Cajamar pone a la venta un portafolio de financiación sana y refinanciada por 136 millones de euros

El bautizado “Proyecto Utrecht” contiene un 22% de operaciones morosas.

Sede de Cajamar en Almería | LAURA NÚÑEZ SÁNCHEZ

Cajamar está mejorando su perfil de riesgo del balance con desinversión en activos. Han puesto en venta el “Proyecto Utrecht”, un portafolio de aproximadamente 136 millones de euros en valor nominal, informa El Economista. Este portafolio incluye financiaciones en buen estado pero con algún impago en el último año (conocidos como activos “re-performing”), así como parte de la cartera con créditos morosos.

La operación se divide en cuatro tramos de activos o subcarteras que abarcan hipotecas residenciales, otros créditos con particulares y financiación de pymes. Cerca de 30 millones de euros, o el 22% de la exposición total, corresponde a operaciones morosas, mientras que el resto corresponde a financiamientos sin impagos, aunque con alguna irregularidad en los pagos del último año.

El objetivo de Cajamar es maximizar el precio en cada segmento o subcartera, e incluso establecer un vínculo a largo plazo con los compradores.

Operaciones anteriores

La empresa tiene experiencia previa en la venta de activos similares. A principios del año, vendieron una cartera de créditos dudosos sin colateral (NPL) a Waterfall Asset Management, un fondo estadounidense. Esta última operación se denominó “Proyecto Phanter”, el penúltimo de una serie de desinversiones en los últimos años para mejorar la calidad de su balance.

La entidad también ha realizado ventas anteriores al fondo sueco Hoist, así como a otras empresas, tanto de carteras inmobiliarias como de carteras de crédito.

Gracias a desinversiones estratégicas y una gestión conservadora del riesgo, Grupo Cajamar ha reducido su tasa de morosidad que alcanzó un pico del 18,65% en 2014, durante la crisis financiera, al 2,2% en julio pasado.

Para conseguirlo, el banco ha fortalecido sus provisiones en los últimos años. En la primera mitad de este año, destinó 133,47 millones de euros a saneamiento mediante provisiones y deterioro de activos financieros, un aumento del 9,12% respecto al año anterior.

Esta estrategia se ha observado en todo el sector bancario en los últimos años. En 2023, muchas entidades como Cajamar han puesto en venta carteras debido a la anticipación de un posible aumento en la morosidad por la presión generada a causa del alza en los precios y tasas de interés.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor