El mayor fondo de Canadá pone en venta una cartera de activos valorada en 1.000 millones de euros con 7.000 inmuebles españoles

CCPIB ha adjudicado la venta del Proyecto Azure, que abarca cerca de 7.000 inmuebles españoles, a la consultora norteamericana Alvarez & Marsal.

Antiguos edificios residenciales en el centro de Madrid, España | ENVATO ELEMENTS

El Canadian Public Pension Investment Board (CPPIB), el mayor fondo de Canadá, ha puesto en venta alrededor de 7,000 inmuebles españoles enmarcados en una cartera de activos valorada en más de 1,000 millones de euros. El objetivo principal es generar liquidez y deshacerse de parte de las inversiones realizadas en España entre 2018 y 2021, según ha informado El Confidencial.

El Proyecto Azure, liderado por la consultora norteamericana Alvarez & Marsal, implica una desinversión estratégica por parte del CPPIB. Esta operación marca su primera salida significativa de las inversiones realizadas en los últimos años. La cartera en venta proviene de adquisiciones realizadas por el fondo canadiense hace unos cinco años, destacando compras como 1,500 millones en hipotecas de BBVA y cerca de 2,000 millones en créditos inmobiliarios de Santander, realizadas en 2020 y 2021.

Desde entonces, el CPPIB ha adquirido alrededor de 2,500 inmuebles de estos activos. De los 2,500, más de 1,700 son residenciales: incluyen pisos, trasteros y plazas de parking. Además, ha adquirido casi 350 inmuebles comerciales, que abarcan locales y tiendas, así como 150 inmuebles industriales, principalmente naves.

Además del Proyecto Azure, el CPPIB, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, ofrece créditos en proceso de adjudicación valorados en 911 millones de euros. Según ha indicado Alvarez & Marsal, el vendedor ha avanzado significativamente en el proceso legal de recuperación, con un 94% de la cartera en procesos legales, de los cuales un 71% están en fase avanzada. Si se adjudican los activos, el comprador tendría acceso a unos 4,200 pisos, locales y naves industriales.

CPPIB, con activos de casi 600.000 millones de dólares canadienses, busca rentabilizar su dinero para asegurar la jubilación de 21 millones de ciudadanos. Con un 18% de sus activos invertidos en Europa a finales de 2023, obtuvo una rentabilidad del 1,5%. La venta de estos activos sugiere que CPPIB ha obtenido el retorno esperado y prefiere liquidez para buscar nuevas alternativas.

La compañía presidida y dirigida por John Graham cuenta con el 13% de los activos totales de Canadá, así como la intención del fondo de “alcanzar un billón de dólares en 2031”, tal y como se refleja en el dosier anual de la empresa.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor