Los primeros signos de deterioro de la calidad crediticia en la UE son cada vez más evidentes

Los bancos de la UE son sólidos, pero el Panel de Riesgos de la EBA muestra que los signos de deterioro de la calidad crediticia son cada vez más evidentes, y que las pymes españolas se posicionan como las terceras más morosas de Europa.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado su Panel de Riesgos (RDB) trimestral del cuarto trimestre de 2023, que divulga información estadística agregada para las instituciones más grandes de la UE y el EEE. Dicho informe muestra que la capitalización de los bancos de la UE y el EEE se sitúa en niveles récord, que la liquidez ha mejorado, pero que el rendimiento sobre el capital (RoE) se situó en el 10,3%. Sin embargo, los primeros signos de deterioro de la calidad crediticia se han vuelto más evidentes.

Así pues, la información indica que los bancos de la UE y el EEE alcanzaron en el cuarto trimestre de 2023 niveles récord de capitalización. Además, las condiciones del mercado financiero durante los primeros meses de 2024 fueron benignas con un alto nivel de emisiones de deuda por parte de los bancos. El crecimiento de los préstamos y los activos siguió siendo moderado, todavía afectado por el endurecimiento de las normas crediticias de los bancos y la menor demanda.

Si bien la calidad de los activos sigue siendo sólida, el índice de préstamos morosos aumentó ligeramente del 1,8% al 1,9%. Los préstamos de etapa 2 y el costo promedio del riesgo también aumentaron durante el último trimestre del año. Los préstamos dudosos garantizados por bienes raíces comerciales (CRE) aumentaron marginalmente y la tasa de préstamos dudosos de estas exposiciones fue del 4,3%.

Asimismo, la exposición de los bancos de la UE y del EEE a la deuda soberana aumentó ligeramente en 2023, tras su descenso en años anteriores. Y la rentabilidad para 2023 se mantuvo elevada, un 10,3%, aunque con una amplia dispersión. A pesar de que todos los bancos se han beneficiado del aumento de las tasas de interés, la proporción de bancos con un RoE superior al 10% ha disminuido del 60% al 45%.

El informe trimestral de la EBA destaca nuevamente la situación desafiante de los bancos españoles en términos de morosidad y solvencia. Las entidades financieras españolas muestran niveles de capital significativamente inferiores al promedio del sector, con un 12,5% en comparación con el 16% europeo.

La tasa de impagos en España también plantea preocupaciones, siendo aproximadamente un punto porcentual más alta que la media europea, con un 2,8%.

Las pymes españolas son las terceras más morosas de Europa

Tal y como resaltan en El Confidencial, a pesar de que la tasa de morosidad en España ha disminuido significativamente desde la última crisis, el Banco Central Europeo (BCE) aún observa con preocupación los países donde este indicador se mantiene alto. Especialmente en los sectores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el inmobiliario, donde España presenta desafíos significativos en comparación con otros países europeos. En España, la tasa de impagos de las pymes es la tercera más alta en Europa, con un 6,3%, después de Malta y Grecia. Italia, Portugal e Irlanda también aparecen con una posición elevada en este ránking.

Sin embargo, la preocupación principal en Europa se centra en las exposiciones al sector inmobiliario comercial (CRE), donde la banca española tiene una menor exposición en comparación con otros países, lo que genera menos preocupación. Los créditos morosos han aumentado en países como Alemania, Austria y Francia en el último año, mientras que en España han disminuido de 8.200 a 7.800 millones. 

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor