BNP Paribas adquiere una cartera de 4 millones de créditos para financiar móviles de Orange Bank

La compra de esta cartera, por la que también pujaron Deutsche Bank y Morgan Stanley, constituye el segundo gran acuerdo entre BNP Paribas y Orange Bank.

BNP Paribas en Canadá | FLICKR/CAN PAC SWIRE

BNP Paribas y Orange Bank han cerrado la operación de traspaso de toda la cartera de créditos destinados a la adquisición de móviles del grupo de telecomunicaciones. Según información proporcionada por El Confidencial, esta cartera está valorada en 680 millones. Nominada como Proyecto Salmón, contiene prácticamente cuatro millones de préstamos para comprar teléfonos móviles proporcionados por Orange Bank en España a 1,67 millones de clientes.

Al principio, la suma prestada por esta institución era de 1.165 millones, pero aproximadamente la mitad de esta cantidad ya se ha reembolsado. Ahora queda por devolver alrededor de 680 millones. Esta se sitúa como la segunda transacción que cierran las dos entidades, tras la venta del negocio bancario digital en España y Francia de Orange Bank también a BNP.

Orange encargó la venta de esta cartera a Alantra a finales del año pasado con el propósito de aumentar su valor, dado que BNP Paribas no parecía estar logrando este objetivo. En este proceso competitivo, Deutsche Bank y Morgan Stanley también participaron en la puja, estando ambos cerca de ganar la operación. BNP Paribas no tuvo ninguna ventaja en este proceso a pesar de haber adquirido el resto del negocio de Orange Bank.

En los últimos meses, BNP Paribas ha estado enfocada en revitalizar su filial española, Cetelem, la cual enfrentó dificultades en 2023 debido al incremento de los tipos de interés, que encarecieron su financiamiento. A diferencia de los bancos tradicionales, estas empresas suelen financiarse en el mercado en lugar de depender principalmente de los depósitos de pequeños clientes.

En respuesta, Cetelem comenzó a ofrecer depósitos a clientes minoristas. Estos cambios se reflejaron en sus resultados financieros del año pasado, con una disminución del margen de intereses del 10% y un aumento en las provisiones. Como resultado, la filial pasó de obtener ganancias de 128 millones en 2022 a registrar pérdidas de 3 millones en el año pasado.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor