España alcanzó su cifra récord en financiación sostenible en 2022 con un incremento del 9%

El año pasado, en España los préstamos verdes, sociales y sostenibles cayeron un 24%, pero ahora bancos como BBVA ya están avanzando hacia su implementación.

Mesa de oficina con bloques de madera encima | FREEPIK

En un contexto convulso como el que estamos viviendo, tanto por lo que se refiere a problemáticas sociales como económicas -siempre de la mano-, la financiación sostenible es cada vez más necesaria y, al mismo tiempo, más difícil de llevar a cabo. Los precios siguen subiendo y el reto se convierte en mayor. Sin embargo, los bancos siguen apostando por la financiación sostenible, consecuentes con la concienciación medioambientalista y verde de la actualidad. 

El Informe Anual de la OFISO sobre la financiación sostenible en España en 2022 explicó que, dichas incertidumbres geopolíticas, económicas y financieras, así como la Guerra de Ucrania, implicaron una reducción global en la emisión de bonos de carácter sostenible del 23% y un volumen total de 841.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos disponibles de Environmental Finance.

Tipos de financiación sostenible

Dentro de lo que es la práctica de movilizar recursos financieros para apoyar proyectos, iniciativas o actividades que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental sostenible, existen diversos tipos de créditos sostenibles que la banca puede ofrecer. 

Entre estos, se encuentran los préstamos verdes destinados a la energía renovable, a la eficiencia energética, a la gestión de residuos, al transporte sostenible y a la construcción ecológica; los préstamos sociales para iniciativas de educación, atención médica, vivienda asequible, empleo inclusivo y desarrollo comunitario; líneas de crédito sostenibles continuadas; y préstamos sostenibles dirigidos a proyectos que cumplen con criterios de sostenibilidad tanto ambientales como sociales.

Informe Anual de la OFISO sobre la financiación sostenible en España en 2022

Teniendo en cuenta la estructura de este tipo de financiación, el Informe Anual de la OFISO sobre la financiación sostenible en España en 2022, recogió que esta “alcanzó los 60.134 millones de euros (…), experimentando una cifra récord con un incremento del 9%”. De esta cantidad total, los bonos verdes, sociales y sostenibles conformaron 21.777 millones de euros, significando así una caída del 24% respecto al año anterior. 

Desgranando la cifra de financiación sostenible en sus tres subdivisiones: en España, los bonos verdes supusieron 16.552 millones de euros, los sociales 2.000 millones, y los sostenibles 3.225 millones. Así, los bonos verdes constituyeron el 76% del total de la financiación sostenible vía bonos. 

Tal y como informa el Observatorio realizado por OFISO, los fondos captados a través de estos bonos se destinaron principalmente a tres objetivos medioambientales: un 40% a energías renovables, un 25% a movilidad sostenible, y un 15% a proyectos de eficiencia energética.

Así pues, entrando en lo que serían los bancos españoles en concreto, el panorama de la financiación sostenible en 2022 estaba dominado por CaixaBank, quien lideró el ranking de intermediarios con una cuota del 5,7%. Este banco iba seguido de BBVA con el 5,3% y después Credit Agricole con el 3,9%. 

BBVA apuesta más que nunca por una financiación sostenible

BBVA, situado en la segunda posición, este año ha estado realizando pasos adelante siguiendo su visible estrategia de apostar por la sostenibilidad en los negocios. En este sentido, el banco con sede en Bilbao ha avanzado en la concesión de crédito verde y del total de la financiación aportada a las pymes en España, el 20% de los préstamos ya cuentan con criterios sostenibles. 

Además, la entidad financiera planea lograr una cifra de 3.000.000 millones de euros en productos relacionados con objetivos de sostenibilidad durante el período que abarca desde 2018 hasta 2025. Así lo ha anunciado el presidente de BBVA, Carlos Torres, durante su participación en una charla en Washington junto al presidente del Instituto de Finanzas Internacionales, Tim Adams.

Por lo tanto, se puede observar un mayor compromiso con el avance hacia una sostenibilidad más íntegra, especialmente por BBVA. De hecho, la institución financiera obtuvo la mejor puntuación entre todas las entidades financieras europeas por tercer año consecutivo en el Anuario de Sostenibilidad 2022 de S&P. Otras 14 empresas españolas estuvieron seleccionadas en el Anuario: CaixaBank, Santander, Bankinter, Ferrovial, Grifols, Inditex, Amadeus, Indra, Enagás, Endesa, Iberdrola, Redeia, Siemens Gamesa y Acciona. Este informe destaca las prácticas ejemplares en materia de responsabilidad social, ambiental y de gobernanza empresarial dentro del marco ESG.

Predicciones para el 2023

BBVA señaló la importancia que obtendrán los planes de transición energética, que requerirán una financiación de millones de euros en los próximos años. De hecho, este 2023 está previsto que tendrá lugar un crecimiento de la financiación sostenible, como consecuencia de la moderación de las incertidumbres y conflictos, así como el avance de las iniciativas regulatorias con mayores penalizaciones y sanciones.

Se está haciendo tangible este creciente compromiso por parte del sector privado en este ámbitos, con objetivos más precisos, como es el caso de BBVA. El Informe Anual de la OFISO sobre la financiación sostenible en España en 2022, también previó que a lo largo de este año los bonos sociales y sostenibles tendrían mayor protagonismo como instrumento para neutralizar los efectos de la recesión económica en la ciudadanía.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor