Consejo General de los COAPI de España: “El 2023 fue un punto de inflexión para la economía española y su mercado inmobiliario”

El clima de pesimismo está dejando paso a un contexto de crecimiento económico y de mayor estabilidad política en España. En Europa, con las bajadas de tipos de interés en el horizonte, el escenario también invita al optimismo.

Inflación del mercado inmobiliario y aumento de precios en el año 2023 | ENVATO ELEMENTS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un nuevo informe estadístico donde aporta datos de las compraventas y las hipotecas sobre vivienda registradas en España durante el mes de diciembre y, por ende, en el conjunto del 2023. En el pasado ejercicio se llevaron a cabo 586.913 compraventas de viviendas, una caída interanual del -9,7%, y el número de hipotecas fue de 381.560, un -17,8% interanual.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España han reaccionado a las cifras. El organismo opina que “con los datos de diciembre se cierra un 2023 en el que vivimos un ciclo bajista debido al encarecimiento de la vida en general y de la vivienda y las hipotecas en particular”. “El clima de pesimismo está dejando paso a un contexto de crecimiento económico y de mayor estabilidad política en España. En Europa, con las bajadas de tipos de interés en el horizonte, el escenario también invita al optimismo. Las principales amenazas vendrán desde China, Estado Unidos y Rusia”.

Además, el Consejo General considera “lógica” la caída en los dos principales indicadores del comportamiento del mercado de la vivienda: “Era previsible que, si financiarse costaba más que antes y el precio de la vivienda seguía estable, muchas familias iban a retrasar la decisión de comprar o invertir en el sector inmobiliario. De hecho, la ciudadanía cogió miedo al Euríbor y optó por no comprar o ajustar su presupuesto y pretensiones inmobiliarias para no tener que pasar por el banco”.

“En todo el pasado año los efectos de la inflación y de los conflictos bélicos internacionales tuvieron un impacto muy claro en el mercado inmobiliario, pero ha sido un ‘año bisagra’ que ha dado lugar a un nuevo escenario. En España, el contexto político convulso generado en torno a la formación de Gobierno y la inseguridad jurídica generada por la Ley de Vivienda dificultaron la toma de decisiones financieras por parte de las familias y provocaron mucha desconfianza hacia un mercado de la vivienda cuyas previsiones para el 2023 ya eran a la baja”.

En el análisis territorial, los principales mercados del país registraron notables caídas en el número de compraventas en 2023: Baleares un -19,9%, la Comunidad de Madrid un -16%, Canarias -14,4%, Andalucía -11,3% y Catalunya un -10,7%. La Comunidad Valenciana apenas notó el efecto de la inflación y la subida de tipos, apuntándose un discreto -3,9%.

En lo que a hipotecas se refiere, las principales autonomías registraron bajadas todavía más abultadas: Baleares un -21,5%, la Comunidad de Madrid un -20,5%, la Comunidad Valenciana un -19,4%, Catalunya un -19,2% y Andalucía un -14,4%. “Resulta interesante apreciar que Canarias, autonomía que ha registrado las mayores caídas en sus compraventas tanto este año como en los anteriores debido a la pandemia, es la que ha registrado el mejor dato de todo el país, con un descenso del -9,9% en el número de hipotecas”, subrayan desde el Consejo General.

El 65% de los alquileres supera el esfuerzo máximo recomendado para las familias

Teniendo en cuenta las cifras que se muestran en el informe del INE, así como la dificultad de financiación que se observó a lo largo del 2023, se ha visto que el 65% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que supera el umbral de lo razonable. Tal y como describe Idealista, esto implica que una familia con ingresos medios no puede dedicar más del 30% de sus ingresos en vivienda: debería pagar un máximo de 767 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de dos habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2023 en 899 euros mensuales.

Sin embargo, la distribución equitativa de estos alquileres asequibles no es uniforme, y la falta de disponibilidad es especialmente notable en los principales mercados, siendo Palma y Málaga las ciudades más afectadas. Además, los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el límite de este alquiler razonable varía entre unas y otras.

Idealista/data utilizó los datos de ingresos por hogar proporcionados por el INE para cada capital de provincia, calculando así el máximo precio de alquiler que cada una podría pagar (llamado alquiler razonable). San Sebastián encabeza la lista con los alquileres razonables más alto de hasta 1.092 euros al mes, seguida por Madrid (1.075 euros/mes), y Barcelona (1.011 euros/mes).

Barcelona muestra la mayor discrepancia entre el precio razonable y el precio de mercado, siendo este último 589 euros más alto. Le siguen Palma (506 euros más caros), Valencia (343 euros) y Madrid (325 euros).

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor