta de 10.000 alquileres asequibles sobre suelos, que lleva en proceso de salir al mercado un año y está ya preparado para lanzar la primera fase. Así, se creará una bolsa de suelos que se distribuirán en siete lotes, los cuales serán destinados para la construcción de aproximadamente 3.500 viviendas.

La entidad dirigida por Javier Torres confía en lanzar esta licitación en el primer trimestre, a la espera de las últimas aprobaciones. Sin embargo, el proceso se ha retrasado debido a los cambios en el ámbito económico de su principal accionista, el Estado.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor